Mujer rascando una placa de psoriasis.

PSORIASIS: síntomas, causas y diagnóstico

Los síntomas de la psoriasis: ¿sabes cuáles son? Aprende a reconocerlos para saber si sufres esta afección y empezar a sanar a tu piel de forma natural cuanto antes

Sobre qué hablo en este artículo

La semana pasada compartí contigo alguna información básica sobre la psoriasis. Esta semana hablamos de los síntomas.

Los síntomas de la psoriasis difieren de persona a persona y dependen del tipo de psoriasis que tenga. Las áreas de psoriasis pueden ser tan pequeñas como unas pocas escamas en el cuero cabelludo o el codo, o cubrir la mayor parte del cuerpo.

Los síntomas más comunes de la psoriasis en placas incluyen:

parches de piel elevados e inflamados que aparecen rojos en la piel clara y marrones o morados en la piel oscura

  1. escamas o placas blanquecinas plateadas en las manchas rojas o escamas grises en las manchas moradas y marrones
  2. piel seca que puede agrietarse y sangrar
  3. dolor alrededor de las placas de piel
  4. sensaciones de picor y ardor alrededor de las placas
  5. uñas gruesas y /o con puntos hundidos
  6. articulaciones dolorosas e hinchadas

No todas las personas experimentan todos estos síntomas. Algunas personas experimentan síntomas completamente diferentes si tienen un tipo de psoriasis menos común.

¿Tienes psoriasis?

La mayoría de las personas con psoriasis pasan por “ciclos” de síntomas. Esta enfermedad puede tener días o semanas con brotes muy fuertes y también puede remitir en otras temporadas. Aunque con un buen tratamiento nutricional y dietético la remisión puede ser casi indefinida

Clínica

Para diagnosticar la psoriasis, tu médico generalmente examina la piel, el cuero cabelludo y las uñas en busca de signos de la enfermedad. También pueden hacerte preguntas sobre tu salud y tus antecedentes médicos y familiares, como por ejemplo si:

  • Experimentas síntomas como picor o ardor en la piel.
  • Has tenido una enfermedad reciente o has experimentado estrés severo.
  • Tomas ciertos medicamentos.
  • Tienes familiares con psoriasis
  • Tienes molestias en las articulaciones

Esta información ayudará al médico a determinar si tiene psoriasis y, de ser así, a identificar de qué tipo.

Prepara esta cita con antelación y haz una lista con todos los temas que te preocupan. Asimismo informa al médico de tus antecedentes familiares, tus hábitos y alimentación, la medicación que tomas…

Biopsia

Si tus síntomas no están claros o si tu médico quiere confirmar el diagnóstico sospechado, es posible que tome una pequeña muestra de su piel. Esto se conoce como biopsia.

Las biopsias se pueden realizar en el consultorio médico el día de tu cita. Es probable que el médico te inyecte un anestésico local para que la biopsia sea menos dolorosa.

Luego enviarán la biopsia de piel a un laboratorio para su análisis, donde se examinará bajo un microscopio. El examen puede diagnosticar el tipo de psoriasis que tienes. También puede descartar otros posibles trastornos o infecciones.

Cuando obtenga los resultados, el médico puede solicitar una cita para analizar contigo los resultados y las opciones de tratamiento.

¿Cómo prevenir el contagio?

La psoriasis no es contagiosa. No se puede transmitir la afección de la piel de una persona a otra. Tocar una lesión psoriásica en otra persona no hará que tú tengas psoriasis.

Es importante estar informado sobre esta enfermedad, ya que muchas personas piensan que la psoriasis es contagiosa.

En cualquier caso NO te autodiagnostiques. Un diagnóstico equivocado lleva a un tratamiento erróneo y puede empeorar tu situación. Acude siempre a un médico, en este caso dermatólogo, para que lleve a cabo un buen diagnóstico. Si crees que un tratamiento nutricional o dietético puede ayudarte, entonces contacta conmigo cuando tengas el diagnóstico

¿Por qué tienes psoriasis?

Descubrir la causa exacta es complicado, ya que se considera más bien una enfermedad multifactorial. Sin embargo, gracias a décadas de investigación, podemos tener una idea general de dos factores clave:

Sistema inmune

Genética

Sistema inmunitario

La psoriasis es una enfermedad autoinmune. Las condiciones autoinmunes son el resultado de que tu cuerpo se ataque a sí mismo. En el caso de la psoriasis, los glóbulos blancos, conocidos como células T, atacan por error a las células de la piel.

En un cuerpo sano los glóbulos blancos se encargan de protegerte contra la “invasión” de agentes patógenos, como bacterias o virus y también organizan el sistema defensivo.  En el caso de personas con psoriasis el sistema inmune se confunde y, por error, ataca las propias células de la piel, los queratinocitos de la capa basal en este caso. 

Los queratinocitos del basal layer son los que reciben los ataques

Este ataque autoinmune erróneo hace que el proceso de producción de células de la piel se acelere. Por lo que se producen en mayor cantidad. De hecho el tiempo normal desde que se producen nuevos queratinocitos y llegan hasta la capa más externa, es de 3 semanas. En el caso de la psoriasis ese proceso se realiza en 4 días.

Esos mismos ataques a los queratinocitos basales provocan el enrojecimiento y la inflamación de la zona afectada.

Genética

Algunas personas heredan genes que las hacen más propensas a desarrollar psoriasis. Si tienes un familiar directo con esta afección de la piel, tienes un riesgo mayor  de desarrollarla, según una investigación publicada en 2019.

No olvides que además del tratamiento médico, debes consultar con un nutricionista para elaborar la mejor estrategia para ti. Necesitas calmar tu sistema inmunitario y recuperar una Piel Sana mientras estás bajo el efecto de la medicación. Esta sólo mitiga los síntomas, pero no sana tu piel.

Contacta conmigo y descubre cómo puedo ayudarte

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *