Mujer haciendo voltereta en la playa

Ejercicio y piel sana

Si estás tratando de librarte de la dermatitis, la psoriasis, la rosácea, el lupus o el acné hacer ejercicio debe estar incluido entre tus planes. Hoy te cuento cómo beneficia a tu piel la práctica del ejercicio.

Sobre qué hablo en este artículo

Hacer ejercicio puede suponer un sacrificio para algunas personas, y siempre queda la duda de si está ayudando a recuperar la salud de tu piel. Pues bien, he de decirte que el beneficio es claro. Sudar con regularidad y activar los músculos de tu cuerpo y la frecuencia cardíaca tiene enormes beneficios para tu piel

Si estás tratando de librarte de la dermatitis, la psoriasis, la rosácea, el lupus o el acné hacer ejercicio debe estar incluido entre tus planes.

Hoy te cuento cómo beneficia a tu piel la práctica del ejercicio.

¿Cómo ayuda el ejercicio a tu piel?

Mejora el flujo de oxígeno a la piel

El ejercicio aumenta los niveles de oxígeno en todo tu cuerpo. La presencia de oxígeno en tu piel tiene la ventaja de aumentar su elasticidad.

Otro de los beneficios de este incremento de oxígeno en la piel es la posibilidad de eliminar más tóxinas de tu organismo, así como las impurezas que obstruyen los poros y pueden povacrate brotes.

Así que el oxígeno y los nutrientes son esenciales para las células sanas de la piel, por lo que al aumentar la cantidad de oxígeno que recibe tu cuerpo, esencialmente le estás dando a tu piel un gran impulso para la salud.

El ejercicio aumenta el flujo sanguínea de la dermis y la epidermis por lo que ayuda a sanarla

Adiós estrés

Por experiencia personal y por lo que observo en muchos de mis pacientes, el estrés es un factor detonante de gran importancia cuando hablamos de brotes. Sabemos de sobra que en las estrategias par controlarlos debemos realizar terapias y técnicas para reducirlo.

La práctica del ejercicio reduce el cortisol de tu cuerpo. La hormona del estrés disminuye porque aumentan las endorfinas u hormonas de la felicidad. La conexión es evidente, si mejoras tu estado de ánimo, tu estrés se reduce y tu inflamación también. La mejora en tu piel es visible a corto plazo.

El ejercicio reduce el estrés y aumenta las hormonas de la felicidad. Al mejorar el estado de ánimo mejora la piel

Aumenta la producción de colágeno

El colágeno es una proteína esencial para la salud de la piel. Ayuda a mantener la piel con un aspecto terso y juvenil, y también ayuda en la cicatrización de heridas. Desafortunadamente, la producción de colágeno comienza a disminuir a medida que envejecemos, lo que puede provocar arrugas y otros signos de envejecimiento.

Por suerte tenemos el ejercicio. Uno de sus beneficios ocultos ;P es fomentar la producción de colágeno. Así que además de prevenir la aparición de nuevas arrugas y reducir las que ya tengas, te va a ayudara  regenerar la piel y a sanar tus heridas.

El ejercicio promueve la producción de colágeno, lo que ayuda a sanar la piel

Promueve el crecimiento celular

Esto es beneficioso para la piel porque ayuda a reemplazar las células viejas y dañadas de la piel por otras nuevas y saludables. Como resultado, el ejercicio regular puede ayudar a mejorar la apariencia y textura general de tu piel. De todos los tipos de ejercicios, se ha demostrado que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) y el ejercicio de resistencia tienen un efecto antienvejecimiento al aumentar la actividad de la telomerasa. Es una enzima responsable de proteger nuestro ADN, lo que conduce a un mejor crecimiento y replicación celular.

el ejercicio Mejora la cicatrización al incrementar la reproducción celular

Cuidado con el ejercicio si…

A la hora de practicar ejercicio y elegir el que más nos conviene cuando padecemos alguna condición dermatológica hay algunos aspectos a considerar.

La exposición solar, en caso de que quieras practicar deportes al aire libre o la cantidad de sudor presente en tu piel pueden afectar mucho a tu piel si no vas preparada con antelación

 Padeces rosácea  

El ejercicio puede desencadenar los síntomas de la rosácea y provoca enrojecimiento de la piel, hinchazón e irritabilidad. Por la misma razón que el ejercicio es beneficioso para sanar la piel al incrementar el flujo sanguíneo a la dermis y la epidermis, en el caso de personas con rosácea esto puede provocar un brote (80% de las veces).  

Algunas ideas para evitar esto son:

Evita los entrenamientos de alta intensidad

Evita que tu cuerpo se sobrecaliente

Evita hacer ejercicio en una habitación abarrotada cuando entrenes en interiores

Mejor haz períodos breves de ejercicio en lugar de una sesión de entrenamiento continua

Haz ejercicio por la mañana o por la noche, cuando el sol no está en su cénit

Mantente hidratada. Ten una botella de agua a mano

Si padeces rosácea has de tener cuidado con algunos aspectos del ejercicio 
Evita los entrenamientos de alta intensidad
Evita que tu cuerpo se sobrecaliente
Evita hacer ejercicio en una habitación abarrotada cuando entrenes en interiores
Mejor haz períodos breves de ejercicio en lugar de una sesión de entrenamiento continua
Haz ejercicio por la mañana o por la noche, cuando el sol no está en su cénit
Mantente hidratada. Ten una botella de agua a mano

 Padeces acné

Hacer ejercicio también puede causar acné, granos y pápulas en la piel, especialmente si tienes una piel propensa al acné. Las glándulas sudoríparas están ubicadas cerca de los folículos pilosos y cuando sudas, el sebo se mezcla con las células muertas de la piel y la suciedad, obstruyendo los poros. Esto puede provocar puntos negros, puntos blancos, granos o pápulas. Si tienes una piel propensa al acné, es importante que te laves la cara inmediatamente después de hacer ejercicio para evitar más brotes. También debes evitar tocarte la cara durante tu entrenamiento, ya que esto puede transferir bacterias y suciedad de tus manos a tu cara.

Cuidado con el ejercicio si padeces acné

Padeces dermatitis

Ten cuidado con las piscinas cloradas si padeces dermatitis atópica o dermatitis dishidrótica. El cloro tiende a resecar mucho la piel y a provocar por ello mucho picor. Ya sabes que una vez empiece el círculo del picor- rascado- picor ya no hay quien lo pare.

Tratar de nadar en aguas naturales, ya sea mar, lagos, ríos o aguas termales y piscinas de agua no clorada.

Si no puedes evitar el baño en agua clorada enjuágate inmediatamente después de salir. No utilices jabón y deja que corra abundante agua de la ducha. Después utiliza una crema hidratante respetuosa con el pH de tu piel y con la dermobiota. Ya sabes que yo recomiendo la de Ringana

La dermatitis y las aguas cloradas no son buena pareja

Urticaria, hinchazón, erupciones

Si tienes la piel sensible, el ejercicio puede causar enrojecimiento, picazón, ardor o sensación de escozor. En algunos casos, las personas con piel sensible también pueden experimentar urticaria, hinchazón o erupciones cutáneas, o problemas similares en la piel. Si tienes la piel sensible, es importante elegir limpiadores y humectantes suaves y evitar exfoliarte.

la urticaria te lleva a tener cuidado con algunas prácticas del ejercicio

Gimnasios

Hacer ejercicio en espacios compartidos puede ser muy complicado si no tienes cuidado. Los espacios compartidos, como gimnasios, estudios de yoga y piscinas, son criaderos de bacterias y hongos. Estos microorganismos pueden causar infecciones de la piel, como pie de atleta, hongos en las uñas y tiña. Si tu barrera cutánea ya está debilitada eres más propensa a sufrir contagios de cualquier tipo. Así que si compartes algún equipo de entrenamiento con otras personas limpialo con algún producto desinfectante antes y después de su uso, protege siempre tus pies con el calzado adecuado. Dúchate cuanto antes al acabar el ejercicio.

Para personas con la barrera de la piel comprometida los gimnasios lleno son un lugar en el que extremar las precauciones por el riesgo de infección

Como ves, las ventajas del ejercicio sobrepasan con creces sus contras. Además estos pueden evitarse con un poco de ejercicio

Dime, ¿Cuál es tu problema de piel y tu ejercido favorito?

Besos, perla!

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
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Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
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