¿Padeces dermatitis y has pasado una mala noche, con picores intensos, sin parar de rascarte y sientes cansancio?
¿o podría ser al revés?
Es posible que tu falta de energía sea un freno para tener una piel sana y controlar tus brotes
Hoy quiero hablarte de cómo tu cuerpo produce energía y su importancia en la salud de tu piel
Tú cuerpo fabrica energía
Cada célula de tu cuerpo tiene la capacidad de producir la energía necesaria que le permite llevar a cabo sus funciones.
Dentro de la célula la central eléctrica se llama mitocondria. Esta fábrica de energía produce unas moléculas llamadas trifosfato de adenosina, ATP (por su siglas en inglés). Para ello necesita los nutrientes de tus alimentos y el oxígeno.
La cantidad de mitocondrias que tiene cada célula depende del órgano al que pertenecen en función de la actividad. Visto así es lógico que los órganos cuyas células tienen más mitocondrias son el corazón (unas 5000 mitocondrias por célula), los músculos o el cerebro. Mientras que los queratinocitos, las células de la piel, tienen muy pocas, unas 100 mitocondrias por célula
¿Qué tiene que ver la mitocondria con la piel?
Pues si sólo hay 100 de esas centrales eléctricas en las células d etu piel, ¿cómo pueden ser tan importantes?
Aunque la cantidad de energía que tu piel necesita no es muy grande, en comparación con otros órganos, como el músculo, sí es muy importante en procesos como la multiplicación celular, la cicatrización de heridas, la pigmentación, la homeostasis de la vasculatura y el crecimiento del cabello. (1)
Cansancio y dermatitis
En un mundo perfecto las centrales eléctricas de tu cuerpo, tus mitocondrias, funcionarían a pleno rendimiento. Pero hay que reconocer que la vida no es perfecta.
Nuestro estilo de vida y nuestra alimentación no son perfectas.
¿Respiras correctamente o te limitas a ligeras inhalaciones superficiales? Pues bien de todo el aire que respiras las mitocondrias van a utilizar el 90% de su oxígeno!
Este es sólo un pequeño ejemplo, pero es muy impactante
Otras causas para una deficiente producción de energía y una piel con dermatitis que no se puede controlar son:
Autoinmunidad
Estrés crónico
Un tránsito intestinal rápido, con tendencia a diarreas
El consumo de estatinas, antiácidos y otros medicamentos
Malabsorción de nutrientes
Infecciones intestinales
Bajo ácido estomacal (hipoclorhídria)
Malnutrición por malos hábitos alimentarios
Todas estas causas son controlables y modificables con el estilo de vida y la nutrición.
Los nutrientes esenciales de la mitocondria
Para producir energía, ATP, la mitocondria necesita de algunos nutrientes que son imprescindibles para llevar a cabo las distintas etapas.
Estos nutrientes necesarios para producir ATP incluyen:
Tiamina
Riboflavina
Niacina
Ácido pantoténico
Carnitina
Hierro
Magnesio
Manganeso
CoQ10
Ácido alfa-lipoico (ALA)
Todos estos nutrientes pueden ser obtenidos a través de una dieta equilibrada basada en productos de procedencia ecológica e integrales. Especialmente cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos y pescados.
Formas de revitalizar las mitocondrias
Ajusta tu ritmo circadiano
Nuestro cuerpo, nuestra fisiología, están diseñados para vivir con los ritmos solares y estacionales. Nuestra mente se “desactiva” y se prepapara para el descanso cuandopericbe que está oscureciendo y se activa por la mañana, con los primeros rayos solares.
Así que lo ideal es despertarse por la mañana y acostarse al anochecer.
Ayuno intermitente
Hoy en día son muchas las personas que ingieren alimentos o comestibles en exceso, sin considerar que tan importante como comer, es no hacerlo. Darle un descanso a tu cuerpo para llevar a cabo funciones de restauración y limpieza debe guardar un equilibrio con las funciones de digerir y nutrir.
Por ello debes considerar la posibilidad de ayunar a diario. Evita comer tres horas antes de acostarte. De hecho lo más interesante es hacer una merienda-cena a las 18 o 19 horas y no volver a comer hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Tu cuerpo te lo agradecerá y tus mitocondrias más.
Ejercicio de baja intensidad en ayunas
La práctica de este tipo de actividad física activa la oxidación de grasas. Por la mañana, realiza una caminata de 30 minutos, una rutina de yoga, un trote suave o un paseo en bicicleta antes de desayunar, mientras aún estás en ayunas (lo ideal es un mínimo de 12 horas de ayuno durante la noche). Nuevos hallazgos sugieren que esta práctica activa la oxidación de grasas, apoya el control saludable del peso y estimula el metabolismo.
Detoxificación natural
Tu cuerpo tiene la capacidad de llevar a cabo, de manera natural y continua, las funciones de detoxificación y reparación
Es nuestro estilo de vida y nuestra alimentación lo que se lo pone difícil, sobrecarga nuestro sistema de limpieza, los órganos emuntorios y no puedes llevar a cabo este proceso de manera natural. Puedes poner de tu mano para fortalecer este proceso mediante los baños con sales de Epsom, el ejercicio diario y garantizando el consumo de nutrientes esenciales, a la vez que evitas los tóxicos.
Mitocondrias al 100%
Si mejoras y ayudas a tus mitocondrias, estarás mejorando la capacidad de tu cuerpo para regular la respuesta inflamatoria y la producciónde energía.
Vas a notar
Más energía por las tardes, y por supuesto a lo largo del resto del día
Mayor concentración y capacidad de aprendizaje
Aumento en tu calidad del sueño
Reducción del estrés
Alcanzar tu peso natural
Envejecer de forma saludable
y, por supuesto, promover una regeneración celular adecuada, que te permita sanar tu piel y controlar tus brotes
Si hace tiempo que tratas de ocntrolar tu dermatitis o tu psoriasis y tienes la sensación de que es imposible, no desfallezcas. Hay esperanza
Sólo tienes que contactar conmigo y solicitar una cita gratuita de valoración en el lateral de esta página.
¡Aprovecha esta oportunidad!