20% de la población mundial, contando niños adultos, está afectada por dermatitis (1)
La vida con eccema es frustrante y desmoralizante, ya que supone vivir con picor, inflamación de la piel, dolor, sequedad y tirantez.
Los tratamientos convencionales en la medicina occidental son bien conocidos por todos los que padecemos dermatitis. Básicamente son corticoides, antibióticos tópicos e inmunosupresores. Hoy quiero acercarte 6 suplementos que pueden ayudarte a la hora de controlar tus brotes
1. Aceite de pescado
El aceite de pescado es rico en ácidos grasos omega-3 Muy interesante si tu piel está inflamada, ya que actúa, entre otras cosas, como antiinflamatorio. También resulta muy útil en casos de acné. (2, 3)
Una revisión de varios suplementos para el eccema encontró que el aceite de pescado era moderadamente beneficioso para el eccema en comparación con un tratamiento con placebo. Sin embargo, algunos de los estudios de esta revisión tuvieron limitaciones de tamaño y calidad (4)
Por otro lado, un estudio en ratones concluyó que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a disminuir los marcadores de inflamación y reducir las lesiones de la piel causadas por el eccema (5)
Además, un estudio encontró que consumir aceite de pescado durante el embarazo puede ayudar a reducir la prevalencia y la gravedad de la dermatitis en los hijos (6)
Aún así, se necesitan más estudios en humanos de alta calidad para determinar si tomar aceite de pescado podría ayudar a tratar la dermatitis
En mi experiencia clínica he de decirte que los resultados hasta ahora han sido muy positivos y por ello recomiendo su consumo.
2. Vitamina D
Tu piel produce vitamina D cuando se expone al Sol. Para ello requiere de colesterol.
Por un lado puedes encontrar esta vitamina en algunas fuentes alimentarias , también conocida como la vitamina del Sol, cuando se expone al Sol.
La vitamina D también se encuentra en algunos alimentos, como algunos pescados o la yema de huevo y ampliamente disponible como suplemento
En una revisión de cuatro estudios se concluyó que la suplementación con vitamina D fue más eficaz para reducir la gravedad de los síntomas de la dermatitis que el tratamiento con placebo (7)
Otra revisión de 21 estudios asoció niveles más bajos de vitamina D con una mayor gravedad de la dermatitis en los niños. También encontró que la suplementación con vitamina D mejoró los síntomas del eccema en aproximadamente dos tercios de los estudios (8)
Varios otros estudios sugieren que la vitamina D puede disminuir los marcadores de inflamación, lo que también puede ser beneficioso para el tratamiento de afecciones inflamatorias como se observan en las dermatosis (9, 10)
3. Vitamina E
Además de su capacidad para proteger la piel contra el estrés oxidativo, algunos estudios han encontrado que puede ayudar a disminuir los síntomas de la dermatitis (11)
Según un estudio de 4 meses, los participantes que recibieron 400 UI de alfa tocoferol diariamente experimentó mejoras significativas en la gravedad de la dermatitis y los síntomas como el picor en comparación con un grupo de control (12)
En otro estudio anterior, tomar 600 UI de vitamina E condujo a una reducción del 36 % en la gravedad del eccema después de 60 días. Además, cuando se combina con 1600 UI de vitamina D, la gravedad del eccema se reduce en un 64 % (13)
Además, una revisión reciente concluyó que una dosis diaria de hasta 600 UI de vitamina E se considera segura y puede ser beneficiosa para la salud de la piel (14)
4. Zinc
El zinc es un mineral importante que juega un papel clave en la salud de la piel (15)
Varios estudios sugieren que puede ser útil en el tratamiento de afecciones inflamatorias de la piel, como el acné y la dermatitis (16)
Una revisión de 16 estudios asoció niveles bajos de zinc con un mayor riesgo de eccema (17)
Otro estudio observó hallazgos similares, informando que los niños con dermatitis severa tenían más probabilidades de tener deficiencia de zinc (18)
Además, un estudio mostró que la suplementación con zinc redujo significativamente la gravedad del eccema en niños con niveles bajos de zinc (19)
Ten en cuenta que el zinc se encuentra en una gran variedad de alimentos, que incluyen carne, mariscos y legumbres, y la mayoría de las personas pueden satisfacer sus necesidades siguiendo una dieta saludable y completa.
Sin embargo, si crees que puede tener una deficiencia, habla con tu dermonutricionista para ver si la suplementación puede ser beneficiosa.
5. Melatonina
Aunque la melatonina es mejor conocida como suplemento para dormir, también puede ayudar a tratar la dermatitis.
La investigación muestra que la melatonina puede actuar como un antioxidante, reducir los niveles de ciertos marcadores de inflamación e inhibir el desarrollo de la dermatitis.(20)
En un estudio que incluyó a 48 niños, se les administró 3 mg de melatonina por día durante 4 semanas y se observó una mejora en la calidad del sueño y la reducción de la gravedad dela dermatitis.(21)
Curiosamente, otro estudio en niños vinculó el aumento de la gravedad del eccema con mayores trastornos del sueño y disminución de la secreción de melatonina (22)
6. Probióticos
Los probióticos son un tipo de bacterias beneficiosas que están asociadas con numerosos beneficios para la salud (23).
Aunque la investigación ha encontrado resultados mixtos, algunos estudios sugieren que los probióticos pueden ayudar a reducir los síntomas de la dermatitis.
Por ejemplo, un análisis de 25 estudios relacionó los suplementos probióticos con una disminución de la gravedad del eccema tanto en niños como en adultos (24)
Otro estudio mostró que los bebés que recibieron probióticos tenían menos probabilidades de desarrollar eccema que los del grupo de control (25).
Por otro lado, una gran revisión de 39 estudios concluyó que los probióticos no afectaron significativamente los síntomas o la calidad de vida en personas con eccema (26)
Por lo tanto, se necesita más investigación para determinar si los probióticos son beneficiosos para el tratamiento del eccema.
Así que algunos estudios muestran que los probióticos pueden ayudar a tratar y prevenir el eccema, pero la investigación es contradictoria.
Si bien vivir con eccema puede ser frustrante e incómodo, muchos suplementos pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Ten en cuenta que muchos de los nutrientes enumerados anteriormente también se pueden obtener de fuentes alimentarias siguiendo una dieta saludable y completa, rica en verduras, hortalizas, cereales, legumbres y pescado.
Y recuerda que antes de lanzarte a consumir cualquier tipo de suplemento debes consultar con tu dermonutricionista. Siempre es mejor conseguir los nutrientes que tu cuerpo necesita a través de los alimentos
1 Epidemiology of atopic dermatitis: a review
2 Omega-3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man
3 Cosmetic and Therapeutic Applications of Fish Oil’s Fatty Acids on the Skin
4 Dietary supplements for established atopic eczema
6 Can Early Omega-3 Fatty Acid Exposure Reduce Risk of Childhood Allergic Disease?
7 Vitamin D and atopic dermatitis: A systematic review and meta-analysis
8 Effects of Vitamin D levels and supplementation on atopic dermatitis: A systematic review
12 Effects of oral vitamin E on treatment of atopic dermatitis: A randomized controlled trial
13 Randomized controlled trial using vitamins E and D supplementation in atopic dermatitis
14 Vitamin E in Atopic Dermatitis: From Preclinical to Clinical Studies
17 Zinc and atopic dermatitis: a systematic review and meta-analysis
18 Risk factors of zinc deficiency in children with atopic dermatitis
19 Hair zinc levels and the efficacy of oral zinc supplementation in patients with atopic dermatitis
20 Melatonin and atopy: role in atopic dermatitis and asthma
22 Atopic dermatitis, melatonin, and sleep disturbance
23 Beneficial Properties of Probiotics
25 Probiotics in late infancy reduce the incidence of eczema: A randomized controlled trial