Si estás buscando formas naturales de mantener una piel sana, las vitaminas son importantes para ayudar a mantener tanto su salud como su aspecto. La mejor fuente de vitaminas son los alimentos ricos en nutrientes, pero los suplementos vitamínicos y los productos tópicos que contienen vitaminas también pueden ser beneficiosos.
Además de ayudar a que la piel se vea mejor, las vitaminas se pueden usar para tratar una variedad de afecciones de la piel como el acné, la psoriasis, la dermatitis, la rosácea y los efectos del envejecimiento de la piel por la exposición al sol.
La vitamina E es un nutriente esencial liposoluble con propiedades antiinflamatorias.
Apoya el sistema inmunológico, la función celular y la salud de la piel.
Es un antioxidante, por lo que es eficaz para combatir los efectos de los radicales libres producidos por el metabolismo de los alimentos y las toxinas en el medio ambiente.
La vitamina E puede ser beneficiosa para reducir el daño de los rayos UV en la piel.
La luz ultravioleta y la exposición al sol reducen los niveles de vitamina E en la piel. Los niveles de vitamina E también disminuyen con la edad. Sin embargo, la vitamina E está disponible en muchos alimentos, en forma de suplemento y como ingrediente en productos aplicados tópicamente.
Formas de vitamina E
El término “vitamina E” no se refiere a una sola molécula sino a dos clases de moléculas con estructuras similares y propiedades antioxidantes, que comprenden una familia de ocho sustancias. Los tocoferoles son la forma más abundante de vitamina E en el cuerpo y consisten en cuatro formas diferentes (α-, β-, γ- y δ-tocoferol). Los tocotrienoles, que se encuentran en el cuerpo en menor medida, también existen en cuatro formas diferentes (α-, β-, γ- y δ-tocotrienol). Aunque los tocoferoles y los tocotrienoles están disponibles en la dieta, el α-tocoferol es la principal forma de vitamina E que se encuentra y mantiene en el cuerpo, debido a la especificidad de una proteína de transporte para el α-tocoferol.
La vitamina E es el antioxidante lipofílico más abundante que se encuentra en la piel humana (1, 2). En los humanos, los niveles de vitamina E en la epidermis son más altos que en la dermis (1).
Vitamina E y alimentos
La vitamina E se puede encontrar en muchos alimentos, incluyendo:
pescados y mariscos
brócoli, espinacas y otras verduras verdes
nueces y semillas
aceites vegetales, incluyendo girasol, germen de trigo y aceite de cártamo
La vitamina E natural en los alimentos a menudo aparece como d-alfa-tocoferol en las etiquetas de los alimentos. La vitamina E también se produce sintéticamente. La forma sintética de la vitamina E a menudo se denomina dl-alfa-tocoferol. La vitamina E natural es más potente que su versión sintética. Así que recuerda incluir los alimentos mencionados en tu dieta para sanar tu piel.
La vitamina E se puede absorber aún mejor cuando se combina con la vitamina C
Ingesta recomendada de vitamina E
La cantidad de vitamina E que necesita diariamente se basa en la edad.
La mayoría de las personas que viven en áreas donde hay alimentos saludables disponibles obtienen suficiente vitamina E de los alimentos.
Las personas con afecciones que afectan su capacidad para digerir o absorber grasas pueden necesitar más vitamina E. Estas afecciones incluyen la fibrosis quística y la enfermedad de Crohn. Para estas personas y otras preocupadas por la ingesta de vitamina E, los suplementos pueden ayudar. La vitamina E es un ingrediente en muchos suplementos multivitamínicos y minerales.
Ten en cuenta que al ser una vitamina liposoluble cualquier estrategia nutricional o médica encaminada a reducir los niveles de grasa en el cuerpo reducirán también su cantidad.
Aplicación tópica
La aplicación tópica de vitamina E se ha utilizado en una amplia variedad de formas a lo largo de la historia, desde la aplicación de aceites en la superficie de la piel hasta el uso de formulaciones cosméticas modernas. Así como el sebo proporciona un mecanismo de suministro de vitamina E al estrato córneo, las aplicaciones tópicas de vitamina E impregnan la epidermis y la dermis (3, 4).
Después de la aplicación tópica, la vitamina E se acumula no solo en las membranas celulares sino también en la matriz lipídica extracelular del estrato córneo, donde la vitamina E contribuye a las defensas antioxidantes. Sin embargo, gran parte de una dosis de vitamina E aplicada tópicamente sola se destruirá en la piel después de la exposición a la luz ultravioleta. Esto sugiere que aunque la vitamina E funciona como antioxidante, es inestable por sí sola
La vitamina E está disponible en forma de crema y como aceite para uso tópico. Se agrega a muchos productos cosméticos, incluidas cremas antienvejecimiento, sueros para ojos, protectores solares y maquillaje.
Es menos probable que los productos que contienen vitamina E y vitamina C se disipen rápidamente si se exponen a la luz ultravioleta. Un estudio en animales informado en Nutrition and Cancer Trusted Source indicó que el uso tópico de vitamina E redujo el daño agudo y crónico de la piel causado por la radiación UV.
Si bien el aceite de vitamina E es muy espeso y difícil de esparcir sobre la piel, puede ser un excelente humectante para las áreas secas y con parches de la piel. Los productos que contienen vitamina E como ingrediente pueden ser más fáciles de aplicar para uso general en la piel. Las áreas problemáticas que están muy secas, como las cutículas y los codos, podrían beneficiarse de la aplicación tópica de aceite de vitamina E.
Muchos suplementos de vitamina E vienen en forma de cápsulas que se pueden abrir y usar directamente en áreas secas.
Suplementos de vitamina E
Una dieta sana y equilibrada se considera suficiente para alcanzar las dosis diarias recomendadas de vitamina E, por lo que la mayoría de las personas no necesitan suplementarse para mantener la salud de la piel.
Cuando se toma por vía oral, a través de alimentos o suplementos, la vitamina E llega a la piel a través del sebo, las secreciones aceitosas producidas por las glándulas sebáceas. Por ello las personas con piel grasa pueden tener concentraciones más altas de vitamina E en la dermis y la epidermis, al igual que las áreas grasas de la piel, como la cara y los hombros, que también pueden tener concentraciones más altas de vitamina E que las áreas secas.
Deficiencia
La deficiencia de vitamina E puede afectar la función de la piel, pero hay poca evidencia de estudios en humanos. Se ha informado que la deficiencia de vitamina E en ratas causa ulceraciones en la piel (5) y cambios en el entrecruzamiento del colágeno de la piel (6, 7), pero se desconoce la causa subyacente de estos efectos.
Funciones en una piel sana
Fotoprotección
La función principal de la vitamina E en la piel es prevenir el daño inducido por los radicales libres y las especies reactivas del oxígeno; por lo tanto, el uso de la vitamina E en la prevención del daño inducido por los rayos UV ha sido ampliamente estudiado. Aunque las moléculas de la familia de la vitamina E pueden absorber luz en el espectro UVB, la actividad de «protector solar» de la vitamina E se considera limitada ya que no puede absorber la luz UVA o la luz en longitudes de onda más altas del espectro UVB (8). Por lo tanto, el principal efecto fotoprotector de la vitamina E se atribuye a su papel como antioxidante soluble en lípidos.
Efectos antiinflamatorios
La vitamina E se ha considerado un agente antiinflamatorio en la piel, ya que varios estudios han respaldado su prevención del daño inflamatorio después de la exposición a los rayos UV. Como ya he mencionado, la vitamina E tópica puede reducir la hinchazón de la piel inducida por los rayos UV, el grosor de la piel, el eritema y el edema, todos signos de inflamación de la piel. En queratinocitos cultivados, se ha demostrado que el α-tocoferol y el γ-tocotrienol disminuyen la síntesis de prostaglandinas inflamatorias, la producción de interleuquinas y la inducción de ciclooxigenasa-2 (COX-2) y NADPH oxidasa por luz UV (9 -11), así como limitar las respuestas inflamatorias a la exposición al hidroperóxido de lípidos (12).
Cicatrización de heridas
Los niveles de vitamina E disminuyen rápidamente en el sitio de una herida cutánea, junto con otros antioxidantes de la piel, como la vitamina C o el glutatión (13). Dado que los antioxidantes de la piel aumentan lentamente durante la cicatrización normal de heridas, estas observaciones han estimulado estudios adicionales sobre el efecto de la vitamina E en el proceso de cicatrización de heridas. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado un efecto positivo de la suplementación con vitamina E en la reparación de heridas en la piel normal.
En humanos, los estudios con α-tocoferol taplicado sobre la piel no han encontrado efectos sobre la cicatrización o la apariencia de las heridas o han encontrado efectos negativos sobre la apariencia del tejido cicatricial (14, 15). Cabe decir que estos estudios se ven complicados al haber muchas reacciones cutáneas a los preparados de vitamina E. A pesar de estos resultados, la vitamina E, junto con el zinc y la vitamina C, se incluye en las terapias orales para las úlceras por presión (úlceras de decúbito) y las quemaduras.
Otras funciones
Respecto a las arrugas producidas como consecuencia del daño solar los efectos de la suplementación con lavitamina E en su tratamiento son reducidos. Aunque la vitamina E puede proteger a los ratones expuestos a los rayos UV del exceso de arrugas en la piel, este es un efecto fotoprotector más que un tratamiento de las arrugas preexistentes. Otros informes que usan vitamina E para tratar el fotodaño o reducir las arrugas son estudios mal controlados u observaciones no publicadas (16, 17). Un análisis de la ingesta dietética de mujeres japonesas no mostró correlación entre el consumo de vitamina E y las arrugas en la piel (18).
Conclusión
La vitamina E está fácilmente disponible en muchos alimentos saludables. La mayoría de las personas no necesitan complementar sus dietas con vitamina E para obtener sus beneficios. Y los suplementos de vitamina E pueden ser peligrosos si se toman en grandes cantidades.
La vitamina E es un poderoso antioxidante que puede ser eficaz para reducir el daño de los rayos UV en la piel. Y la vitamina E aplicada tópicamente puede ayudar a nutrir y proteger tu piel del daño causado por los radicales libres.
2. Enzymic and non-enzymic antioxidants in epidermis and dermis of human skin
5. Effects of a prolonged vitamin E deficiency in the rat
6. Effect of vitamin E deficiency on collagen metabolism in the rat’s skin.
7. The effects of vitamin E deficiency on rat skin
14. The effects of topical vitamin E on the cosmetic appearance of scars
17. Burke KE. Photodamage of the skin: protection and reversal with topical antioxidants