Vitamina E y la salud de tu piel

Vitamina E y la salud de tu piel

La vitamina E y la salud de la piel son dos conceptos que van de la mano. Pero ¿qué dicen los estudios al respecto? ¿Puede tu piel beneficiarse de su consumo?, ¿es necesaria la suplementación? Aquí te lo cuento

Sobre qué hablo en este artículo

Si estás buscando formas naturales de mantener una piel sana, las vitaminas son importantes para ayudar a mantener tanto su salud como su aspecto. La mejor fuente de vitaminas son los alimentos ricos en nutrientes, pero los suplementos vitamínicos y los productos tópicos que contienen vitaminas también pueden ser beneficiosos.

Además de ayudar a que la piel se vea mejor, las vitaminas se pueden usar para tratar una variedad de afecciones de la piel como el acné, la psoriasis, la dermatitis, la rosácea  y los efectos del envejecimiento de la piel por la exposición al sol.

La vitamina E es un nutriente esencial liposoluble con propiedades antiinflamatorias. 

Apoya el sistema inmunológico, la función celular y la salud de la piel. 

Es un antioxidante, por lo que es eficaz para combatir los efectos de los radicales libres producidos por el metabolismo de los alimentos y las toxinas en el medio ambiente.

La vitamina E puede ser beneficiosa para reducir el daño de los rayos UV en la piel.

La luz ultravioleta y la exposición al sol reducen los niveles de vitamina E en la piel. Los niveles de vitamina E también disminuyen con la edad. Sin embargo, la vitamina E está disponible en muchos alimentos, en forma de suplemento y como ingrediente en productos aplicados tópicamente.

Formas de vitamina E

El término “vitamina E” no se refiere a una sola molécula sino a dos clases de moléculas con estructuras similares y propiedades antioxidantes, que comprenden una familia de ocho sustancias. Los tocoferoles son la forma más abundante de vitamina E en el cuerpo y consisten en cuatro formas diferentes (α-, β-, γ- y δ-tocoferol). Los tocotrienoles, que se encuentran en el cuerpo en menor medida, también existen en cuatro formas diferentes (α-, β-, γ- y δ-tocotrienol). Aunque los tocoferoles y los tocotrienoles están disponibles en la dieta, el α-tocoferol es la principal forma de vitamina E que se encuentra y mantiene en el cuerpo, debido a la especificidad de una proteína de transporte para el α-tocoferol.

Vitamina E: 8 tipos
alfa, beta, delta y gamma
Afa, beta, delta y gamma

La vitamina E es el antioxidante lipofílico más abundante que se encuentra en la piel humana (1, 2). En los humanos, los niveles de vitamina E en la epidermis son más altos que en la dermis (1). 

Vitamina E y alimentos

La vitamina E se puede encontrar en muchos alimentos, incluyendo:

pescados y mariscos

brócoli, espinacas y otras verduras verdes

nueces y semillas

aceites vegetales, incluyendo girasol, germen de trigo y aceite de cártamo

Vitamina E: fuentes alimentarias

La vitamina E natural en los alimentos a menudo aparece como d-alfa-tocoferol en las etiquetas de los alimentos. La vitamina E también se produce sintéticamente. La forma sintética de la vitamina E a menudo se denomina dl-alfa-tocoferol. La vitamina E natural es más potente que su versión sintética. Así que recuerda incluir los alimentos mencionados en tu dieta para sanar tu piel.

La vitamina E se puede absorber aún mejor cuando se combina con la vitamina C

Ingesta recomendada de vitamina E

La cantidad de vitamina E que necesita diariamente se basa en la edad.

Vitamina E ingesta recomendada diaria

La mayoría de las personas que viven en áreas donde hay alimentos saludables disponibles obtienen suficiente vitamina E de los alimentos.

Las personas con afecciones que afectan su capacidad para digerir o absorber grasas pueden necesitar más vitamina E. Estas afecciones incluyen la fibrosis quística y la enfermedad de Crohn. Para estas personas y otras preocupadas por la ingesta de vitamina E, los suplementos pueden ayudar. La vitamina E es un ingrediente en muchos suplementos multivitamínicos y minerales.

Ten en cuenta que al ser una vitamina liposoluble cualquier estrategia nutricional o médica encaminada a reducir los niveles de grasa en el cuerpo reducirán también su cantidad.

Aplicación tópica

La aplicación tópica de vitamina E se ha utilizado en una amplia variedad de formas a lo largo de la historia, desde la aplicación de aceites en la superficie de la piel hasta el uso de formulaciones cosméticas modernas. Así como el sebo proporciona un mecanismo de suministro de vitamina E al estrato córneo, las aplicaciones tópicas de vitamina E impregnan la epidermis y la dermis (3, 4).

Después de la aplicación tópica, la vitamina E se acumula no solo en las membranas celulares sino también en la matriz lipídica extracelular del estrato córneo, donde la vitamina E contribuye a las defensas antioxidantes. Sin embargo, gran parte de una dosis de vitamina E aplicada tópicamente sola se destruirá en la piel después de la exposición a la luz ultravioleta. Esto sugiere que aunque la vitamina E funciona como antioxidante, es inestable por sí sola

La vitamina E está disponible en forma de crema y como aceite para uso tópico. Se agrega a muchos productos cosméticos, incluidas cremas antienvejecimiento, sueros para ojos, protectores solares y maquillaje.

Es menos probable que los productos que contienen vitamina E y vitamina C se disipen rápidamente si se exponen a la luz ultravioleta. Un estudio en animales informado en Nutrition and Cancer Trusted Source indicó que el uso tópico de vitamina E redujo el daño agudo y crónico de la piel causado por la radiación UV.

Si bien el aceite de vitamina E es muy espeso y difícil de esparcir sobre la piel, puede ser un excelente humectante para las áreas secas y con parches de la piel. Los productos que contienen vitamina E como ingrediente pueden ser más fáciles de aplicar para uso general en la piel. Las áreas problemáticas que están muy secas, como las cutículas y los codos, podrían beneficiarse de la aplicación tópica de aceite de vitamina E.

Muchos suplementos de vitamina E vienen en forma de cápsulas que se pueden abrir y usar directamente en áreas secas.

Suplementos de vitamina E

Una dieta sana y equilibrada se considera suficiente para alcanzar las dosis diarias recomendadas de vitamina E, por lo que la mayoría de las personas no necesitan suplementarse para mantener la salud de la piel.

Cuando se toma por vía oral, a través de alimentos o suplementos, la vitamina E llega a la piel a través del sebo, las secreciones aceitosas producidas por las glándulas sebáceas. Por ello las personas con piel grasa pueden tener concentraciones más altas de vitamina E en la dermis y la epidermis, al igual que las áreas grasas de la piel, como la cara y los hombros, que también pueden tener concentraciones más altas de vitamina E que las áreas secas.

Deficiencia

La deficiencia de vitamina E puede afectar la función de la piel, pero hay poca evidencia de estudios en humanos. Se ha informado que la deficiencia de vitamina E en ratas causa ulceraciones en la piel (5) y cambios en el entrecruzamiento del colágeno de la piel (6, 7), pero se desconoce la causa subyacente de estos efectos.

Funciones en una piel sana

Fotoprotección

La función principal de la vitamina E en la piel es prevenir el daño inducido por los radicales libres y las especies reactivas del oxígeno; por lo tanto, el uso de la vitamina E en la prevención del daño inducido por los rayos UV ha sido ampliamente estudiado. Aunque las moléculas de la familia de la vitamina E pueden absorber luz en el espectro UVB, la actividad de «protector solar» de la vitamina E se considera limitada ya que no puede absorber la luz UVA o la luz en longitudes de onda más altas del espectro UVB (8). Por lo tanto, el principal efecto fotoprotector de la vitamina E se atribuye a su papel como antioxidante soluble en lípidos.

Vitamina E actúa como protector natural de la piel

Efectos antiinflamatorios

La vitamina E se ha considerado un agente antiinflamatorio en la piel, ya que varios estudios han respaldado su prevención del daño inflamatorio después de la exposición a los rayos UV. Como ya he mencionado, la vitamina E tópica puede reducir la hinchazón de la piel inducida por los rayos UV, el grosor de la piel, el eritema y el edema, todos signos de inflamación de la piel. En queratinocitos cultivados, se ha demostrado que el α-tocoferol y el γ-tocotrienol disminuyen la síntesis de prostaglandinas inflamatorias, la producción de interleuquinas y la inducción de ciclooxigenasa-2 (COX-2) y NADPH oxidasa por luz UV (9 -11), así como limitar las respuestas inflamatorias a la exposición al hidroperóxido de lípidos (12). 

Cicatrización de heridas

Los niveles de vitamina E disminuyen rápidamente en el sitio de una herida cutánea, junto con otros antioxidantes de la piel, como la vitamina C o el glutatión (13). Dado que los antioxidantes de la piel aumentan lentamente durante la cicatrización normal de heridas, estas observaciones han estimulado estudios adicionales sobre el efecto de la vitamina E en el proceso de cicatrización de heridas. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado un efecto positivo de la suplementación con vitamina E en la reparación de heridas en la piel normal. 

En humanos, los estudios con α-tocoferol taplicado sobre la piel no han encontrado efectos sobre la cicatrización o la apariencia de las heridas o han encontrado efectos negativos sobre la apariencia del tejido cicatricial (14, 15). Cabe decir que estos estudios se ven complicados al haber muchas reacciones cutáneas  a los preparados de vitamina E. A pesar de estos resultados, la vitamina E, junto con el zinc y la vitamina C, se incluye en las terapias orales para las úlceras por presión (úlceras de decúbito) y las quemaduras.

Otras funciones

Respecto a las arrugas producidas como consecuencia del daño solar los efectos de la suplementación con lavitamina E en su tratamiento son reducidos.  Aunque la vitamina E puede proteger a los ratones expuestos a los rayos UV del exceso de arrugas en la piel, este es un efecto fotoprotector más que un tratamiento de las arrugas preexistentes. Otros informes que usan vitamina E para tratar el fotodaño o reducir las arrugas son estudios mal controlados u observaciones no publicadas (16, 17). Un análisis de la ingesta dietética de mujeres japonesas no mostró correlación entre el consumo de vitamina E y las arrugas en la piel (18).

La vitamina E protege del daño solar, pero no revierte el daño ya producido

Conclusión

La vitamina E está fácilmente disponible en muchos alimentos saludables. La mayoría de las personas no necesitan complementar sus dietas con vitamina E para obtener sus beneficios. Y los suplementos de vitamina E pueden ser peligrosos si se toman en grandes cantidades.

La vitamina E es un poderoso antioxidante que puede ser eficaz para reducir el daño de los rayos UV en la piel. Y la vitamina E aplicada tópicamente puede ayudar a nutrir y proteger tu piel del daño causado por los radicales libres.

1.  Aging- and photoaging-dependent changes of enzymic and nonenzymic antioxidants in the epidermis and dermis of human skin in vivo

2.  Enzymic and non-enzymic antioxidants in epidermis and dermis of human skin

3.  Photoprotective effect of superoxide-scavenging antioxidants against ultraviolet radiation-induced chronic skin damage in the hairless mouse

4.  Penetration and distribution of alpha-tocopherol, alpha- or gamma-tocotrienols applied individually onto murine skin

5.  Effects of a prolonged vitamin E deficiency in the rat

6.  Effect of vitamin E deficiency on collagen metabolism in the rat’s skin.

7.  The effects of vitamin E deficiency on rat skin

8.  Ultraviolet light-induced generation of vitamin E radicals and their recycling. A possible photosensitizing effect of vitamin E in skin

9.  IL-8 production and AP-1 transactivation induced by UVA in human keratinocytes: roles of D-alpha-tocopherol

10.  Sodium dl-alpha-tocopheryl-6-O-phosphate inhibits PGE(2) production in keratinocytes induced by UVB, IL-1beta and peroxidants

11.  Suppression of gamma-tocotrienol on UVB induced inflammation in HaCaT keratinocytes and HR-1 hairless mice via inflammatory mediators multiple signaling

12.  gamma-Tocotrienol reduces squalene hydroperoxide-induced inflammatory responses in HaCaT keratinocytes

13.  Depletion of reduced glutathione, ascorbic acid, vitamin E and antioxidant defence enzymes in a healing cutaneous wound

14.  The effects of topical vitamin E on the cosmetic appearance of scars

15.  Failure of topical steroids and vitamin E to reduce postoperative scar formation following reconstructive surgery

16. The combined use of oral and topical lipophilic antioxidants increases their levels both in sebum and stratum corneum

17.  Burke KE. Photodamage of the skin: protection and reversal with topical antioxidants

18.  Association of dietary fat, vegetables and antioxidant micronutrients with skin ageing in Japanese women

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *