El estreñimiento y la dermatitis se ha relacionado en varios estudios. Lo que, en realidad, tiene mucho sentido: tóxicos, falta de hidratación, inactividad…
El eccema, o dermatitis atópica, se produce debido a la inflamación y la disfunción de la barrera cutánea, lo que provoca sequedad, picor e irritación. Sin embargo, los síntomas de la dermatitis a menudo no se quedantan solo en la piel.
La inflamación en la dermatitis puede causar, o deberse a, otras afecciones que afectan a diferentes órganos del cuerpo. En particular, una cantidad cada vez mayor de investigaciones sugiere una estrecha relación entre el tracto digestivo y la piel, conocida como el eje intestino-piel.
Cuando algo altera este eje, puede comprometer lel equilibrio de ambos sistemas, romperla homeostasis. Como resultado, algunas personas con dermatitis también pueden experimentar problemas digestivos, incluido el estreñimiento.
Hoy te hablo acerca de esa relación y te propongo soluciones
Dermatitis y estreñimiento
Varios estudios han encontrado un vínculo entre el estreñimiento y la dermatitis.
Por ejemplo, en un estudio de 2021 con más de 170.000 personas de Taiwán, las personas con estreñimiento tenían más del doble de probabilidades de tener dermatitis que las que no lo padecían.
Se encontraron resultados parecidos en Reino Unido a través de un estudio de 2014 con más de 23.000 personas. ESe vio que las personas con estreñimiento también podían duplicar las probabilidades de mostrar dermatitis que las que no tenían problemas digestivos.
Un estudio de 2023 con más de 67.000 bebés en Japón descubrió que los niños de 1 año con estreñimiento tenían un riesgo ligeramente mayor de dermatitis hasta que tenían 3 años.
Por supuesto, son necesarios más estudios para establecer si las personas con dermatitis son más propensas al estreñimiento o es al contrario, y el estreñimiento desencadena dermatitis.
Dermatitis e intestino
Al ser la primera línea de contacto con el exterior, la piel y el intestino están expuestos diariamente a millones de patógenos. Sobre los dos podemos encontrar un capa que actúa como una primera línea de defensa contra los alérgenos y patógenos ambientales.
En el caso de la piel, si está dañada, como es el caso de la dermatitis, esa barrera de defensa no es efectiva y los patógenos y alérgenos pueden penetrar al interior, lo que causa inflamación, irritación y otrs síntomas.
Lo mismo puede suceder en el intestino. El estreñimiento puede causar y desarrollarse a partir de la inflamación e irritación en el revestimiento intestinal o cambios en el microbioma intestinal. Este es el conjunto de bacterias y virus que viven en el tracto digestivo.
Ambos factores pueden afectar la barrera epitelial del tracto digestivo, exponiendo al cuerpo a una variedad de alérgenos y patógenos. Un intestino hiperperpermeable puede causar una inflamación generalizada en el cuerpo, incluida la piel.
De manera similar, la inflamación en la piel con dermatitis puede propagarse por el cuerpo y afectar a otros órganos. Las moléculas inflamatorias y las células inmunes pueden circular por el torrente sanguíneo y afectar al sistema digestivo, provocando una inflamación que puede afectar a la salud intestinal.
De esta manera, las señales enviadas a lo largo del eje intestino-piel son bidireccionales. Los cambios en una parte del cuerpo pueden afectar a la otra y viceversa.
Esto significa que tanto la salud intestinal como la de la piel están relacionadas, y cuando algo va mal en una, la otra también puede experimentar efectos negativos.
Manejo de la dermatitis y el estreñimiento
Las sensibilidades y alergias alimentarias son frecuentes en las personas con dermatitis. En algunos casos, estas sensibilidades también pueden provocar problemas digestivos y síntomas cutáneos.
Como resultado, algunas personas creen que las dietas de eliminación que excluyen los alérgenos alimentarios comunes pueden aliviar los síntomas de la dermatitis, tanto en la piel como en el intestino. Pero esto no es suficiente, ya que eliminan el detonante, pero no la causa real.
Llevar a cabo una dieta de eliminación requiere una recomendación de un profesional de la salud especializado en problemas de piel y nutrición, como una dermonutricionista. Se lleva a cabo una dieta de eliminación específica, ya que no son todas iguales y hay que elegirla en función de los síntomas.
Estas dietas pueden ayudarte a reducir la inflamación mientras se trata la causa raíz de tu problema. El objetivo es reintroducir todos los alimentos sin que tu cuerpo reaccione.
Algunas personas pueden sugerir probióticos para reducir el estreñimiento y así mejorar su piel.
Según la Sociedad Nacional del Eccema, los probióticos pueden ayudar a prevenir la dermatitis en niños en riesgo, y las personas con bacterias intestinales más diversas pueden tener menos probabilidades de desarrollar dermatitis. Sin embargo, los probióticos no curan la dermatitis.
Una revisión sistemática de 2024 encontró que 7 de cada 10 estudios revisados por pares informaron efectos positivos de los probióticos en el tratamiento del estreñimiento funcional y crónico.
Si tienes dermatitis y estreñimiento, tu equipo profesionales de la salud puede ayudarte a controlarlos mediante recomendaciones de alimentación y estilo de vida.
Antes de empezar con medicamentos es mejor que pruebes otras vías conmenos efectos secundarios o ninguno.
Aquí te comparto mis mejores consejos para controlar tu estreñimiento y sanar tu piel:
- Establece un horario para defecar. No puedes dejar que las ganas te pillen en cualquier sitio y tengas que aguantarte. La mejor hora es a las 7 de la mañana. Si no puedes a esa hora decide cuándo es el mejor momento para ti y síguelo escrupulosamente.
- Pon delante del inodoro un pequeño taburete para poner los pies encima. Si el estreñimiento es muy fuerte considera hacer caca en cuclillas, poniendo un papel de periódico sobre el suelo (mejor si antes haces pipi en el inodoro)
- Presiona el punto de la mano para estimular el intestino grueso. Debes presionar el punto de Intestino Grueso 4, 9 veces en cada mano, tantas veces al día como te acuerdes. También puedes aplicar moxibustión en ese mismo punto. Puedes comprar un cigarro de moxa de artemisa en un herbolario.
- Hidrátate. Necesitas consumir suficiente líquido a lo largo del día. Lo mejor es que le añadas un pellizco de sal marina al agua, consume caldos de verduras, infusiones…
- Consume alimentos ricos en fibra: verduras, cereales integrales y legumbres, además de algas, por supuesto
- Camina a diario un mínimo de 7000 pasos, mejor a marcha ligera
- Vete a ver el vídeo que compartí en mi instagram, tiene un vídeo extra de regalo
- Evita el consumo de alimentos secos y horneados
Dermatitis y otros problemas digestivos
El estreñimiento no es el único problema digestivo que influye en la aparición de brotes de dermatitis
Se ha visto que existen trastornos digestivos en los niños con dermatitis y que esos problemas aparecen en forma de síndrome del intestino irritable (SII), especialmente en los primeros años de vida.
Los síntomas gastrointestinales que pueden presentarse en personas con dermatitis incluyen:
Distensión abdominal
Tenesmo: sensación de evacuaciones intestinales incompletas
Esfuerzo durante las evacuaciones intestinales
Diarrea
Para tratar tu piel es importante que tratemos todo esto
Estreñimiento y otras consecuencias
El estreñimiento podría estar afectándote de otras formas diferentes:
Alergias. El estreñimiento duplica la posibilidad de padecer algunos tipos de alergias, sobre todo la rinitis alérgica
Así que, si quieres controlar tu dermatitis, es fundamental trabajar tu estreñimiento. Mejor si lo haces de formas que no te intoxiquen aún más.
¿Tienes dermatitis y estreñimiento? ¿Qué soluciones has probado?