La psoriasis no tiene cura médica. Un buen tratamiento nutricional y dietético puede ayudarte a que tu psoriasis entre en remisión por mucho, mucho tiempo. Además puede proporcionarte las herramientas y conocimientos necesarios para que seas capaz de controlar tus brotes, si es que vuelven, de forma natural
Tratamientos médicos
Los tratamientos médicos tienen como objetivo:
- reducir la inflamación y las escamas
- retardar el crecimiento de las células de la piel
- eliminar placas
Los tratamientos médicos para la psoriasis se dividen en tres categorías:
Tratamientos tópicos
Las cremas y ungüentos aplicados directamente sobre la piel pueden ser útiles para reducir la psoriasis leve a moderada.
Los tratamientos tópicos para la psoriasis incluyen:
- corticosteroides tópicos
- retinoides tópicos
- antralina
- análogos de la vitamina D
- ácido salicílico
- hidratante
- inhibidores tópicos de JAK, como tofacitinib (Xeljanz)
Medicamentos sistémicos
Es posible que las personas con psoriasis de moderada a grave y aquellas que no hayan respondido bien a otros tipos de tratamiento necesiten usar medicamentos orales o inyectados. (1)
Muchos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves y, por esa razón, los médicos suelen recetarlos por períodos cortos de tiempo.
Estos medicamentos incluyen:
- metotrexato: Al igual que la ciclosporina, el metotrexato inhibe el sistema inmunológico. Puede causar menos efectos secundarios cuando se usa en dosis bajas. Puede provocar efectos secundarios graves a largo plazo y no es adecuado durante el embarazo. Los efectos secundarios graves incluyen daño hepático y producción reducida de glóbulos rojos y blancos.
- ciclosporina (Sandimmune): disminuye la respuesta del sistema inmunológico. Esto puede aliviar los síntomas de la psoriasis. También significa que tiene un sistema inmunológico debilitado, por lo que puede enfermarse más fácilmente. Los posibles efectos secundarios incluyen problemas renales y presión arterial alta.
- biológicos
- retinoides orales:
- Los retinoides reducen la producción de células de la piel. Una vez que deje de usarlos, es probable que reaparezcan los síntomas de la psoriasis. Los efectos secundarios incluyen caída del cabello y sequedad de las mucosas. Las mujeres que están embarazadas o que puedan quedar embarazadas en los próximos 3 años no deben tomar retinoides debido al riesgo de posibles defectos de nacimiento en el feto.
- apremilast oral (Otezla) para la psoriasis moderada
Terapia de luz
Este tratamiento de la psoriasis utiliza luz ultravioleta (UV) o natural. La luz del sol mata los glóbulos blancos hiperactivos que atacan las células sanas de la piel y provocan el rápido crecimiento celular. Tanto la luz UVA como la UVB pueden ser útiles para reducir los síntomas de la psoriasis leve a moderada. Hasta la fecha, la luz ultravioleta es principalmente para la psoriasis en placas estable y la PDL para lesiones psoriásicas tópicas con un área pequeña, las cuales son seguras y efectivas. (2)
La mayoría de las personas con psoriasis de moderada a grave se beneficiarán de una combinación de tratamientos. Este tipo de terapia utiliza más de uno de los tipos de tratamiento para reducir los síntomas. Algunas personas pueden utilizar el mismo tratamiento durante toda su vida. Es posible que otras personas necesiten cambiar de tratamiento ocasionalmente si su piel deja de responder al tratamiento que están recibiendo.
Recomendaciones dietéticas para personas con psoriasis
Los alimentos no pueden curar ni tratar la psoriasis, pero llevar una dieta rica en nutrientes puede ayudar a reducir los síntomas.
Los dermonutricionistas integrativos tenemos la formación adecuada para buscar y encontrar la causa raíz de tus problemas de piel. Trabajamos contigo para resolver esa causa raíz y que recuperes una piel sana y controles tus brotes.
Estos cinco cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis y reducir los brotes:
Controlar el peso corporal
No está claro cómo interactúa el peso con la psoriasis, pero perder el exceso de peso también puede ayudar a que los tratamientos sean más efectivos. Si tiene sobrepeso, esforzarse por alcanzar un peso moderado puede ayudar a reducir la gravedad de la afección. Fíjate en las referencias de este artículo
Dieta cardiosaludable
Reducir la ingesta de grasas saturadas, que se encuentran en productos animales, como carnes y lácteos, puede ser útil para controlar la psoriasis.
También es importante aumentar la ingesta de proteínas magras que contienen ácidos grasos omega-3, como las sardinas y los camarones. Las fuentes vegetales de omega-3, incluidas las nueces, las semillas de lino y la soja, también son fuentes útiles, especialmente si buscas opciones de origen vegetal.
Evitar los alimentos desencadenantes
La psoriasis causa inflamación. Ciertos alimentos también pueden causar inflamación. Evitar esos alimentos podría ayudar a mejorar los síntomas. Estos alimentos incluyen:
- carne roja
- azúcar refinada
- alimentos altamente procesados
- productos lácteos
- alcohol
El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir un brote. Reducir el consumo o dejarlo por completo puede ayudar a reducir el riesgo. Si tiene un trastorno por consumo de alcohol, su médico puede ayudarlo a crear un plan de tratamiento.
Suplementación
En ocasiones, cuando ya hay un desequilibrio en tu salud tan importante que se manifiesta como enfermedad, es interesante el uso de ciertos suplementos. No todas las personas con psoriasis van a necesitar los mismos y en consulta se individualiza al 100% en función de la causa raíz
Estrés
El estrés puede ser un desencadenante de la psoriasis. Aprender a manejar y afrontar el estrés puede ayudarle a reducir los ataques de asma y aliviar los síntomas. Considere probar lo siguiente para ayudar a reducir su nivel de estrés:
- llevar un diario
- yoga
Salud emocional
Según una investigación, las personas con psoriasis tienen más probabilidades de experimentar depresión y problemas de autoestima. Es posible que te sientas menos seguro cuando aparecen nuevas manchas o placas. Hablar con tu red de apoyo sobre cómo te afecta la psoriasis puede resultar difícil. El ciclo constante de la afección también puede resultar frustrante.
Por ello es muy importante contar con una tribu o una comunidad de personas que estén pasando por una situación similar
Hasta aquí ha llegado la serie PSORIASIS 101. Espero haberte ayudado con toda la información que he compartido contigo.
Te agradecería que compartieras conmigo que estrategias te han dado mejores resultados para controlar tus brotes
Referencias