La psoriasis se produce cuando las alteraciones del sistema inmunitario hacen que este ataque a las células sanas, lo que produce los síntomas de la psoriasis. La psoriasis es un síntoma, no una causa, de que tu sistema inmune está confundido.
La psoriasis es una afección de por vida que afecta a unos 125 millones de personas en el mundo. A pesar de la prevalencia de la enfermedad, todavía queda mucho por aprender sobre sus causas.
La mayoría de las estrategias de tratamiento y manejo de la psoriasis, incluidos los medicamentos y los cambios en el estilo de vida, se centran en modificar los efectos sobre el sistema inmunitario. Varios factores también afectan naturalmente al sistema inmunitario.
En este artículo te hablo sobre 5 datos que relacionan el sistema inmune con la psoriasis
La causa de psoriasis: una equivocación del sistema inmune
Los profesionales de la salud generalmente consideran que la psoriasis es un trastorno autoinmune, lo que significa que se desarrolla cuando el sistema inmunológico ataca las células sanas del cuerpo.
En la psoriasis, las células inmunitarias conocidas como células T atacan las células sanas de la piel. Estas células T liberan señales que reclutan a otras células inmunitarias para crear un entorno inflamatorio dentro de la piel.
Esto hace que el cuerpo produzca nuevas células cutáneas más rápido de lo necesario, lo que da como resultado que las células cutáneas adicionales se acumulen unas sobre otras. Esto conduce a las placas características de la psoriasis. Estas placas suelen ser rojas o rosadas en tonos de piel claros y de color marrón claro a oscuro, violeta o gris en tonos de piel más oscuros.
Sin embargo, esta equivocación del sistema inmunológico puede no ser exclusiva de la piel. La psoriasis a menudo se presenta junto con otros trastornos autoinmunes, como:
artritis
alopecia
tiroiditis
vitíligo
enfermedad inflamatoria intestinal
artritis reumatoide
El componente genético
La psoriasis tiende a ser hereditaria y los antecedentes familiares de la enfermedad son un factor de riesgo.
Los investigadores han encontrado genes asociados con el desarrollo de la psoriasis en una región del genoma conocida como susceptibilidad a la psoriasis 1 o PSORS1. Este gen representa hasta el 50 % de la heredabilidad (el componente genético) de la psoriasis y suele estar asociado con la aparición temprana de la psoriasis.
Los genes de esta región le indican al cuerpo que construya proteínas que participan en el reconocimiento de moléculas llamadas antígenos, que desencadenan las respuestas inmunitarias de una persona. Por lo general, estos antígenos se encuentran en la superficie de invasores extraños, como bacterias o virus.
Sin embargo, las mutaciones en estos genes pueden hacer que el sistema inmunitario identifique incorrectamente las propias células del cuerpo como extrañas, lo que conduce a la autoinmunidad.
Algunos estudios han identificado varios otros genes que contribuyen al desarrollo de la psoriasis. Estos genes regulan muchos procesos, entre ellos:
Inflamación
Actividad de las células T
Desarrollo de las células de la piel
Factores que desencadenan psoriasis
Los factores que pueden desencadenar la psoriasis son varios:
Fumar
Los estudios sugieren que el tabaquismo puede aumentar el riesgo de padecer psoriasis en más de un 60 %. También puede reducir la respuesta de una persona al tratamiento.
Según la National Psoriasis Foundation muchas toxinas presentes en el humo del cigarrillo pueden afectar la función inmunitaria. Por ejemplo, las moléculas de nicotina pueden afectar ciertos aspectos de la regulación del sistema inmunitario, modificando potencialmente las respuestas inflamatorias.
El frío
Según la National Psoriasis Foundation, el clima frío suele ser un desencadenante de la psoriasis. Sin embargo, esto puede deberse, al menos en parte, a una menor exposición a la luz solar durante las estaciones frías.
La exposición a la radiación ultravioleta (UV) y a la luz solar favorece la producción de vitamina D del cuerpo y regula la actividad de las células inmunitarias en la piel. Por eso, la psoriasis suele reaparecer en épocas de menor exposición al sol. Algunos estudios sugieren que tomar suplementos de vitamina D puede mejorar los síntomas de la psoriasis, pero se necesita más investigación.
La fototerapia, que implica la exposición dirigida a la radiación UV, tiene una larga historia como tratamiento exitoso para la psoriasis y otras afecciones de la piel.
Durante las estaciones frías, las personas también tienen más probabilidades de enfermarse con enfermedades infecciosas como la gripe. Este tipo de enfermedades pueden provocar un brote de psoriasis.
Ansiedad y estrés
Existe una estrecha relación entre el estrés y la psoriasis. En algunas personas, el estrés empeora la psoriasis y la psoriasis provoca estrés. Un círculo si fin
Un estudio descubrió que el 36 % de las personas con psoriasis experimentan ansiedad, mientras que otro sugiere que los factores desencadenantes del estrés pueden aumentar el riesgo de un brote de psoriasis.
Aunque los investigadores aún están investigando los mecanismos exactos detrás de esta relación, existe una asociación entre el estrés a largo plazo y la inflamación y una mayor activación de las células inmunitarias.
Según la National Psoriasis Foundation, otros factores desencadenantes ambientales y del estilo de vida de la psoriasis incluyen:
lesiones en la piel
quemaduras solares
consumo de alcohol
ciertos alimentos y medicamentos
Tu intestino y la psoriasis
El intestino humano alberga un ecosistema diverso de bacterias conocido como microbioma.
Cuando el microbioma se desregula, puede provocar una hiperpermeabilidad en el intestino, que permite el paso de moléculas excesivamente grandes al torrente sanguíneo. El sistema inmune entra en alerta enn este momento.
Esto desencadena una inflamación en todo el cuerpo y puede provocar el desarrollo o la progresión de la psoriasis.
Ha habido un creciente interés en el papel de las dietas antiinflamatorias en el manejo de los síntomas de la psoriasis. Por ejemplo, un estudio publicado en JAMA dermatology encontró que seguir una dieta mediterránea antiinflamatoria se asociaba con una mejora en la manifestación de la psoriasis.
Algunos de los efectos de la dieta sobre la psoriasis también pueden estar asociados con el peso. Tener sobrepeso u obesidad se considera un factor de riesgo para la psoriasis.
Las infecciones que empeoran la psoriasis
El desencadenante infeccioso más común de la psoriasis es la infección estreptocócica. Las infecciones pueden desencadenar la psoriasis a través de una inflamación sistémica.
La inflamación generalizada desencadena muchos síntomas de la COVID-19, en particular las formas graves de la enfermedad, y pequeños estudios sugieren que esta inflamación puede causar brotes de psoriasis en algunos casos.
Sin embargo, aunque el tratamiento de la psoriasis a menudo implica el uso de medicamentos inmunosupresores, los estudios no han encontrado ningún riesgo adicional de aparición o gravedad de los síntomas de la COVID-19 asociados con el uso de medicamentos para la psoriasis.
Un estudio de más de 1300 personas en Turquía descubrió que el tratamiento biológico de la psoriasis no era un factor de riesgo de la COVID-19 o de la enfermedad grave, y se informó que el 55 % de las personas con psoriasis que habían tenido COVID-19 experimentaron un brote.
Así que ya ves cómo las respuestas hiperactivadas o equivocadas de tu sistema inmune pueden estar causando o empeorando tus brotes de psoriasis.
¿Conocías todas las causas?