Ninguna prueba por sí sola puede diagnosticar la dermatitis atópica. De hecho, un diagnóstico de esta afección de la piel requiere una investigación cuidadosa y multifacética de los signos y síntomas.
Definición de dermatitis atópica o eccema
La dermatitis atópica es el tipo más común de eccema, una condición que causa síntomas que incluyen piel seca, descamación y picor.
También es la forma más grave y crónica (de larga duración) de eccema, y los términos “eccema” y “dermatitis atópica” a menudo se usan indistintamente.
La dermatitis atópica se caracteriza por una piel inflamada que puede agrietarse y liberar un líquido transparente al rascarse, efecto conocido como supuración. Otros síntomas comunes de la dermatitis atópica incluyen:
Decoloración: el eccema generalmente aparece rojizo en la piel blanca y violeta, gris ceniza o marrón oscuro en la piel negra u oscura.
Piel agrietada detrás de las orejas
Erupción, por lo general en las mejillas, los brazos o las piernas
Pequeños bultos llenos de pus (si la piel está infectada)
Es posible que estos síntomas no aparezcan todo el tiempo. Las personas con dermatitis atópica experimentan brotes o períodos en los que los síntomas aparecen y empeoran, seguidos de remisiones, durante los cuales los síntomas desaparecen.
Desencadenantes
Hay muchos desencadenantes diferentes posibles para los brotes de dermatitis atópica (que difieren de persona a persona), que incluyen:
Estrés
Alérgenos, como polen, caspa de mascotas y moho
Piel seca
Irritantes químicos como lavavajillas y limpiadores domésticos.
Infecciones
Hormonas
Disbiosis
Hígado saturado
Emociones
Genética
Una revisión cuidadosa de los síntomas y desencadenantes puede ayudar a los médicos a diferenciar la dermatitis atópica de otros tipos de eccema.
Tipos de eccema que pueden confundirse con dermatitis atópica
Tipos de eccema que pueden confundirse con dermatitis atópica
Es fundamental recibir un diagnóstico de dermatitis atópica de un dermatólogo, quien puede decirle cuál de los muchos tipos diferentes de eccema tiene. (2) El tratamiento que necesite dependerá del tipo de eccema que tenga.
Los tipos de eccema incluyen:
Eccema de contacto o dermatitis de contacto
Una reacción cutánea localizada a una sustancia en el medio ambiente que hace que la piel se inflame y pique. La mayoría de las veces, la piel reacciona de inmediato a los irritantes, como los productos químicos (ácidos, productos de limpieza, jabones), la abrasión o el calor, y por lo tanto se conoce como eccema de contacto irritante.
Otras veces, la piel reacciona lentamente (hasta 21 días) después del contacto con una sustancia que el sistema inmunitario reconoce como extraña o alergénica, como la hiedra venenosa, el níquel o el látex; esto se llama eccema de contacto alérgico. (3)
Eccema de manos
Una forma de eccema que a veces se confunde con piel seca, produce parches secos, gruesos y escamosos en las manos que pueden agrietarse y sangrar. Al igual que el eccema de contacto, el eccema de manos es provocado por varios irritantes y alérgenos. Como tal, se encuentra con mayor frecuencia en personas que trabajan en trabajos de limpieza, catering, peluquería, atención médica y mecánica. (3,4)
Dermatitis seborreica
Una afección crónica en la que se desarrollan parches escamosos blancos o amarillos en la piel en áreas grasas, como el cuero cabelludo (como la caspa), la cara y las orejas. A diferencia de muchas otras formas de eccema, la dermatitis seborreica no es un tipo de reacción alérgica o irritante, y los microorganismos que viven en la piel (como algunos tipos de hongos) pueden contribuir a la afección. (5)
Eccema dishidrótico
Este tipo de eccema provoca pequeñas ampollas en los bordes de los dedos de las manos y los pies, las palmas de las manos y las plantas de los pies que pican intensamente. El estrés, los alérgenos y las manos y los pies húmedos son desencadenantes potenciales, al igual que la exposición al níquel (ya sea en objetos cotidianos como joyas y llaves o en alimentos como chocolate y productos enlatados), cobalto (como en objetos chapados en metal y alimentos como almejas, carnes rojas y vegetales verdes) y sales de cromo utilizadas en la fabricación de cosas como cemento, mortero y productos anticorrosivos. (6)
La dermatitis por estasis
