¿Y si esto fuera el detonante de tus eczemas?

El peligro para tu dermatitis de unos alimentos tan cotidianos. Descubrir esto cambió la salud de mi piel para siempre y pude controlar mis brotes de eczema dishidrótico

Sobre qué hablo en este artículo

La alimentación energética cambió mi vida

Empezar mi blog con este artículo me toca de manera muy personal. 

He sufrido eczemas dishidróticos desde los 14 años. Ese mismo año comencé a utilizar una crema a base de corticoides y continué haciéndolo hasta 2014.

En 2014 comencé a estudiar Macrobiótica. Una filosofía de vida que involucra muchos aspectos de la alimentación. Uno de ellos, el que más me afectó y que acabó por dar un giro definitivo a mi vida, fue la recomendación que se hace de evitar el consumo de solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas y patatas). 

Recuerdo que era el mes de junio y la temporada de esas hortalizas acababa de empezar. Siempre había sentido que las berenjenas me provocaban picoren la boca, por lo que nunca abusé de su consumo, pero los tomates … Eso era harina de otro costal. ¡¡Amo los tomates!! Y, aún así, me abstuve de consumirlos todo ese verano. Al fin y al cabo había decidido darle una oportunidad a esta dieta por muchas otras razones que me encantaban.

Seguí sin consumir solanáceas durante los meses de otoño (lo cual debería ser normal, ya que NO es temporada) y llegó el mes de febrero. Además de mi cumpleaños, ese mes mi familia y yo viajábamos todos los años a Madrid. Teníamos una galería de arte contemporáneo y durante muchos años acudíamos a exponer a ARCO (la feria de arte contemporáneo más importante de España). Te cuento esto porque para mi piel era una pesadilla. El aire seco de las ferias, las moquetas, el frío y, lo que era peor, el polvo. Si no utilizaba doble capa de guantes de algodón y las cremas con corticoides, mi piel empezaba a picar y en un solo día ya no podía doblar los dedos sin que se abrieran grietas y sangrara. De cualquier modo, al acabar ARCO mis manos estaban inflamadas… excepto ese año.

La macrobiótica es un estilo de vida y un tipo de alimentación basado en los alimentos frescos, locales, orgánicos y sin refinar. Recomienda un estilo de vida activo y un descanso profundo, con respeto y amor a todos los seres vivos

Lola García

Menuda sorpresa y que inmensa alegría descubrir que las mismas circunstancias ya no provacaban brotes de eczemas con picores insoportables. Pero, espera, lo de los eczemas, los brotes, los picores, las alergias y la cortisona, ¿no era crónico?, ¿cuántas veces había recibido este pronóstico?, ¿ya no era alérgica al polvo o los detergentes?

Pues no, ya no lo soy. Cambié las circunstancias y cambió el resultado. Hoy en día friego y limpio sin guantes, y esto no supone ningún problema, excepto… si es verano y abuso de los tomates, los pimientos o las berenjenas.

Casi 30 años para descubrir que había vivido engañada y que podía controlar mis brotes de eczemas.

¿Qué son las solanáceas?

Ese descubrimiento en “piel” propia me llevó a investigar qué relación guardan las solanáceas con algunas enfermedades de la piel como eczemas (dermatitis) o psoriasis.

En 2017 se llevó a cabo un estudio con 1206 pacientes afectados por psoriasis y el 52’1% vio cómo su piel mejoraba al eliminar esas hortalizas de su dieta

Pimientos son solánaceas que afectan a tus eczemas o dermatitis

La familia de las solanáceas es extensísima y, en su mayor parte, no son comestibles. Las más conocidas son el tomate, la patata, la berenjena y el pimiento, pero pertenecen a la misma familia las bayas de goji, los chiles, la ashwaghanda, el tabaco y la belladona.

La relación de algunas de ellas con los problemas de piel o con otros problemas de salud se derivan de algunos de sus fitoquímicos, como la solanina o de su contenido en salicilatos e histamina

Salicilatos

Los salicilatos presentes en las solanáceas o en medicamentos como la aspirina, deben ser metabolizados por el hígado para poder ser eliminados del cuerpo a través de la orina o las heces. En el caso de que el problema con las solanáceas fuera su contenido en estas sustancias, también tendrías un problema con las aspirinas, y, en este caso, sabrías que lo que no funciona al 100% es la fase 2 del sistema de detoxificación del hígado. Para saber cómo actuar en este caso sería conveniente que visitaras a una nutricionista funcional. Aquí puedes pedir una cita gratuita de valoración conmigo.

Solanina

La solanina es un glucoalcaloide que, en grandes cantidades, puede resultar tóxico. Para intoxicarse verdaderamente habría que comer inmensas cantidades de estos alimentos, pero si, como yo, eres una persona sensible a esta sustancia, pues te puede afectar en cantidades menores

La piel de la patata, especialmente si está un poco verde, es muy rica en solanina. Es mejor evitarla en caso de dermatits  eczema
La piel de la patata concentra la mayor parte de su solanina

Histamina

Por último la histamina. El consumo de solanáceas provoca en tu cuerpo una cantidad de histamina mayor de la que puede metabolizar y eliminar, de ahí que se produzca una histaminosis. Algunos síntomas pueden ser urticaria, picazón, hinchazón, náuseas, palpitaciones, aumento de la presión arterial, ansiedad y otros síntomas gastrointestinales . En este caso tus eczemas pueden estar indicando una deficiencia de la enzima que procesa la histamina, se llama diamino oxidasa, y la buena noticia es que puedes encontrarla en forma de suplementos.

Todo lo que te he contado hasta aquí de las solanáceas es independiente de una alergia alimentaria, ya que las inmunoglobulinas que se presentan en cada caso son diferentes. 

Dieta de eliminación

Si quieres saber si debes eliminar este conjunto de alimentos de tu dieta te diría que…no. Lo ideal sería averiguar porqué te producen problemas, en caso de que lo hagan.

Para ello sí que puedes hacer una prueba de eliminación y no consumirlos durante al menos 1 mes o 2. Observa qué sucede con tu cuerpo. Puede que notes menos inflamación o mejores digestiones o, finalmente,. que tus brotes de eczemas o psoriasis se vayan controlando. Si sucede alguna de etsas cosas, deberías seguir investigando para averiguar por qué estas verduras son un problema para ti.

Para acabar te diré que estas hortalizas no tienen por qué ser un problema para ti, pero sí que te recomiendo que sigas una dieta basada en productos frescos, de temporada, de km0 y ecológicos. Así no sólo protegerás tu salud, también la de la Madre Tierra

Hasta pronto

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *