La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan tu intestino y, en general, todo tu cuerpo. La de la piel recibe el nombre de dermobiota.
En un estudio de 2018, El microbioma intestinal como el mayor regulador del eje intestino-piel (1) se vio que el intestino y la piel se comunican contínuamente. Tu intestino puede reaccionar, por ejemplo, a ciertos componentes de tu dieta, desencadenanado una respuesta inflamatoria que lleve a la dermatitis, el acné o la psoriasis.
Hoy te cuento lo que debes saber para que tu intestino y su piel tengan la mejor relación posible.
Intestino sano
Tu intestino cuenta con millones de microorganismos (bacterias, virus, hongos y protozoos) que contribuyen al buen funcionamiento de tu sistema inmunológico. Es lo que se conoce como microbioma.
En lo estudios más recientes se ha comprobado que el buen estado del sistema inmunológico depende del buen estado y equilibrio del microbioma. Es por ello que los dermonutricionistas insistimos en la importancia de una dieta rica en fibra y variada, y pobre en alimentos proinflamatorios (refinados, procesados, alcohol, falta de fibra y de verduras) para recuperar el equilibrio de la microbiota y la permeabilidad de la barrera intestinal.
Y ¿Cuál es la relación intestino-piel?
Seguro que muchas veces, después de haber comido mal o en exceso durante fiestas y celebraciones, o cuando te has sentido enferma, has visto que tu piel no estaba en su mejor momento. Y es que toda tú eres una unidad, y cuando una parte se ve afectada, el conjunto se ve afectado.
En el estudio Eje piel-intestino: la relación entre las bacterias intestinales y la salud de la piel (2) se vio que los cambios en el microbioma intestinal pueden afectar a los pacientes con ciertas enfermedades dermatológicas. Los estudios sugieren que los probióticos pueden tener un papel en el tratamiento de la dermatitis, porque mejoran la diversidad de la flora intestinal.
Son muchos los problemas de piel que mejoran al mejorar la microbiota. Los estudios indican que los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino se comunican con la piel, y esa conexión es lo que permite que los prebióticos y probióticos prevengan y traten enfermedades como la psoriasis y la rosácea.
Si tienes que visitar pronto a tu dermatóloga no te olvides de sacar el tema de la alimentación. Me gustaría que me dejaras su opinión en comentarios.
Una dieta rica en prebióticos
Es cierto que en el campo de la microbiota se podría decir que estamos en pañales, pero se está llevando a cabo un gran esfuerzo para ampliar estos conocimientos y llevarlos a la práctica clínica.
Mientras tanto lo mejor que puedes hacer para mejorar la salud de tu piel y reducir la inflamación es llenar tus menús con platos de verduras, legumbres y cereales integrales. Se ha visto que las bacterias beneficiosas se alimentan de la fibra que no podemos digerir y, a su vez, producen probióticos al hacerlo. Los probióticos que más no interesan aquí son acetato, propionato y butirato, de los cuales el butirato parece que es el más importa para reducir la inflamación y reducir y prevenir tus problemas de piel.
Sí que es cierto que un cambio de dieta hacia otra más rica en fibra puede generar gases como efecto secundario. También esto se corrige a corto o medio plazo, cuando tu intestino consigue recuperar el equilibrio de bacterias beneficiosas.
Mientras tanto puedes probar con una infusión de clavo de olor.
Ingredientes
7 clavos de olor
1 taza de agua mineral
Preparación
Hierve los clavos en el agua unos 5 minutos.
Disfruta caliente
Ya me cuentas si conoces algún otro remedio efectivo para aliviar los gases.
Besos perla!
- The Gut Microbiome as a Major Regulator of the Gut-Skin Axis doi: 10.3389/fmicb.2018.01459
- Skin-gut axis: The relationship between intestinal bacteria and skin health DOI: 10.5314/wjd.v6.i4.52