Es una afección de la piel que se desarrolla cuando los problemas de flujo sanguíneo y presión en las piernas hacen que el líquido se escape de las venas hacia la piel, lo que provoca hinchazón, descamación, picazón y dolor en los tobillos. La dermatitis por estasis suele ser un signo de un problema subyacente, como insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca congestiva y obesidad. (7)
Eccema numular
Otro tipo común de eccema, el eccema numular es menos probable que se confunda con la dermatitis atópica porque se ve diferente de otros tipos, apareciendo en cambio como lesiones con forma de moneda que pican en la piel. (8)
Diagnóstico de la dermatitis atópica: síntomas que tu dermatólogo buscará
No existe una prueba única para diagnosticar la dermatitis atópica u otros tipos de eccema. En cambio, el diagnóstico se basa en el historial médico y personal de la familia, e incluso entonces existe el riesgo de que te diagnostiquen mal. (9)
De acuerdo con las pautas de diagnóstico de la Academia Estadounidense de Dermatología, existen algunas características esenciales que deben estar presentes para que a alguien se le diagnostique dermatitis atópica, específicamente picazón severa (prurito) y lesiones eccematosas que son agudas, subagudas o crónicas. (10)
Las lesiones agudas aparecen como una decoloración en parches y una erupción de ampollas que supura. Las lesiones subagudas son decoloradas, secas y escamosas, mientras que las lesiones crónicas son lesiones indistintas con parches y placas escamosas que son gruesas y coriáceas. (11)
Estos síntomas deben ser crónicos o recurrentes y seguir patrones específicos de edad, que incluyen:
Lesiones cutáneas en la cara, el cuello y las áreas extensoras de las articulaciones (músculos que extienden o enderezan las extremidades superiores e inferiores) en bebés y niños
Lesiones que afectan los pliegues de la piel o las flexiones de las articulaciones, como la parte posterior de las rodillas y los pliegues de los codos, para todos los grupos de edad.
Sin lesiones en las regiones de la ingle y la axila.
Lesiones que se localizan en la cara y el cuello, y a menudo en las manos, de adolescentes y adultos
Un diagnóstico de dermatitis atópica se ve reforzado por la evidencia de sequedad extrema de la piel, síntomas que aparecen temprano en la vida (generalmente en el primer año) y antecedentes personales o familiares de reacciones alérgicas y anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE) contra alérgenos.
Durante el diagnóstico, los médicos también pueden buscar otras características asociadas para ayudar a detectar la dermatitis atópica, como:
Piel pálida
Blanqueamiento de la piel que dura un tiempo inusualmente largo
Un sarpullido elevado que cambia de color al frotarse o rascarse
Pitiriasis alba, que se caracteriza por parches secos en la cara y la parte superior de los brazos
Queratosis pilaris, que son protuberancias pequeñas y ásperas en la parte superior de los brazos y los muslos que se desarrollan a partir de una sobreproducción de la proteína queratina.
Ictiosis (piel parecida a escamas de pescado)
Aumento de líneas en las palmas
Cambios en la piel alrededor de los ojos, párpados, cejas y pestañas
Engrosamiento de la piel
Lesiones de prurigo, que son nódulos firmes que pican mucho
Pero estas características asociadas solo se usan para diagnosticar la dermatitis atópica en el hospital; son demasiado inespecíficas para su uso en investigaciones y estudios clínicos. (10,11,12,13)
Otras condiciones de salud a descartar al diagnosticar dermatitis atópica
Los médicos pueden realizar una biopsia de piel u otras pruebas para descartar otras afecciones de salud que podrían ser responsables de los síntomas.
Estas condiciones incluyen:
Otros tipos de eccema, en particular dermatitis seborreica y dermatitis de contacto
Sarna
Psoriasis
Un tipo de afección de la piel seca y escamosa llamada ictiosis
Enfermedades de inmunodeficiencia
Linfoma cutáneo de células T, un tipo raro de cáncer en el que el sistema inmunitario ataca la piel
Dermatosis por fotosensibilidad, que es una erupción que se desarrolla en respuesta a la exposición a la radiación ultravioleta A (UVA), la radiación UVB y, a veces, a la luz visible
Varias otras causas de decoloración de la piel (10)
¿Te ha resultado útil esta información?
Si crees que padeces algún tipo de dermatitis no olvides que puedes tomar una cita gratuita de valoración en la columna que tienes junto a este artículo. Estaré encantada de ayudarte