Dolor, enrojecimiento, picor, descamación, dermatitis, hinchazón son algunas de las características de una piel inflamada. En realidad son problemas muy comunes a una gran parte de la población y la mayoría trata de controlarlos con cremas y ungüentos. Sin embargo la clave está en descubrir las causas de esa inflamación y eliminarlas. Hoy quiero hablar de los 7 alimentos que peores consecuencias tienen para tu piel
Azúcar
El azúcar refinado es uno de los alimentos más insalubres que existen, si no el que más. Puede causar inflamación crónica y provocar resistencia a la insulina, diabetes, obesidad, neurodegeneración, enfermedades cardíacas, problemas de salud mental y más. No es sorprendente que el azúcar también pueda causar inflamación y daño de la piel.
El azúcar provoca una inflamación crónica que puede descomponer tanto la elastina como el colágeno. La pérdida de elastina y colágeno se traducirá en signos de envejecimiento prematuro, como flacidez y arrugas. Un artículo de 2007 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition descubrió que una mala alimentación puede provocar flacidez de la piel en mujeres de mediana edad (1).
Un estudio de 2012 publicado en la Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología descubrió que los hábitos dietéticos, como comer azúcar, pueden aumentar el riesgo de acné (2). Un estudio de 2012 publicado en Dermato Endocrinology descubrió que comer demasiado azúcar también puede provocar glicación, que es el proceso en el que el azúcar digerido se adhiere permanentemente al colágeno de la piel (3). La glicación puede aumentar el riesgo de diversas afecciones de la piel, incluidos la dermatitis, el acné y la rosácea.
Lácteos convencionales
Los lácteos convencionales son uno de los alimentos más publicitados que existen. Sin embargo, es uno de los principales alimentos inflamatorios. Puede aumentar la inflamación crónica. Puede empeorar la inflamación de la piel y las enfermedades inflamatorias de la piel, como acné, eccema, psoriasis y erupciones cutáneas. Los lácteos convencionales tienen un alto contenido de antibióticos y hormonas de crecimiento, los cuales pueden interferir con el equilibrio hormonal. Los problemas hormonales pueden provocar problemas en la piel, incluido el acné hormonal.
Además, la mayor parte del mundo y gran parte de la población mundial es intolerante a la lactosa o sensible a los propios lácteos. La intolerancia a la lactosa y la sensibilidad a los lácteos pueden aumentar el riesgo de inflamación de la piel y provocar brotes de afecciones cutáneas crónicas. Por ejemplo, según un estudio de 2014 publicado en el Journal of Clinical Aesthetics and Dermatology, los lácteos pueden aumentar las posibilidades de acné (4).
Aceites vegetales procesados
Los aceites vegetales procesados o refinados, como los de canola, maíz, soja, girasol, sésamo, salvado de arroz y semillas de algodón, se hicieron populares en el siglo XX. Estos aceites vegetales procesados se elaboran extrayendo aceite de plantas mediante una almazara o un disolvente químico. A menudo se purifican, se refinan e incluso se alteran químicamente.
Los aceites vegetales procesados también son muy ricos en ácidos grasos omega-6 inflamatorios. Según un estudio de 2006 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, se necesita un equilibrio saludable de ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios y omega-6 inflamatorios (5).
Consumir una dieta rica en aceites vegetales procesados y consumir demasiados ácidos grasos omega-6 inflamatorios en la dieta aumenta el riesgo de inflamación de la piel y problemas cutáneos relacionados
Grasas trans
Las grasas trans se elaboran mediante un proceso industrial. Es un procedimiento que añade hidrógeno a una aceite vegetal con el fin de conseguir una textura más densa, incluso sólida, como la margarina.
Las grasas trans están en todas partes. La principal fuente dietética de grasas trans son los aceites parcialmente hidrogenados que se esconden en innumerables alimentos procesados, incluidas pizzas, pasteles, galletas saladas, margarina y masas de tarta congeladas.
Las grasas trans presentan un problema grave en lo que respecta a la salud. Aumentan la inflamación crónica, incluida la inflamación crónica de la piel. También aumentan el riesgo de daños en la piel y afecciones inflamatorias de la piel.(6)
Chocolate procesado
Algunos anuncios afirman que el chocolate es saludable. Lo que se olvidan de decirte es que el chocolate altamente procesado no lo es. El cacao crudo es increíblemente rico en antioxidantes, lo que significa que el chocolate crudo puede ofrecer muchos beneficios para la salud. Incluso un chocolate extra amargo de alta calidad puede ofrecer antioxidantes. Sin embargo, el chocolate altamente procesado no puede hacerlo.
El chocolate altamente procesado generalmente utiliza cacao procesado tratado con álcalis, no cacao crudo rico en antioxidantes. Según un estudio de 2008 publicado por el Journal of Agriculture and Food Chemistry, el cacao en polvo comercial y los productos de cacao pierden sus beneficios antioxidantes y su contenido de flavonol durante el proceso de alcalinización (7)
Los chocolates altamente procesados también contienen muy poco cacao. En cambio, están cargados de ingredientes inflamatorios, que incluyen azúcar refinado, sabores artificiales, lecitina de soja y licor de cacao. El chocolate altamente procesado no ofrece ningún valor nutricional; en cambio, puede provocar inflamación crónica, daños en la piel y una extensa lista de problemas de salud.
Comida frita
Los alimentos fritos son una parte cada vez más habitual de la dieta. La gente lo consume no sólo en hamburgueserías o restaurantes de comida rápida, sino también en casa, ya sea con alimentos congelados y precocinados o con servicios a domicilio. El problema es que estos alimentos fritos suelen ser fritos en aceites vegetales procesados.
Ya sabes que los aceites vegetales procesados están cargados de grasas trans y ácidos grasos omega-6 inflamatorios. Según un estudio de 2012 publicado en el Journal of Nutrition Metabolism, la dieta rica en ácidos grasos omega-6 puede aumentar la inflamación crónica y las afecciones inflamatorias (8). Cuando los aceites vegetales se calientan a fuego alto, se oxidan. Introducir grasas oxidadas en tu cuerpo puede provocar una mala circulación, falta de oxígeno en la piel y daños en el colágeno y la elastina, todo lo cual puede provocar signos de envejecimiento prematuro y daño a la piel, perpetuando la inflamación.
Refrescos
Los refrescos están cargados de azúcar refinada. Del azúcar refinado ya te he hablado un poco más arriba.
Los refrescos también están cargados de azúcares artificiales y otros ingredientes artificiales que pueden causar inflamación y problemas de la piel.
Muchos refrescos, incluidos los refrescos y las bebidas energéticas, también contienen cafeína. La cafeína puede deshidratar el cuerpo y hacer que la piel pierda humedad, provocando piel seca y escamosa, líneas finas y arrugas. Demasiada cafeína aumenta los niveles de cortisol y el exceso de cortisol puede acelerar el envejecimiento y provocar líneas finas, arrugas, manchas marrones, deshidratación y daños en la piel.
¿Cuál crees que te va a costar más dejar? Te leo
Referencias
- Dietary nutrient intakes and skin-aging appearance among middle-aged American women
- Acne: prevalence and relationship with dietary habits in Eskisehir, Turkey
- Advanced glycation end products
- Diet and Dermatology
- Healthy intakes of n-3 and n-6 fatty acids: estimations considering worldwide diversity
- Trans fatty acids and atopic eczema/dermatitis syndrome: the relationship with a free radical cis-trans isomerization of membrane lipids
- Impact of Alkalization on the Antioxidant and Flavanol Content of Commercial Cocoa Powders
- Health Implications of High Dietary Omega-6 Polyunsaturated Fatty Acids