TSW : Síndrome Retirada Esteroides Tópicos

La posibilidad de desarrollar TSW, o síndrome de retirada de esteroides tópicos es rara, pero puede suceder en personas que utilizan estas cremas. Por ello es conveniente conocer qué es y preparar la visita a la dermatóloga

Sobre qué hablo en este artículo

Si tienes dermatitis desde hace tiempo seguro que en alguna ocasión habrás utilizado esteroides tópicos. Yo lo hice 30 años.

He de decir que no desarrollé ninguna reacción por su uso, excepto un envejecimiento prematuro de las zonas donde los aplicaba. Normalmente estas cremas no causan daño. Deben respetarse sus recomendaciones de uso, las que aparecen en el prospecto, y no se debe superar las 4 semanas de tratamiento. 

ültimamente se está hablando mucho del Síndrome de Retirada de Esteroides Tópicos, TSW, por sus siglas en inglés (Topical Steroid Withdrawl).

Si bien generalmente no causan daño sí que se ven casos en que los esteroides tópicos pueden provocar una condición dolorosa llamada abstinencia de esteroides tópicos (TSW)

Esta condición puede desarrollarse durante el tratamiento o en las semanas posteriores a la interrupción del uso de un esteroide tópico. Puede causar un sarpullido severo, hinchazón y otros síntomas.

Lo cierto es que no se sabe mucho de este síndrome, aunque se está investigando mucho. No se sabe quién puede dsarrollarlo y quién no, así como tampoco su severidad o cómo tratarlo.

Hoy te dejo un poco de información al respecto

TSW es el síndrome de retirada de esteroides tópicos que puede afectar a las personas que los han utilizado un tiempo prolongado

¿Qué es TSW?

Las cremas tópicas con esteroides a menudo se usan para tratar la dermatitis y otras dermatosis, ya que pueden aliviar síntomas comunes como picazón y descamación.

El TSW es un efecto adverso clínico poco conocido del uso inadecuado, prolongado o frecuente de esteroides tópicos, generalmente de potencia media a alta. El mecanismo detrás de este fenómeno sigue sin estar claro, pero una hipótesis es que se debe a un efecto rebote causado por la ausencia repentina de esteroides tópicos, lo que lleva a un aumento de los niveles de óxido nítrico (NO) y una vasodilatación exagerada de los vasos sanguíneos cutáneos.(2) 

Este síndrome se asociado con aumento de la duración del tratamiento debido a factores como la prescripción excesiva de esteroides tópicos o el control laxo de las recargas. Las poblaciones en riesgo incluyen mujeres adultas que aplican estos agentes en la cara o el área genital.(1-3)

El resultado es una erupción más severa y dolorosa que la propia dermatitis. Su apariencia puede ser de piel quemada, y evoluciona a una extrema deshidratación y escamas.

La mayoría de los casos conocidos de este síndrome aparecen en personas ocn dermatitis, más que con otras dermatosis, aunque ninguna queda exenta. Ahora bien, si estas cremas han sido utilizadas para tratar eccemas hay más posibilidades de que aparezca ardor, eritema y edema. En el caso de haber sido utilizadas para otras dermatosis la erupción que aparece por su uso suele ser más parecida al acné o la rosácea, con bultos y nódulos.

Un problema derivado de la clínica de este síndrome es que puede confundirse con un brote de la propia condición que se está tratando, o, por el contrario un brote de dermatitis atópica podría confundirse con el síndrome. En ambos casos se puede equivocar el tratamiento médico más conveniente.

TSW es el síndrome de retirada de esteroides tópicos que puede afectar a las personas que los han utilizado un tiempo prolongado

¿Cuáles son los síntomas de TSW?

Este síndrome puede conducir a múltiples síntomas. No todas las personas que experimentan TSW tendrán los mismos síntomas. Dado que la condición es tan rara, no hay un criterio de diagnóstico establecido.

Por lo general, el síntoma revelador es la piel inflamada que causa una sensación dolorosa o de ardor y aparece después de suspender el uso de esteroides tópicos. Este sarpullido aparece comúnmente en los brazos o las piernas y se conoce como «manga roja», y respeta las palmas de manos y pies. 40% de los pacientes adultos (4, 5)

Otro síntoma revelador pero no acordado son las “arrugas de elefante” (piel engrosada con elasticidad reducida). 56% de los pacientes adultos (4, 5)

Otros síntomas de TSW incluyen:

exudación de la piel (eccema con ampollas llenas de pus)

descamación o descamación de la piel

descamación de la piel

una erupción que se propaga

una erupción en áreas que no estaban previamente afectadas por el eccema

protuberancias llenas de pus debajo de la piel

protuberancias duras debajo de la piel

hinchazón

arrugas profundas de la piel

piel sensible a la temperatura

perdida de cabello

infección

insomnio

neuralgia

escalofríos

fatiga

depresión

¿Cómo se diagnostica el TSW?

Dado que no existe un enfoque de diagnóstico estándar de oro, e incluso la terminología no está definida adecuadamente, la mayoría de los casos de TSW son autodiagnósticos en lugar de ser identificados por un médico. 

Para distinguir un brote de dermatitis atópica del TSW hay que buscar  las siguientes características que favorezcan el TSW:

1. el síntoma predominante es el ardor,

2. el eritema confluente ocurre días o semanas después de la interrupción de TCS, y

3. antecedentes de uso frecuente y prolongado de TCS (más de un año) en la cara y el área genital

También podemos fijarnos en si la erupción ha aparecido en una zona donde antes no había eccema o si hay un enrojecimiento generalizado de brazos y pierna, pero no de manos y pies.

¿Cuál es el tratamiento para TSW?

El TSW es muy raro y no existe un tratamiento estándar o acordado. Si le diagnostican TSW, su dermatólogo lo ayudará a desarrollar un plan para tratarlo. Las posibles opciones de tratamiento incluyen:

Detener lentamente el uso de cremas con esteroides. La suspensión gradual de las cremas tópicas con esteroides puede ayudar a controlar el TSW.

Suspender inmediatamente el uso de cremas con esteroides. Algunos dermatólogos recomiendan suspender inmediatamente el uso de cremas con esteroides para controlar el TSW.

Tomar corticoides orales. Tomar corticosteroides orales durante algunas semanas puede ayudar a su cuerpo a adaptarse a dejar de tomar corticosteroides tópicos y reducir los síntomas de TSW.

Uso de compresas frías. También se pueden recomendar compresas frías y otros tratamientos calmantes para la piel.

Tomar antibióticos. TSW puede causar un mayor riesgo de infección. Los antibióticos pueden ayudar a controlar este riesgo.

Recibir una inyección de dupilumab. La investigación de 2018 sugiere que una inyección del medicamento dupilumab puede ayudar a reducir los síntomas de TSW.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar TSW?

Los investigadores no saben por qué algunas personas desarrollan TSW. La condición es rara y se necesitan más estudios para ayudar a los dermatólogos a comprenderla completamente. El principal factor de riesgo para TSW es el uso de esteroides tópicos de potencia media o alta durante un año o más. (Para conocer más sobre la potencia de los esteroides tópicos, por favor, ve a mi instagram, 30 de marzo de 2023)

La condición parece ser más común en mujeres adultas que se han aplicado esteroides tópicos en la cara o el área genital.

¿Cuál es la perspectiva para las personas con TSW?

El TSW puede causar síntomas que duran semanas, meses o años. Las personas con la afección se recuperarán a ritmos diferentes y responderán a los tratamientos de manera diferente. Dado que la condición es tan rara, no hay un tiempo promedio estimado para la recuperación o una perspectiva conocida.

La mayoría de las personas que usan esteroides tópicos pueden detenerlos sin efectos secundarios. En casos raros, las personas pueden desarrollar una condición llamada abstinencia de esteroides tópicos o TSW.

¿Crees que podrías estar afectada por este síndrome? Cuéntame en comentarios

1.A systematic review of topical corticosteroid withdrawal in patients with atopic dermatitis and other dermatoses

2. Dupilumab in the management of topical corticosteroid withdrawal in atopic dermatitis: A retrospective case series.

3. Addressing the Challenge of Topical Steroid Withdrawal

4. Steroid Withdrawal Effects Following Long-term Topical Corticosteroid Use5. Topical Steroid Withdrawal: A Case Series of 10 Children

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *