Descubre los 6 principales quelantes: tu guía para eliminar toxinas y purificar tu cuerpo. Aprende cómo estos poderosos agentes desintoxicantes pueden ayudarte a lograr una salud óptima y una piel radiante. ¡Elimina los tóxicos y revitaliza tu bienestar con nuestra guía completa sobre quelantes esenciales!

Elimina tóxicos de tu cuerpo. 6 principales quelantes

Descubre los quelantes que pueden ayudarte a eliminar de tu cuerpo los tóxicos que te anclan en tus ciclos de brotes, picor y dolor. 6 básicos y cómo utilizarlos

Sobre qué hablo en este artículo

No es ningún secreto que las toxinas están por todas partes. Desde productos químicos agresivos que facilitan la limpieza y hacen que el maquillaje dure, más hasta aditivos nocivos que hacen que los alimentos sean más dulces, crujientes y salados, nuestros sistemas están saturados de sustancias extrañas que pueden causar estragos en la piel y el cuerpo.

Sin embargo, no basta con limpiar la dieta y tomar algunos suplementos desintoxicantes al azar. Eliminar los tóxicos de nuestro curpo pasa por dos fases. Por un lado deben ser unidos a otra sustancia, es decir, quelados, y después deben ser expulsados, es decir, excretados. Si ambos pasos se llevan a cabo correctamente podremos eliminar tóxicos de nuestro organismo sin riesgo de re-intoxicarnos.

Uno de los enfoques más fundamentales y eficaces para la desintoxicación natural incluye los captadores de toxinas, los quelantes. Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre los quelantes, los mejores para tus objetivos y cómo usarlos exactamente.

¿Qué son los quelantes de toxinas?

Los quelantes de toxinas o desintoxicantes son compuestos específicos que unen las toxinas y las eliminan a través del tracto digestivo para que no sean reabsorbidas por el cuerpo.

Tomados por vía oral en forma de píldora, polvo, gel o tintura, los quelantes son una pieza crucial para muchos protocolos de tratamiento, ya sea que incluyan la eliminación de toxinas ambientales, la reducción de la exposición a las toxinas o el tratamiento de infecciones. Diferentes quelantes pueden atrapar diferentes toxinas, por lo que saber cuál usar es muy importante a la hora de elaborar cualquier protocolo.

¿Para qué puedes utilizar los quelantes?

Toxicidad por metales pesados

Trabajos dentales, incluida la eliminación de amalgamas

Enfermedad de Lyme

Cuidados posteriores a vacunas

Coinfecciones

Eliminación de parásitos

Moho

Y más

Según el quelante puedes eliminar

Metales pesados, incluidos aluminio, mercurio y plomo.

Micotoxinas del moho

Biotoxinas de Lyme y/o infecciones parasitarias

Partículas de plástico

Pesticidas

Herbicidas

Compuestos orgánicos volátiles (COV)

Y mucho más

Los quelantes también pueden ayudar a eliminar toxinas endógenas creadas por diferentes organismos patógenos. Normalmente denominadas biotoxinas y endotoxinas, son liberadas por bacterias, parásitos, mohos y levaduras, activando citoquinas inflamatorias y otras moléculas que desencadenan inflamación y otros síntomas en el cuerpo, como dermatitis, psoriasis, lupus o rosácea.

Y, aunque tu cuerpo cuenta con un fantástico sistema de detoxificación, una acumulación de compuestos dañinos, además de la exposición a infecciones o exposiciones químicas agudas, requieren la ayuda de quelantes para que todo funcione de manera óptima.

Cómo funcionan las quelantes

El hígado es su principal órgano emuntorio (de detoxificación) y puede eliminar sustancias químicas tóxicas por sí solo. Para ello, crea bilis, un líquido digestivo que fluye desde el hígado a la vesícula biliar y de ahí a los intestinos para ayudar a descomponer las grasas para su digestión y absorción.

Como muchas toxinas son liposolubles, ingresan a la bilis. Y en un mundo perfecto, las toxinas se trasladarían con la bilis a través de los intestinos y fuera del cuerpo a través de las heces. Sin embargo, el revestimiento intestinal está formado por tejidos delicados con venas y nervios que pueden captar estas toxinas y recircularlas.

Aquí es donde entran los quelantes. Estos se adhieren a metales tóxicos, productos químicos, biotoxinas y más para sacarlos de manera segura del tracto digestivo sin riesgo de reabsorción y recirculación. Los quelantes también reducen el estrés sobre otros órganos emuntorios y ayudan a prevenir reacciones de Herxheimer (inflamatorias) y síntomas incómodos de desintoxicación, como brotes.

Beneficios de los quelantes

El principal beneficio de tomar quelantes es eliminar del cuerpo sustancias químicas tóxicas que pueden provocar síntomas dolorosos y hacer que los órganos de desintoxicación trabajen horas extras. Otros beneficios pueden incluir:

Reducir el colesterol

Alcalinizar el cuerpo

Ayudar con problemas gástricos como gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento.

Mitigar el efecto de la exposición a la radiación

Eso sí, cada quelante es ligeramente diferente y puede atrapar diferentes toxinas. En función de tus objetivos debes elegir uno u otro, mejor si cuentas con el apoyo de un profesional de la salud especializado en salud integrativa

Los 6 principales quelantes

Clorella

La Chlorella es una poderosa alga verdiazul rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos omega-3. También se une a metales pesados, pesticidas, herbicidas, mohos y micotoxinas (1,2)

Un problema con los quelantes es que muchos de ellos se unen y eliminan minerales y toxinas. Pero la chlorella sólo se une a las toxinas y no excreta minerales esenciales, por lo que puedes usarla a largo plazo sin riesgo de deficiencias nutricionales.

Chlorella es segura, bien tolerada y actúa como un mini multivitamínico debido a su potente contenido en nutrientes. También es un buen quelante para empezar si eres sensible o tienes mucha toxemia porque puedes empezar lentamente y aumentar la dosis.

Carbón

Uno de los quelantes más conocidos, el carbón activado, es un polvo fino y negro elaborado a partir de materia orgánica a base de carbono, generalmente de cáscaras de coco, bambú o turba.

Los materiales se calientan a altas temperaturas y se combinan con oxígeno para hacer que el carbón sea “activo”, lo que aumenta significativamente el área de absorción de cada partícula para absorber y eliminar más toxinas en su camino a través del tracto digestivo. (3,4)

El carbón es un quelante de amplio espectro que no sólo elimina toxinas, sino también ciertos nutrientes. Si bien tiene su lugar en los protocolos de desintoxicación, nose puede utilizar a largo plazo porque puede causar agotamiento de minerales.

En su lugar, prueba el ciclo del carbón o su uso para una desintoxicación aguda, en lugar de un uso constante o prolongado. Así, podrías tomar carbón durante tres días y luego evitarlo durante dos o tres semanas antes de volver a tomarlo.
También puedes usarlo de forma intensa cada vez que sepas que estás expuesto al moho o si tienes una reacción grave de Herxheimer. Si no estás seguro de cuánto tomar o cuándo, consulta con una profesional de la salud con formación en fitoterapia y suplementación

Arcillas y zeolitas

El siguiente quelante a mencionar es la arcilla. Hay muchos tipos diferentes de arcilla que son seguras para el consumo interno, pero las mejores del mercado para la desintoxicación incluyen las arcillas de zeolita y bentonita.

Si bien la chlorella es más segura para el consumo a largo plazo y el carbón vegetal es más para situaciones agudas, las arcillas se encuentran en un punto intermedio en términos de absorción selectiva. Aún pueden unir algunos nutrientes beneficiosos, pero también absorben una variedad de toxinas, incluidos metales pesados, micotoxinas y otras biotoxinas. (5,6,7)

Puedes conseguir muchas de estas arcillas en forma de cápsulas o en polvo que puedes mezclar con agua y beber. 

Pectina de frutas

La pectina de la fruta es una fibra potente que es altamente absorbente y beneficiosa para unir una variedad de compuestos, desde metales pesados y micotoxinas hasta herbicidas y pesticidas. (8,9,10) Si bien no son tan fuertes como el carbón vegetal o las arcillas, siguen siendo muy eficaces e incluyen beneficios antiinflamatorios.

La fibra dietética ofrece el beneficio adicional de actuar como alimento para las bacterias intestinales beneficiosas. La pectina de cítricos o de manzana es excelente para quienes tienen problemas intestinales como estreñimiento o para cualquier persona que sea demasiado sensible para quelantes más potentes.

Ácidos húmicos y fúlvicos

Los ácidos húmicos y fúlvicos están formados por átomos cargados negativamente que atraen partículas minerales cargadas positivamente, como los metales pesados. Estos compuestos naturales, formados a partir de materia vegetal en descomposición, son excelentes para eliminar diversos metales pesados, toxinas ambientales y otras sustancias químicas nocivas, en particular el glifosato. (11)

Algunos estudios también sugieren que el ácido fúlvico tiene el potencial de ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer e incluso puede convertir metales y minerales en compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias. (12)

Los ácidos húmicos y fúlvicos son suaves para el sistema y uno de los únicos quelantes que puedes tomar con los alimentos.

Silicio orgánico

Rara vez se habla de silicio como suplemento, pero los estudios muestran beneficios impresionantes para la salud intestinal y la desintoxicación general. El silicio es particularmente bueno para unir aluminio, pero también puede unir otros metales tóxicos. También tiene una baja afinidad por las vitaminas y los minerales, por lo que el agotamiento de los minerales es un problema menor que el uso de un quelante más fuerte como el carbón. (13,14,15,16)

Cómo tomar quelantes

Toma siempre quelantes según las recomendaciones de tu profesional de la salud. Pero si estás experimentando con quelantes por tu cuenta, aquí tienes algunos consejos.

En ayunas

La mayoría de los quelantes tendrán un efecto más fuerte si los tomas con el estómago vacío. Y dado que algunos tipos tienen la capacidad de unirse y excretar vitaminas y minerales esenciales, querrás tomarlos al menos entre 30 y 60 minutos de los alimentos, suplementos y medicamentos. Para quelantes más fuertes como la colestiramina y el carbón vegetal, considera esperar una hora antes y dos horas después de comer o tomar suplementos.

Si bien no es probable que la chlorella y los ácidos húmicos o fúlvicos excreten minerales, pueden funcionar mejor con el estómago vacío. Sin embargo, si estás comiendo una comida no orgánica o muy procesada, estas son buenas opciones para ayudarte a unir posibles metales pesados o toxinas que no deseas absorber.

Beber abundante agua

Todos los quelantes tienen el potencial de causar estreñimiento. Para evitar cualquier malestar digestivo, toma todos los quelantes con un vaso lleno de agua y asegúrate de beber mucha agua durante todo el día. Si aún tienes problemas, es posible que quieras añadir un p ocode citrato de magnesio, vitamina C o reducir la ingesta de quelantes.

Empieza con los más suaves y a las dosis más bajas

Si está comenzando a tomar quelantes por primera vez, es mejor comenzar con un tipo a la vez y comenzar con una dosis más baja antes de aumentar. Si eres especialemente sensible a los nuevos suplementos o sabes que tu carga tóxica es elevada, es mejor comenzar con quelantes más suaves como la chlorella antes de probar algo más fuerte como el carbón.

Toma los quelantes por la noche

Puedes tomar quelantes en cualquier momento del día, pero quizás quieras considerar hacerlas parte de tu rutina nocturna. Tu cuerpo realiza la mayor parte de su restauración y reparación mientras duermes, lo que significa que libera toxinas a un ritmo mayor durante la noche. Simplemente recuerda tomar los quelantes con un intervalo de 30 a 60 minutos entre otros suplementos nocturnos, como el magnesio.

Ciclación de quelantes

Dado que todos los quelantes atraen diferentes toxinas, es posible que puedas beneficiarte aún más si realizas ciclos de quelantes cada dos o tres meses, dependiendo de lo que estés tratando. Esto funciona con casi todos los quelantes, excepto el carbón, que no debe consumirse a largo plazo. Si no estás seguro de cómo hacerlo, contacta con una profesional de la salud

Posibles efectos secundarios

Si bien los quelantes ofrecen una forma natural y eficaz de eliminar de forma segura las toxinas del cuerpo, existen algunos posibles efectos secundarios a tener en cuenta.

Estreñimiento

Este es el efecto secundario más común, pero sigue siendo poco común y es poco probable que se convierta en un problema si te mantienes bien hidratado. Otras formas de mitigar el estreñimiento son la vitamina C y el citrato de magnesio, que pueden ayudar a aflojar los intestinos. Si continúas experimentando estreñimiento, habla con tu profesional de la salud.

Desequilibrio electrolítico

Otros síntomas como náuseas, fatiga o calambres musculares podrían indicar un posible desequilibrio electrolítico. En este caso, es importante tomar algún extra de minerales o un suplemento de electrolitos de alta calidad.

Agotamiento de nutrientes

El agotamiento de minerales o nutrientes generales es una preocupación cuando se trabaja con quelantes específicos, especialmente durante períodos de tiempo más largos. Si los quelantes pueden absorber y eliminar toxinas, ¿qué pasa con los nutrientes saludables y beneficiosos? Por suerte, existen muchas formas de evitar posibles agotamientos de nutrientes:

Toma los quelantes con el estómago vacío.

Toma los quelantes más fuertes, como carbón, por períodos cortos de tiempo.

Considera tomar un suplemento multimineral y un electrolito de espectro completo.

Realiza un ciclo de tus quelantes, según la recomendación de tu nutricionista.

Otras estrategias de detoxificación

Si bien conocemos los peligros de la exposición a toxinas, vivimos en un mundo donde la acumulación de sustancias químicas nocivas en nuestro suelo, aire y agua son una amenaza mayor que nunca para nuestra salud. Los quelantes son una forma revolucionaria de desintoxicar tu sistema a nivel celular, pero hay aún más cosas que puedes hacer para reducir tu carga tóxica y apoyar a tu cuerpo durante el proceso de desintoxicación:

Consuma una dieta orgánica basada en alimentos integrales

Utiliza cosméticos y productos de higiene libres de tóxicos

Mueve tu cuerpo diariamente

Terapia de sauna de infrarrojos con quelantes.

Glutatión

D-glucarato de calcio

Masaje linfático

¿Tienes alguna duda sobre los quelantes y cómo pueden ayudarte? Pregúntame y te contesto

Referencias

  1. Potential of Chlorella as a Dietary Supplement to Promote Human Health
  1. Chlorella supplementation decreases methylmercury concentrations of hair and blood in healthy volunteers
  2. A retrospective review of the prehospital use of activated charcoal
  1. Activated Charcoal: Preparation, characterization and Applications : A review article 
  2. Critical Review on Zeolite Clinoptilolite Safety and Medical Applications in vivo
  1. Effects of zeolite supplementation on parameters of intestinal barrier integrity, inflammation, redoxbiology and performance in aerobically trained subjects
  1. Applications of zeolites in biotechnology and medicine – a review
  1. Integrative medicine and the role of modified citrus pectin/alginates in heavy metal chelation and detoxification–five case reports
  1. Prebiotic potential of pectin and pectic oligosaccharides to promote anti-inflammatory commensal bacteria in the human colon
  1. The role of modified citrus pectin as an effective chelator of lead in children hospitalized with toxic lead levels
  1. Shilajit: A Natural Phytocomplex with Potential Procognitive Activity
  1. Fulvic Acid Inhibits Aggregation and Promotes Disassembly of Tau Fibrils Associated with Alzheimer’s Disease
  1. Silicon: A Review of Its Potential Role in the Prevention and Treatment of Postmenopausal Osteoporosis
  1. The comparative absorption of silicon from different foods and food supplements
  1. High-Aluminum-Affinity Silica Is a Nanoparticle That Seeds. 15.  Secondary Aluminosilicate Formation
  1. Silicon-rich mineral water as a non-invasive test of the ‘aluminum hypothesis’ in Alzheimer’s disease
Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *