El zinc es un mineral esencial para la salud de la piel. Lola García Dermonutricionista

Zinc: 7 causas de deficiencia

Si tienes problemas de piel que no sanan, como dermatitis, psoriasis, rosácea, acné u otras, tal vez se deban a una deficiencia de zinc. ¿Cuáles son las 5 causas más comunes de deficiencia?

Sobre qué hablo en este artículo

Mejora tu piel con zinc

El zinc, al igual que el magnesio, son dos nutrientes fundamentales para mantener tu piel y tu cuerpo en un estado óptimo. Lo más sorprendente es que casi el 25% de la población mundial es deficiente en zinc como consecuencia del estilo de vida actual y los tipos de cultivos que se llevan a cabo. Si quieres recuperar la salud de tu piel no te pierdas este artículo. También te desvelaré cómo puedes comprobar tus niveles de zinc en casa, de manera muy económica y efectiva.

Empecemos por conocer en profundidad cuáles son los beneficios del zinc para tu salud

Beneficios del zinc

Este mineral es esencial en muchas funciones y procesos biológicos, que van desde la regulación del sistema inmunitario hasta mantener una piel sana.

Interviene en tantos procesos que las personas que son deficientes notan una mejora de salud global si se suplementan.

Aumenta la inmunidad

El zinc es fundamental en los casos en que la pérdida del equilibrio en tu cuerpo, la homeostasis, tiene como consecuencia un proceso autoinmunitario o cancerígeno. Y es que este mineral modula el sistema inmunitario equilibrando los Th-1 y Th-2 . Y no podemos olvidar que muchas de las afecciones cutáneas tienen un componente autoinmune.

Si hablamos de problemas virales también es importante contar con un buen nivel de zinc, ya que ayuda a la interferón-alfa, una citoquina que impide, inhibe, la replicación viral. Es decir, no deja que el virus se multiplique. (1) Puede que, si eres de esas personas que siempre se constipan es probable que tus niveles sean bajos.

El zinc es necesario para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, el control de los factores inflamatorios, el correcto funcionamiento de la proteína p53 (antitumoral)

Reduce la inflamación

Un problema de piel como la dermatitis, la psoriasis, el lupus o la rosácea se presentan en un estado de inflamación crónica de bajo grado generado por una respuesta inmunitaria desequilibrada Al ayudar a equilibrar y coordinar el sistema inmunológico, el zinc también ayuda a reducir drásticamente la inflamación en muchas personas.

Y, por supuesto la Superóxido Dismutasa ((SOD), uno de los antioxidantes más importantes que tenemos en el cuerpo. Es responsable de proteger a los genes para que no se dañen, promueve la detoxificación y apoya el sistema inmunológico. Y sí, el zinc es esencial para su correcta producción y funcionamiento.

la Supeóxido Dismutasa ((SOD), uno de los antioxidantes más importantes que tenemos en el cuerpo. Es responsable de proteger a los genes para que no se dañen, promueve la detoxificación y apoya el sistema inmunológico. Y sí, el zinc es esencial para su correcta producción y funcionamiento.

Cáncer

Claro, esto es consecuencia de los anteriores puntos, ya que si reforzamos el sistema inmune nuestra capacidad para combatir las células cancerosas será mayor.

Pero no sólo eso sino que además el zinc juega un papel importante en el gen P53, con un papel esencial en el control del ciclo de división celular y la prevención del crecimiento canceroso (2, 3).

Los niveles bajos de zinc o el exceso de cobre y otros metales pesados como el plomo, el aluminio, el cadmio y el mercurio pueden dañar la proteína p53 (4, 5). Por eso es importante comprobar los niveles de zinc con regularidad.

 el zinc juega un papel importante en el gen P53, con un papel esencial en el control del ciclo de división celular y la prevención del crecimiento canceroso

¿Por qué podrías ser deficiente en zinc?

Antes de que vayas corriendo a suplementarte con zinc es fundamental que sigas leyendo.

Has de saber que el zinc que tenemos a disposición se agota, bien porque su consumo sea insuficiente, bien porque no lo estés absorbiendo o tal ves porque consumes otras sustancias, como medicamentos, que agotan sus reservas.

Así que, antes de hacerte la prueba que te dejo al final déjame que te cuente qué podría estar causando esa deficiencia. Así podrás solucionar el problema de raíz:

7 causas principales de falta de zinc

Intestino hiperpermeable y debilidad digestiva

Una de las causas más frecuentes de deficiencia de zinc, y que normalmente no se tiene en cuenta, es que sencillamente no lo estás absorbiendo. Lo que puede suceder si tu intestino es hiperpermeable y por lo tanto tiene inflamación. También podría ser la consecuencia de una falta de ácido estomacal, lo que se conoce como hipoclorhidria.

En ambos casos, además de ser deficiente en zinc podrías serlo a varios otros nutrientes, incluido el hierro.

El zinc actúa también como reparador de la piel y las mucosas, por lo que es fundamental para sanar esa hiperpermeabilidad y recuperar las mucosas intestinales.

Medicamentos

Los medicamentos que dañan el intestino o inhiben la producción de ácido estomacal pueden ser otro factor que se pasa por alto en los niveles bajos de zinc. La mayoría de los médicos que prescriben no están familiarizados con las ramificaciones a largo plazo de estos medicamentos y cómo agotan los nutrientes clave y causan una serie de problemas de salud.

En el caso de que consumas o hayas consumido con cierta frecuencia alguno de los siguientes medicamentos es probable que tengas una deficiencia de zinc:

Antibióticos AINE (asprina, ibuprofeno, naproxeno, etc.),    

Inhibidores de la bomba de protones o antiácidos

Malnutrición y desequilibrio de azúcar en la sangre

Si tu dieta no es rica en nutrientes y se centra en productos refinados es probable que no estés ingiriendo suficiente zinc. En este caso también es probable que te falten otros nutrientes.

Finalmente, consumir muchos cereales o legumbres cocinados de manera inapropiada, nueces y alimentos que contienen ácido fítico, puede agotar rápidamente las reservas de zinc del cuerpo. Es importante remojar o germinar esos alimentos antes de consumirlos para reducir la ingesta de fititos. Pero no dejes de consumirlos, ya que son muy ricos en fibra y otros nutrientes importantes, como el zinc.

Estrés crónico

El zinc es importante para una gran cantidad de procesos biológicos y el estrés acelera la función biológica. Durante momentos de estrés elevado, el zinc se utiliza a un ritmo mucho más rápido, lo que aumenta su necesidad dietética de zinc.

Si experimentas una gran cantidad de emociones abrumadoras como la ansiedad, esto podría deberse en parte a los bajos niveles de zinc. Por supuesto, varios otros nutrientes están involucrados, como el magnesio y las vitaminas del complejo B.

Exposición a toxinas

La exposición a toxinas como pesticidas y metales pesados en el medio ambiente puede interferir con la absorción de zinc y aumentar el estrés en el cuerpo. Esto agota tus niveles de zinc al mismo tiempo que aumenta su necesidad, no es una buena combinación.

Además, el consumo de altos niveles de cobre puede conducir a un desequilibrio en las proporciones cobre:zinc. Esto es más frecuente de lo que crees, ya que el cobre es un subproducto común de la fabricación industrial y, muchas veces, tiene un alto contenido en el agua del grifo. Además, el alto contenido de cobre puede provenir del agua potable de las tuberías de cobre y de las mujeres que tienen un DIU de cobre. 

El cobre y el zinc trabajan uno contra el otro para regular ciertas funciones en el cuerpo. Tener altos niveles de cobre en relación con el zinc puede crear muchos problemas.

El cobre y el zinc trabajan uno contra el otro para regular ciertas funciones en el cuerpo. Tener altos niveles de cobre en relación con el zinc puede crear muchos problemas.

Consumir una dieta limpia y curativa, obtener una buena filtración de agua y reducir la ingesta de alimentos ricos en cobre, y aumentar la ingesta de zinc son las mejores acciones que puedes tomar para recuperar el equilibrio.

Signos de deficiencia de zinc

Espero que los puntos anteriores te hayan reflexionar sobre tu riesgo de padecer una deficiencia de zinc para poder poner remedio si fuera el caso.

Ahora quiero compartir contigo una lista de los signos más frecuentes de la deficiencia de este mineral o el desequilibrio cobre:zinc. 

Si tienes alguno de estos síntomas, te recomiendo que compruebes tus niveles de zinc.

Además de 

puntos y manchas blancas en las uñas

Eccemas

Alergias o sinusitis

Falta de olfato

También pueden ser

Falta de energía

Insomnio

Infertilidad

Falta de apetito

Inmunidad reducida

Falta de memoria

Cáncer de pecho o de próstata

Falta de líbido

Constipados frecuentes

Y capacidad de pensamiento lenta

Si tienes alguno de estos síntomas, te recomiendo que compruebes tus niveles de zinc.
puntos y manchas blancas en las uñas

Eccemas

Alergias o sinusitis

Falta de olfato

Prueba de niveles de zinc

Para comprobar qué tal están tus reservas de zinc te recomiendo que hagas el siguiente test. Necesitas comprar sulfato de zinc . Llena el tapón con el líquido y ponlo en la boca (el líquido, no el tapón)

Puedes percibir lo siguiente

Si no notas ningún sabor metálico: deficiencia de zinc

Si notas un sabor metálico pasado unos segundos: deficiencia leve de zinc

Si nota un ligero sabor metálico: los niveles de zinc son adecuados, pero podrían ser más altos

Si notas un sabor metálico muy fuerte: es probable que tenga niveles óptimos de zinc

Por hoy esto es todo. En el post de la semana que viene te dejo más información respecto al zinc y algunos aceites esenciales que pueden resultar muy interesantes para aumentar tus reservas y sanar tu pieL.

Cuéntame en comentarios si has hecho la prueba

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *