Piel sana, libre de psoriasis u otra enfermedad inflamatoria o autoinmune de la piel

PSORIASIS: tratamientos

La psoriasis no tiene cura médica. Un buen tratamiento nutricional y dietético puede ayudarte a que tu psoriasis entre en remisión por mucho, mucho tiempo. Además puede proporcionarte las herramientas y conocimientos necesarios para que seas capaz de controlar tus brotes, si es que vuelven, de forma natural

Sobre qué hablo en este artículo

La psoriasis no tiene cura médica. Un buen tratamiento nutricional y dietético puede ayudarte a que tu psoriasis entre en remisión por mucho, mucho tiempo. Además puede proporcionarte las herramientas y conocimientos necesarios para que seas capaz de controlar tus brotes, si es que vuelven, de forma natural

Tratamientos médicos

Los tratamientos médicos  tienen como objetivo:

  • reducir la inflamación y las escamas
  • retardar el crecimiento de las células de la piel
  • eliminar placas

Los tratamientos médicos para la psoriasis se dividen en tres categorías:

Tratamientos tópicos

Las cremas y ungüentos aplicados directamente sobre la piel pueden ser útiles para reducir la psoriasis leve a moderada.

Los tratamientos tópicos para la psoriasis incluyen:

  • corticosteroides tópicos
  • retinoides tópicos
  • antralina
  • análogos de la vitamina D
  • ácido salicílico
  • hidratante
  • inhibidores tópicos de JAK, como tofacitinib (Xeljanz)

Medicamentos sistémicos

Es posible que las personas con psoriasis de moderada a grave y aquellas que no hayan respondido bien a otros tipos de tratamiento necesiten usar medicamentos orales o inyectados. (1)

Muchos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves y, por esa razón, los médicos suelen recetarlos por períodos cortos de tiempo.

Estos medicamentos incluyen:

  • metotrexato: Al igual que la ciclosporina, el metotrexato inhibe el sistema inmunológico. Puede causar menos efectos secundarios cuando se usa en dosis bajas. Puede provocar efectos secundarios graves a largo plazo y no es adecuado durante el embarazo. Los efectos secundarios graves incluyen daño hepático y producción reducida de glóbulos rojos y blancos.
  • ciclosporina (Sandimmune): disminuye la respuesta del sistema inmunológico. Esto puede aliviar los síntomas de la psoriasis. También significa que tiene un sistema inmunológico debilitado, por lo que puede enfermarse más fácilmente. Los posibles efectos secundarios incluyen problemas renales y presión arterial alta.
  • biológicos
  • retinoides orales:
  • Los retinoides reducen la producción de células de la piel. Una vez que deje de usarlos, es probable que reaparezcan los síntomas de la psoriasis. Los efectos secundarios incluyen caída del cabello y sequedad de las mucosas. Las mujeres que están embarazadas o que puedan quedar embarazadas en los próximos 3 años no deben tomar retinoides debido al riesgo de posibles defectos de nacimiento en el feto.
  • apremilast oral (Otezla) para la psoriasis moderada

Terapia de luz

Este tratamiento de la psoriasis utiliza luz ultravioleta (UV) o natural. La luz del sol mata los glóbulos blancos hiperactivos que atacan las células sanas de la piel y provocan el rápido crecimiento celular. Tanto la luz UVA como la UVB pueden ser útiles para reducir los síntomas de la psoriasis leve a moderada. Hasta la fecha, la luz ultravioleta es principalmente para la psoriasis en placas estable y la PDL para lesiones psoriásicas tópicas con un área pequeña, las cuales son seguras y efectivas. (2)

La mayoría de las personas con psoriasis de moderada a grave se beneficiarán de una combinación de tratamientos. Este tipo de terapia utiliza más de uno de los tipos de tratamiento para reducir los síntomas. Algunas personas pueden utilizar el mismo tratamiento durante toda su vida. Es posible que otras personas necesiten cambiar de tratamiento ocasionalmente si su piel deja de responder al tratamiento que están recibiendo.

Recomendaciones dietéticas para personas con psoriasis

Los alimentos no pueden curar ni tratar la psoriasis, pero llevar una dieta rica en nutrientes puede ayudar a reducir los síntomas.

Los dermonutricionistas integrativos tenemos la formación adecuada para buscar y encontrar la causa raíz de tus problemas de piel. Trabajamos contigo para resolver esa causa raíz y que recuperes una piel sana y controles tus brotes.

Estos cinco cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis y reducir los brotes:

Controlar el peso corporal

No está claro cómo interactúa el peso con la psoriasis, pero perder el exceso de peso también puede ayudar a que los tratamientos sean más efectivos. Si tiene sobrepeso, esforzarse por alcanzar un peso moderado puede ayudar a reducir la gravedad de la afección. Fíjate en las referencias de este artículo

Dieta cardiosaludable

Reducir la ingesta de grasas saturadas, que se encuentran en productos animales, como carnes y lácteos, puede ser útil para controlar la psoriasis.

También es importante aumentar la ingesta de proteínas magras que contienen ácidos grasos omega-3, como las sardinas y los camarones. Las fuentes vegetales de omega-3, incluidas las nueces, las semillas de lino y la soja, también son fuentes útiles, especialmente si buscas opciones de origen vegetal.

Evitar los alimentos desencadenantes

La psoriasis causa inflamación. Ciertos alimentos también pueden causar inflamación. Evitar esos alimentos podría ayudar a mejorar los síntomas. Estos alimentos incluyen:

  • carne roja
  • azúcar refinada
  • alimentos altamente procesados
  • productos lácteos
  • alcohol

El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir un brote. Reducir el consumo o dejarlo por completo puede ayudar a reducir el riesgo. Si tiene un trastorno por consumo de alcohol, su médico puede ayudarlo a crear un plan de tratamiento.

Suplementación

En ocasiones, cuando ya hay un desequilibrio en tu salud tan importante que se manifiesta como enfermedad, es interesante el uso de ciertos suplementos. No todas las personas con psoriasis van a necesitar los mismos y en consulta se individualiza al 100% en función de la causa raíz

Estrés

El estrés puede ser un desencadenante de la psoriasis. Aprender a manejar y afrontar el estrés puede ayudarle a reducir los ataques de asma y aliviar los síntomas. Considere probar lo siguiente para ayudar a reducir su nivel de estrés:

  • llevar un diario
  • yoga

Salud emocional

Según una investigación, las personas con psoriasis tienen más probabilidades de experimentar depresión y problemas de autoestima. Es posible que te sientas menos seguro cuando aparecen nuevas manchas o placas. Hablar con tu red de apoyo sobre cómo te afecta la psoriasis puede resultar difícil. El ciclo constante de la afección también puede resultar frustrante.

Por ello es muy importante contar con una tribu o una comunidad de personas que estén pasando por una situación similar

Hasta aquí ha llegado la serie PSORIASIS 101. Espero haberte ayudado con toda la información que he compartido contigo.

Te agradecería que compartieras conmigo que estrategias te han dado mejores resultados para controlar tus brotes

Referencias

  1. Systemic pharmacological treatments for chronic plaque psoriasis: a network meta‐analysis
  2. A clinical review of phototherapy for psoriasis
Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *