Suplementos para tratar dermatitis

6 suplementos para dermatitis

Los suplementos pueden ser una gran ayuda a la hora de tratar la dermatitis u otros tipos de dermatosis. Hoy te dejo 6 de ellos. En consulta los utilizo con frecuencia. Recuerda consultar con una dermonutricionista antes de lanzarte al uso de suplementación.

Sobre qué hablo en este artículo

20% de la población mundial, contando niños adultos, está afectada por dermatitis (1)

La vida con eccema es frustrante y desmoralizante, ya que supone vivir con picor, inflamación de la piel, dolor, sequedad y tirantez.

Los tratamientos convencionales en la medicina occidental son bien conocidos por todos los que padecemos dermatitis. Básicamente son corticoides, antibióticos tópicos e inmunosupresores. Hoy quiero acercarte 6 suplementos que pueden ayudarte a la hora de controlar tus brotes

1. Aceite de pescado

El aceite de pescado es rico en ácidos grasos omega-3  Muy interesante si tu piel está inflamada, ya que actúa, entre otras cosas, como antiinflamatorio. También resulta muy útil en casos de acné. (2, 3) 

Una revisión de varios suplementos para el eccema encontró que el aceite de pescado era moderadamente beneficioso para el eccema en comparación con un tratamiento con placebo. Sin embargo, algunos de los estudios de esta revisión tuvieron limitaciones de tamaño y calidad (4) 

Por otro lado, un estudio en ratones concluyó que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a disminuir los marcadores de inflamación y reducir las lesiones de la piel causadas por el eccema (5)

Además, un estudio encontró que consumir aceite de pescado durante el embarazo puede ayudar a reducir la prevalencia y la gravedad de la dermatitis en los hijos (6)

Aún así, se necesitan más estudios en humanos de alta calidad para determinar si tomar aceite de pescado podría ayudar a tratar la dermatitis

En mi experiencia clínica he de decirte que los resultados hasta ahora han sido muy positivos y por ello recomiendo su consumo.

Aceite de pescado, rico en omega 3 un gran suplemento para la dermatitis

2. Vitamina D

Tu piel produce vitamina D cuando se expone al Sol. Para ello requiere de colesterol. 

Por un lado puedes encontrar esta vitamina en algunas fuentes alimentarias , también conocida como la vitamina del Sol, cuando se expone al Sol. 

La vitamina D también se encuentra en algunos alimentos, como algunos pescados o la yema de huevo y ampliamente disponible como suplemento 

En una revisión de cuatro estudios se concluyó que la suplementación con vitamina D fue más eficaz para reducir la gravedad de los síntomas de la dermatitis que el tratamiento con placebo (7)

Otra revisión de 21 estudios asoció niveles más bajos de vitamina D con una mayor gravedad de la dermatitis en los niños. También encontró que la suplementación con vitamina D mejoró los síntomas del eccema en aproximadamente dos tercios de los estudios (8)

Varios otros estudios sugieren que la vitamina D puede disminuir los marcadores de inflamación, lo que también puede ser beneficioso para el tratamiento de afecciones inflamatorias como  se observan en las dermatosis (9, 10)

Vitamina D un gran suplemento para la dermatitis y otras dermatosis

3. Vitamina E

Además de su capacidad para proteger la piel contra el estrés oxidativo, algunos estudios han encontrado que puede ayudar a disminuir los síntomas de la dermatitis (11)

Según un estudio de 4 meses, los participantes que recibieron 400 UI de alfa tocoferol diariamente experimentó mejoras significativas en la gravedad de la dermatitis y los  síntomas como el picor en comparación con un grupo de control (12)

En otro estudio anterior, tomar 600 UI de vitamina E condujo a una reducción del 36 % en la gravedad del eccema después de 60 días. Además, cuando se combina con 1600 UI de vitamina D, la gravedad del eccema se reduce en un 64 % (13)

Además, una revisión reciente concluyó que una dosis diaria de hasta 600 UI de vitamina E se considera segura y puede ser beneficiosa para la salud de la piel (14)

Vitamina E un gran suplemento para la dermatitis y otras dermatosis

4. Zinc

El zinc es un mineral importante que juega un papel clave en la salud de la piel (15)

Varios estudios sugieren que puede ser útil en el tratamiento de afecciones inflamatorias de la piel, como el acné y la dermatitis (16)

Una revisión de 16 estudios asoció niveles bajos de zinc con un mayor riesgo de eccema (17)

Otro estudio observó hallazgos similares, informando que los niños con dermatitis severa tenían más probabilidades de tener deficiencia de zinc (18)

Además, un estudio mostró que la suplementación con zinc redujo significativamente la gravedad del eccema en niños con niveles bajos de zinc (19)

Ten en cuenta que el zinc se encuentra en una gran variedad de alimentos, que incluyen carne, mariscos y legumbres, y la mayoría de las personas pueden satisfacer sus necesidades siguiendo una dieta saludable y completa.

Sin embargo, si crees que puede tener una deficiencia, habla con tu dermonutricionista para ver si la suplementación puede ser beneficiosa.

Zinc un gran suplemento para la dermatitis y otras dermatosis

5. Melatonina

Aunque la melatonina es mejor conocida como suplemento para dormir, también puede ayudar a tratar la dermatitis.

La investigación muestra que la melatonina puede actuar como un antioxidante, reducir los niveles de ciertos marcadores de inflamación e inhibir el desarrollo de la dermatitis.(20)

En un estudio que incluyó a 48 niños, se les administró 3 mg de melatonina por día durante 4 semanas y se observó una mejora en la calidad del sueño y la reducción de la gravedad dela dermatitis.(21)

Curiosamente, otro estudio en niños vinculó el aumento de la gravedad del eccema con mayores trastornos del sueño y disminución de la secreción de melatonina (22)

Melatonina un gran suplemento para la dermatitis y otras dermatosis

6. Probióticos

Los probióticos son un tipo de bacterias beneficiosas que están asociadas con numerosos beneficios para la salud (23).

Aunque la investigación ha encontrado resultados mixtos, algunos estudios sugieren que los probióticos pueden ayudar a reducir los síntomas de la dermatitis.

Por ejemplo, un análisis de 25 estudios relacionó los suplementos probióticos con una disminución de la gravedad del eccema tanto en niños como en adultos (24) 

Otro estudio mostró que los bebés que recibieron probióticos tenían menos probabilidades de desarrollar eccema que los del grupo de control (25).

Por otro lado, una gran revisión de 39 estudios concluyó que los probióticos no afectaron significativamente los síntomas o la calidad de vida en personas con eccema (26)

Por lo tanto, se necesita más investigación para determinar si los probióticos son beneficiosos para el tratamiento del eccema.

Así que algunos estudios muestran que los probióticos pueden ayudar a tratar y prevenir el eccema, pero la investigación es contradictoria.

Probióticos un gran suplemento para la dermatitis y otras dermatosis

Si bien vivir con eccema puede ser frustrante e incómodo, muchos suplementos pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Ten en cuenta que muchos de los nutrientes enumerados anteriormente también se pueden obtener de fuentes alimentarias siguiendo una dieta saludable y completa, rica en verduras, hortalizas, cereales, legumbres y pescado.

Y recuerda que antes de lanzarte a consumir cualquier tipo de suplemento debes consultar con tu dermonutricionista. Siempre es mejor conseguir los nutrientes que tu cuerpo necesita a través de los alimentos

1 Epidemiology of atopic dermatitis: a review

2 Omega-3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man

3 Cosmetic and Therapeutic Applications of Fish Oil’s Fatty Acids on the Skin

4 Dietary supplements for established atopic eczema

5 Atopic dermatitis-like skin lesions are suppressed in fat-1 transgenic mice through the inhibition of inflammasomes

6 Can Early Omega-3 Fatty Acid Exposure Reduce Risk of Childhood Allergic Disease?

7 Vitamin D and atopic dermatitis: A systematic review and meta-analysis

8 Effects of Vitamin D levels and supplementation on atopic dermatitis: A systematic review

9 Vitamin D and inflammation

10 Vitamin D supplementation for improvement of chronic low-grade inflammation in patients with type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials

11 Vitamin E in dermatology

12 Effects of oral vitamin E on treatment of atopic dermatitis: A randomized controlled trial

13 Randomized controlled trial using vitamins E and D supplementation in atopic dermatitis

14 Vitamin E in Atopic Dermatitis: From Preclinical to Clinical Studies

15 Zinc and skin: an update

16 Effects of Zinc Supplementation on Inflammatory Skin Diseases: A Systematic Review of the Clinical Evidence

17 Zinc and atopic dermatitis: a systematic review and meta-analysis

18 Risk factors of zinc deficiency in children with atopic dermatitis

19 Hair zinc levels and the efficacy of oral zinc supplementation in patients with atopic dermatitis

20 Melatonin and atopy: role in atopic dermatitis and asthma

21 Melatonin Supplementation for Children With Atopic Dermatitis and Sleep Disturbance: A Randomized Clinical Trial

22 Atopic dermatitis, melatonin, and sleep disturbance

23 Beneficial Properties of Probiotics

24 Effects of probiotics for the treatment of atopic dermatitis: a meta-analysis of randomized controlled trials

25 Probiotics in late infancy reduce the incidence of eczema: A randomized controlled trial

26 Probiotics for treating eczema

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *