La relación entre la vitamina D y su beneficio para la dermatitis aún no está científicamente establecida de una manera concluyente, cada vez son más las publicaciones que respaldan el uso de vitamina D en la dermatitis atópica. En general puedo decirte que se observa una relación directa entre deficiencia de vitamina D y gravedad de los síntomas de dermatitis.
Por mi experiencia en consulta he podido observar que la suplementación con vitamina D tiene un efecto beneficioso sobre la dermatitis y otras dermatosis en la mayoría de los casos.
¿Tomar vitamina D puede ayudar con la dermatitis?
La vitamina D juega un papel importante en la salud y la prevención de enfermedades.
En el caso de la dermatitis o la psoriasis ese papel está relacionado con la regulación del sistema inmunitario. Las investigaciones que se han llevado a cabo muestran que la vitamina D:
Modula las respuestas inmunitarias en diversas enfermedades inflamatorias y autoinmunes
Suprime la inflamación general
Promueve una barrera cutánea más fuerte
Disminuir la gravedad de los síntomas de la dermatitis.(2)
Aunque los estudios del uso de vitamina D para mejorar la piel no son concluyentes, sí que parece que puede ofrecer beneficios al apoyar al sistema inmunológico y las defensas de la piel. La vitamina D promueve la producción de filagrina (3), una proteína que a menudo falta en las personas con dermatitis y es importante para mantener la barrera protectora de la piel.
Me sorprendió descubrir que no hay pruebas científicas definitivas de que tomar vitamina D ayude a la dermatitis; (4) sin embargo, puede ofrecer beneficios. Un estudio encontró que los niveles bajos de vitamina D están asociados con síntomas de dermatitis más severos (5). En sus conclusiones, generalmente, los autores recomiendan llevar a cabo estudios más concluyentes.
En una revisión (recopilación de estudios y su análisis) bastante amplia, llevada a cabo por varios autores sí que se establece la conexión entre la vitamina D y la piel para su síntesis, metabolismo y actividad. Regula muchos procesos fisiológicos en la piel que van desde la proliferación celular, la diferenciación y la apoptosis hasta el mantenimiento de la barrera y las funciones inmunitarias. La deficiencia de vitamina D está asociada con el riesgo de psoriasis y dermatitis atópica, y varios estudios han sugerido el efecto beneficioso de la vitamina D en el tratamiento de estos 2 trastornos inflamatorios de la piel. (6)
Así que, si tienes dermatitis o psoriasis puede resultar interesante que te asegures de tener unos niveles óptimos de esta vitamina, puesto que es necesaria tanto para una correcta función del sistema inmunitario como de la piel en sí misma.
¿Cuánta vitamina D se recomienda al día?
Debido a que obtiene vitamina D de los alimentos, la luz solar y los suplementos dietéticos, una forma de saber si estás obteniendo suficiente es un análisis de sangre que mide la cantidad de vitamina D en sangre.
En la sangre, una forma de vitamina D conocida como 25-hidroxivitamina D se mide en nanomoles por litro (nmol/L) o nanogramos por mililitro (ng/mL). Un nmol/L es igual a 0,4 ng/mL. Así un 50 nmol/L es lo mismo que 20 ng/mL.
Los niveles de 50 nmol/L (20 ng/mL) o superiores son adecuados para la mayoría de las personas para la salud ósea y general.
Los niveles por debajo de 30 nmol/L (12 ng/mL) son demasiado bajos y pueden debilitar tus huesos y afectar su salud.
Los niveles superiores a 125 nmol/L (50 ng/mL) son demasiado altos y pueden causar problemas de salud.
Las personas con más riesgo de tener niveles deficientes de esta vitamina se encuentran en los siguientes grupos
Bebés amamantados. La leche materna por sí sola no proporciona a los bebés una cantidad adecuada de vitamina D. Los bebés amamantados deben recibir un suplemento de 10 mcg (400 UI) de vitamina D todos los días.
Adultos mayores. A medida que envejece, la capacidad de la piel para producir vitamina D cuando se expone a la luz solar disminuye.
Personas que rara vez exponen su piel al sol porque no salen a la calle o porque llevan el cuerpo y la cabeza cubiertos. El protector solar también limita la cantidad de vitamina D que produce la piel.
Personas con piel oscura. Cuanto más oscura sea la piel, menos vitamina D producirá por la exposición a la luz solar.
Personas con condiciones que limitan la absorción de grasas, como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca o la colitis ulcerosa. Esto se debe a que la vitamina D que consume se absorbe en el intestino junto con la grasa, por lo que si tu cuerpo tiene problemas para absorber la grasa, también tendrá problemas para absorber la vitamina D.
Personas con obesidad o que hayan sido operadas de bypass gástrico. Es posible que necesiten más vitamina D que otras personas.
Si además de dermatitis o psoriasis padeces alguna de estas condiciones deberías llevara cabo una analítica de sangre lo antes posible para evaluar tu estado
¿Qué cantidad necesito si tengo dermatitis?
En estos casos es difícil determinar cantidades exactas de suplementación sin contar con un análisis de sangre.
El cuerpo puede almacenar vitamina D de manera efectiva, por lo que las dosis altas tomadas a largo plazo pueden ser incluso dañinas.
Los ensayos clínicos que administraron a los participantes dosis de 1600 UI (40 ug) durante 60 días o 1600 UI (40 ug) durante 12 semanas demostraron mejoras en los síntomas y la gravedad de la dermatitis. (6)
Por tanto, una dosis de 1600 UI (40 ug) durante 2 o 3 meses puede ser una buena dosis inicial para las personas con dermatitis o psoriasis, seguida de la dosis de mantenimiento recomendada de alrededor de 400 UI al día durante los meses de invierno restantes.
Fuentes de vitamina D
La vitamina D es fabricada por el cuerpo en respuesta a la luz solar que incide sobre la piel. Esto no sucede cuando el sol pasa a través d elos cristales (ventanas) o cuando llevas o ropa o protectores solares.
Las fuentes alimenticias incluyen el pescado azul. Una ración de 85 g de caballa aportará unas 340 UI de vitamina D. Una ración similar de salmón contiene aproximadamente 120 UI. Otros alimentos contienen algo de vitamina D, pero no en cantidades muy grandes. Algunos ejemplos son la leche o los huevos fortificados, el tofu o los champiñones.
No obstante recuerda que la leche y los huevos pueden suponer un problema en personas con dermatitis o psoriasis. Así que evita su consumo si has comprobado que para ti lo son.
Vitamina D y medicamentos
Si piensas suplementarte con esta vitamina considera primero hacerte una analítica de sangre para determinar tus niveles y, sobre todo, conocer si puede haber algún problema con la medicación o suplementación que ya consumes.
Entre los medicamentos
Orlistat: es un medicamento para bajar de peso. Puede reducir la cantidad de vitamina D que tu cuerpo absorbe de los alimentos y suplementos.
Atorvastatina, lovastatina y simvastatina: las estatinas para reducir el colesterol pueden no funcionar a niveles óptimos si te suplementas con vitamina D
Prednisona puede reducir los niveles de vitamina D en la sangre.
Los diuréticos tiazídicos podrían elevar demasiado tu nivel de calcio en la sangre si tomas suplementos de vitamina D.
Por otro lado es posible alcanzar niveles de intoxicación si te suplementas en exceso.
Es importante que consultes con tu dermonutricionista, médica o farmacéutica antes de comenzar cualquier tipo de suplementación.
Bibliografía
- Deficiencia de vitamina D en España: ¿Realidad o mito?
- D as in Delta: The Changing Views on Vitamin D in Dermatology
- Vitamin D, skin filaggrin, allergic sensitization, and race
- Association of Serum Vitamins with Eczema in US Adults
- Low vitamin D levels are associated with atopic dermatitis, but not allergic rhinitis, asthma, or IgE sensitization, in the adult Korean population
- The impact of vitamin D supplementation as an adjuvant therapy on clinical outcomes in patients with severe atopic dermatitis: A randomized controlled trial