Mujer sentada en prado comiendo verduras para sanar su piel y controlar la rosácea

Rosácea y dieta

¿Cuántos años llevas lidiando con los brotes de rosácea? Yo misma me enfrenté a la dermatitis durante 30 años, pensando que no podría controlar los brotes y que mi vida dependía del estado de mi piel. La sensación de frustración que se esconde detrás de la promesa de los medicamentos es inmensa. Y es que NO CURAN, tan solo esconden el síntoma.

Sobre qué hablo en este artículo

¿Cuántos años llevas lidiando con los brotes de rosácea?

Yo misma me enfrenté a la dermatitis durante 30 años, pensando que no podría controlar los brotes y que mi vida dependía del estado de mi piel. La sensación de frustracñon que se esconde detrás de la promesa d elos medicamentos es inmensa. Y es que NO CURAN, tan solo esconden el síntoma.

Pero no desesperes, has llegado aquí para que te diga que hay una forma natural de revertir tus síntomas y controlar tu rosácea.

De hecho, en una encuesta realizada a 400 pacientes, el 78% había cambiado su dieta como medida para controlar la rosácea. Los resultados mostraron que el 75% de los pacientes de este grupo tuvieron posteriormente una reducción de los brotes de rosácea

Con un enfoque dermonutricional, es posible que logres controlar definitivamente tus brotes y disfrutes de una piel sana, como lo hago yo o cientos de pacientes que ya he tratado Dile adiós al miedo a los brotes y únete a nosotras en este viaje hacia una piel sana y en paz.

¿Qué es la rosácea?

Para comprender el impacto de la dieta en la rosácea, es importante tener una comprensión clara de qué es realmente la rosácea.

La rosácea es una enfermedad de la piel duradera que causa enrojecimiento, brotes, rubor

y enrojecimiento de la cara y posiblemente de otras áreas del cuerpo. Se cree que es causado por una respuesta inmune interna, aunque aún se desconoce la causa exacta. Los factores genéticos, dietéticos y ambientales contribuyen a su aparición. Sin olvidar los 20 factores desencadenantes más importantes

5 síntomas de la rosácea. Se dividen en diagnósticos, primarios y secundarios

Es fundamental comprender cómo la dieta (estilo de vida) y la nutrición afectan los brotes de rosácea. Una dieta compatible con la rosácea puede ayudar a reducir la inflamación y promover una piel sana. 

Incluye los siguientes alimentos en tu alimentación:

Arándanos silvestres

Verduras de hojas verdes oscuras

Frutas y verduras coloridas

Legumbres (rojas, pintas)

Alcachofa

Manzanas

Nueces pecanas

Los ácidos grasos omega-3 tienen múltiples beneficios, incluido el bloqueo de las vías inflamatorias. Estos se pueden encontrar en algunos de los siguientes alimentos:

Pescado azul

Mariscos

Semillas de lino

Semillas de chía

Frutos secos, como nueces

Omega 3 y rosacea

Además, la incorporación de prebióticos a través de alimentos ricos en fibra en una dieta para la rosácea puede favorecer una microbiota intestinal saludable

Legumbres

Guisantes

Chía

Frutos secos

Quinoa

Coles de Bruselas

Edamame

Alcachofa

Cebada

Prebióticos, alimentos ricos en fibra

De los listados anteriores ¿cuántos consumes a diario o regularmente?

Al incorporar algunos de estos alimentos a su dieta todos los días, puede mejorar drásticamente su salud intestinal y reducir la inflamación general. Con el tiempo, estos cambios pueden tener un impacto absolutamente positivo en la rosácea y reducir la frecuencia y gravedad de los brotes.

¿Cómo afecta la salud intestinal a tu piel?

La salud de su intestino puede tener un impacto enorme en la condición de tu piel, lo cual es especialmente cierto en el caso de la rosácea. Aquí hay tres formas en que la salud intestinal afecta su piel:

Bacterias intestinales: una comunidad saludable de bacterias beneficiosas en los intestinos desempeña un papel crucial en el mantenimiento de una piel sana. Los desequilibrios en las bacterias intestinales pueden provocar inflamación y afecciones de la piel como la rosácea.

El eje intestino-piel: la disbiosis en la piel y/o el microbioma intestinal se asocia directamente con una respuesta inmune alterada, lo que provoca el desarrollo de enfermedades inflamatorias de la piel como rosácea, eccema, dermatitis, psoriasis, acné y muchas más.

Dieta para la rosácea: Los alimentos que comemos pueden afectar nuestra salud intestinal y, a su vez, nuestra piel. Una dieta para la rosácea rica en antioxidantes, ácidos grasos omega-3 y prebióticos puede promover un entorno saludable para las bacterias intestinales y reducir la inflamación, lo que podría mejorar los síntomas de la rosácea.

Comprender la conexión entre la salud intestinal y la rosácea junto con otras afecciones de la piel es importante para desarrollar estrategias de tratamiento efectivas.

¿Por qué esforzarte en un cambio alimentario?

Debido a que la inflamación juega un papel importante en el desarrollo y progresión de la rosácea, adoptar una dieta antiinflamatoria es importante para controlar los síntomas y mejorar la salud general de la piel. Aquí hay tres razones por las que una dieta antiinflamatoria es importante para las personas con rosácea:

Reduce la inflamación: una dieta antiinflamatoria para la rosácea se centra en comer alimentos que ayuden a reducir la inflamación en el cuerpo. Al incluir alimentos antiinflamatorios como frutos rojos, verduras de hojas verdes oscuras y ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado y las semillas, puede ayudar a reducir la inflamación crónica asociada con la rosácea.

Evita los desencadenantes alimentarios: Ciertos alimentos pueden desencadenar o empeorar los brotes de rosácea. Si sigues una dieta antiinflamatoria para la rosácea, puedes identificar y evitar estos desencadenantes, lo que ayuda a minimizar los síntomas y prevenir los brotes.

Apoya la salud general: una dieta antiinflamatoria para la rosácea no solo beneficia su piel sino que también respalda su salud general. Puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, cáncer y artritis, al tiempo que promueve un microbioma intestinal saludable y una respuesta inmune equilibrada.

Y tú, ¿ya has modificado algo en tu dieta o estás esperando a que te ayude yo?

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *