7 alimentos pueden encadenarte a un ciclo de inflamación continua que s emanifiesta también en tu piel y te impide conseguir una Piel Sana

7 alimentos inflamatorios: tu piel en llamas

Empieza a sanar tu piel desde hoy evitando estos 7 alimentos inflamatorios. Dile adiós a tus brotes con sencillos y profundos cambios en tu alimentación

Sobre qué hablo en este artículo

Dolor, enrojecimiento, picor, descamación, dermatitis, hinchazón son algunas de las características de una piel inflamada. En realidad son problemas muy comunes a una gran parte de la población y la mayoría trata de controlarlos con cremas y ungüentos. Sin embargo la clave está en descubrir las causas de esa inflamación y eliminarlas. Hoy quiero hablar de los 7 alimentos que peores consecuencias tienen para tu piel

Para recuperar una piel sana debes dejar estos 7 alimentos inflamatorios

Azúcar

El azúcar refinado es uno de los alimentos más insalubres que existen, si no el que más. Puede causar inflamación crónica y provocar resistencia a la insulina, diabetes, obesidad, neurodegeneración, enfermedades cardíacas, problemas de salud mental y más. No es sorprendente que el azúcar también pueda causar inflamación y daño de la piel.

El azúcar provoca una inflamación crónica que puede descomponer tanto la elastina como el colágeno. La pérdida de elastina y colágeno se traducirá en signos de envejecimiento prematuro, como flacidez y arrugas. Un artículo de 2007 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition descubrió que una mala alimentación puede provocar flacidez de la piel en mujeres de mediana edad (1).

Un estudio de 2012 publicado en la Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología descubrió que los hábitos dietéticos, como comer azúcar, pueden aumentar el riesgo de acné (2). Un estudio de 2012 publicado en Dermato Endocrinology descubrió que comer demasiado azúcar también puede provocar glicación, que es el proceso en el que el azúcar digerido se adhiere permanentemente al colágeno de la piel (3). La glicación puede aumentar el riesgo de diversas afecciones de la piel, incluidos la dermatitis, el acné y la rosácea.

Para recuperar una piel sana debes dejar estos 7 alimentos inflamatorios

Lácteos convencionales

Los lácteos convencionales son uno de los alimentos más publicitados que existen. Sin embargo, es uno de los principales alimentos inflamatorios. Puede aumentar la inflamación crónica. Puede empeorar la inflamación de la piel y las enfermedades inflamatorias de la piel, como acné, eccema, psoriasis y erupciones cutáneas. Los lácteos convencionales tienen un alto contenido de antibióticos y hormonas de crecimiento, los cuales pueden interferir con el equilibrio hormonal. Los problemas hormonales pueden provocar problemas en la piel, incluido el acné hormonal.

Además, la mayor parte del mundo y gran parte de la población mundial es intolerante a la lactosa o sensible a los propios lácteos. La intolerancia a la lactosa y la sensibilidad a los lácteos pueden aumentar el riesgo de inflamación de la piel y provocar brotes de afecciones cutáneas crónicas. Por ejemplo, según un estudio de 2014 publicado en el Journal of Clinical Aesthetics and Dermatology, los lácteos pueden aumentar las posibilidades de acné (4).

Aceites vegetales procesados

Los aceites vegetales procesados o refinados, como los de canola, maíz, soja, girasol, sésamo, salvado de arroz y semillas de algodón, se hicieron populares en el siglo XX. Estos aceites vegetales procesados se elaboran extrayendo aceite de plantas mediante una almazara o un disolvente químico. A menudo se purifican, se refinan e incluso se alteran químicamente.

Los aceites vegetales procesados también son muy ricos en ácidos grasos omega-6 inflamatorios. Según un estudio de 2006 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, se necesita un equilibrio saludable de ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios y omega-6 inflamatorios (5).

Consumir una dieta rica en aceites vegetales procesados y consumir demasiados ácidos grasos omega-6 inflamatorios en la dieta aumenta el riesgo de inflamación de la piel y problemas cutáneos relacionados

Para recuperar una piel sana debes dejar estos 7 alimentos inflamatorios

Grasas trans

Las grasas trans se elaboran mediante un proceso industrial.  Es un procedimiento que añade hidrógeno a una aceite vegetal con el fin de conseguir una textura más densa, incluso sólida, como la margarina. 

Las grasas trans están en todas partes. La principal fuente dietética de grasas trans son los aceites parcialmente hidrogenados que se esconden en innumerables alimentos procesados, incluidas pizzas, pasteles, galletas saladas, margarina y masas de tarta congeladas.

Las grasas trans presentan un problema grave en lo que respecta a la salud. Aumentan la inflamación crónica, incluida la inflamación crónica de la piel. También aumentan el riesgo de daños en la piel y afecciones inflamatorias de la piel.(6)

7 alimentos que inflaman tu piel: el chocolate

Chocolate procesado

Algunos anuncios afirman que el chocolate es saludable. Lo que se olvidan de decirte es que el chocolate altamente procesado no lo es. El cacao crudo es increíblemente rico en antioxidantes, lo que significa que el chocolate crudo puede ofrecer muchos beneficios para la salud. Incluso un chocolate extra amargo de alta calidad puede ofrecer antioxidantes. Sin embargo, el chocolate altamente procesado no puede hacerlo.

El chocolate altamente procesado generalmente utiliza cacao procesado tratado con álcalis, no cacao crudo rico en antioxidantes. Según un estudio de 2008 publicado por el Journal of Agriculture and Food Chemistry, el cacao en polvo comercial y los productos de cacao pierden sus beneficios antioxidantes y su contenido de flavonol durante el proceso de alcalinización (7)

Los chocolates altamente procesados también contienen muy poco cacao. En cambio, están cargados de ingredientes inflamatorios, que incluyen azúcar refinado, sabores artificiales, lecitina de soja y licor de cacao. El chocolate altamente procesado no ofrece ningún valor nutricional; en cambio, puede provocar inflamación crónica, daños en la piel y una extensa lista de problemas de salud.

Para recuperar una piel sana debes dejar estos 7 alimentos inflamatorios

Comida frita

Los alimentos fritos son una parte cada vez más habitual de la dieta. La gente lo consume no sólo en hamburgueserías o restaurantes de comida rápida, sino también en casa, ya sea con alimentos congelados y precocinados o con servicios a domicilio. El problema es que estos alimentos fritos suelen ser fritos en aceites vegetales procesados.

Ya sabes que los aceites vegetales procesados están cargados de grasas trans y ácidos grasos omega-6 inflamatorios. Según un estudio de 2012 publicado en el Journal of Nutrition Metabolism, la dieta rica en ácidos grasos omega-6 puede aumentar la inflamación crónica y las afecciones inflamatorias (8). Cuando los aceites vegetales se calientan a fuego alto, se oxidan. Introducir grasas oxidadas en tu cuerpo puede provocar una mala circulación, falta de oxígeno en la piel y daños en el colágeno y la elastina, todo lo cual puede provocar signos de envejecimiento prematuro y daño a la piel, perpetuando la inflamación.

Para recuperar una piel sana debes dejar estos 7 alimentos inflamatorios

Refrescos

Los refrescos están cargados de azúcar refinada. Del azúcar refinado ya te he hablado un poco más arriba. 

Los refrescos también están cargados de azúcares artificiales y otros ingredientes artificiales que pueden causar inflamación y problemas de la piel.

Muchos refrescos, incluidos los refrescos y las bebidas energéticas, también contienen cafeína. La cafeína puede deshidratar el cuerpo y hacer que la piel pierda humedad, provocando piel seca y escamosa, líneas finas y arrugas. Demasiada cafeína aumenta los niveles de cortisol y el exceso de cortisol puede acelerar el envejecimiento y provocar líneas finas, arrugas, manchas marrones, deshidratación y daños en la piel.

¿Cuál crees que te va a costar más dejar? Te leo

Referencias

  1. Dietary nutrient intakes and skin-aging appearance among middle-aged American women
  2. Acne: prevalence and relationship with dietary habits in Eskisehir, Turkey
  3. Advanced glycation end products
  4. Diet and Dermatology
  5. Healthy intakes of n-3 and n-6 fatty acids: estimations considering worldwide diversity
  6. Trans fatty acids and atopic eczema/dermatitis syndrome: the relationship with a free radical cis-trans isomerization of membrane lipids
  7. Impact of Alkalization on the Antioxidant and Flavanol Content of Commercial Cocoa Powders
  8. Health Implications of High Dietary Omega-6 Polyunsaturated Fatty Acids
Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *