Psoriasis puede tener brotes mayores o menores en función de ciertos factores externos o desencadenantes

PSORIASIS: desencadenantes

Recuperar una Piel Sana, libre de psoriasis, requiere de una actuación desde varios frentes: médico, nutricional y dietético, psicológico… Todo ello te ayudará, pero es fundamental que conozcas los desencadenantes con el fin de evitarlos en el futura y no retornar a la casilla de salida

Sobre qué hablo en este artículo

Penúltimo artículo de la serie Psoriasis que comencé hace unas semanas con este, este y este artículo

No te pierdas el de la semana que viene, que hablaremos de tratamientos

¿Qué desencadena los brotes de psoriasis?

Los «desencadenantes» externos pueden iniciar un nuevo ataque de psoriasis. Estos desencadenantes no son los mismos para todo el mundo. Incluso para ti mismo pueden cambiar con el tiempo si no le pones remedio antes.

Alimentos

No existe una dieta definitiva para la psoriasis. Sin embargo, las personas con esta condición pueden considerar evitar los siguientes alimentos:

* Plantas de la familia de las solanáceas, como los tomates, las berenjenas y las patatas blancas.

* Gluten, que se encuentra en muchos cereales y condimentos.

* Alimentos elaborados con harina blanca.

* Productos lácteos.

* Mariscos.

* Cerdo.

* Carne roja.

* Alimentos ricos en azúcares y grasas.

Según los resultados de una encuesta nacional realizada en 2017, las personas con psoriasis vieron una mejoría o incluso una desaparición completa de sus síntomas después de reducir o eliminar estos alimentos.

Alcohol

La investigación sobre el alcohol y la psoriasis es limitada. Sin embargo, estudios existentes sugieren que el alcohol puede actuar como un desencadenante para muchas personas, especialmente mujeres.

En un estudio amplio publicado en 2010 (1), los investigadores observaron un aumento en la aparición de psoriasis en mujeres que consumían cerveza no light en comparación con otras bebidas alcohólicas. El incremento se asoció con el consumo de cinco cervezas por semana.

Los investigadores hipotetizaron que el almidón en la cerveza podría haber contribuido al desarrollo de la psoriasis.

Según un estudio realizado en 2019 (2), el consumo de alcohol también puede desencadenar la producción de proteínas inflamatorias y aumentar el riesgo de infección. La inflamación y las infecciones pueden contribuir a los síntomas de la psoriasis.

Además, según un estudio realizado en 2017 (3), aproximadamente un tercio de las personas con psoriasis tienen problemas con el consumo de alcohol y tienen más probabilidades de morir debido a enfermedades relacionadas con el alcohol.

Por esta razón, es importante que las personas con psoriasis sean conscientes de su consumo de alcohol.

Exceso de sol

Para las personas con psoriasis, demasiada exposición al sol puede desencadenar un brote importante. Si bien una cantidad moderada de sol puede aliviar los síntomas en algunas personas, las quemaduras solares casi con seguridad pueden causar un brote.

Si encuentras que una pequeña cantidad de sol realmente ayuda a tus síntomas, simplemente recuerda limitarte.

Clima frío y seco

Un clima frío y seco también puede empeorar los síntomas de la psoriasis. En este tipo de clima frío y amargo, la humedad se elimina de la piel. Los sistemas de calefacción empeoran la situación. (4)

Trata de minimizar el tiempo que pasas al aire libre durante los meses más fríos e invierte en un buen humidificador para tu hogar.

Estrés

El estrés y la psoriasis a menudo van de la mano. La condición en sí misma es una fuente de estrés para muchas personas y el estrés es un gran desencadenante de brotes de psoriasis.

Es importante intentar reducir el estrés en tu vida tanto como sea posible. Las prácticas de yoga y meditación han demostrado un gran éxito en aliviar el estrés asociado con diferentes tipos de dolor.

Varios estudios controlados han demostrado que las terapias de relajación, hipnosis, biorretroalimentación y manejo del estrés cognitivo y conductual han sido efectivas en personas con psoriasis.(5)

Obesidad

Tener obesidad puede aumentar el riesgo de psoriasis y empeorar los síntomas.

«La evidencia sugiere que la obesidad es un factor de riesgo para la aparición de psoriasis, agrava la psoriasis existente y que la reducción de peso puede mejorar la gravedad de la psoriasis en personas con sobrepeso. El exceso de peso corporal puede interferir con el tratamiento médico utilizado en la psoriasis y aumenta el perfil de riesgo cardiovascular en estos pacientes, lo que subraya la importancia de regímenes eficaces de control de peso» (6)

Fumar

Evita fumar y el humo de segunda mano si tienes psoriasis. El tabaco puede empeorar los síntomas. Además, la nicotina puede interactuar con la medicación para la psoriasis.

Según un estudio realizado en 2021, el fumar y el consumo de tabaco también pueden aumentar el riesgo de desarrollar psoriasis pustulosa palmoplantar, un tipo raro de psoriasis que afecta las manos y los pies. (7)

El tabaquismo es un factor de riesgo asociado a la psoriasis, pero no necesariamente es la única causa de la condición. Además, el tabaquismo puede empeorar otras comorbilidades de la psoriasis, como enfermedades cardíacas, obesidad y artritis.

Medicamentos

Algunos medicamentos interfieren con la respuesta inmunológica del cuerpo y pueden causar un brote grave de psoriasis. Estos incluyen:

* Bloqueadores beta y inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), que se utilizan para tratar la presión arterial alta.

* Medicamentos para detener la malaria.

* Litio.

* Interferón-alfa, que se utiliza para tratar la hepatitis C.

Recuerda siempre informar a tu proveedor de atención médica que tienes psoriasis si te están recetando alguno de estos medicamentos.

Los medicamentos esteroides a menudo se prescriben para personas con psoriasis y pueden ser muy útiles durante los brotes. Sin embargo, la interrupción rápida de los medicamentos esteroides también puede desencadenar brotes graves.

Infecciones

Algunas infecciones comunes, como la faringitis estreptocócica, las infecciones por Candida albicans (candidiasis oral) y las infecciones respiratorias superiores pueden desencadenar brotes de psoriasis.

Si sospechas que has contraído alguna de estas infecciones bacterianas, busca tratamiento de inmediato con tu médico.

Las infecciones menos comunes o las infecciones virales, como el VIH, también pueden desencadenar síntomas de psoriasis.

Rozaduras, picaduras o irritación de la piel

Si tienes una picadura de insecto, corte o raspadura, o has experimentado cualquier tipo de lesión en la piel, es posible que notes nuevas lesiones de psoriasis cerca del área afectada. Este tipo de lesiones incluso pueden ocurrir durante actividades cotidianas, como afeitarse o trabajar en el jardín.

La lesión en la piel solo puede desencadenar lesiones de psoriasis en personas que ya tienen la condición.

Hormonas

Los niveles bajos de estrógeno ayudan a desencadenar la psoriasis en mujeres, según una revisión realizada en 2022 (8).

Esto ayuda a explicar por qué las mujeres y las niñas con psoriasis a menudo ven empeorar sus síntomas durante etapas como la pubertad y la menopausia, y mejorar durante el embarazo.

Algunos nutrientes

Según una investigación realizada en 2016, el aminoácido taurina y el nutriente colina pueden ayudar a desencadenar la psoriasis. Las lesiones psoriásicas también contienen cantidades elevadas de ambos nutrientes (9).

Tu cuerpo produce naturalmente taurina, pero también se encuentra en carne, pescado y bebidas energéticas. Tu cuerpo también puede producir colina, pero se encuentra principalmente en el hígado, los huevos y otros productos de origen animal. Otras fuentes alimenticias de colina incluyen la soja, germen de trigo y las patatas.

En resumen, una combinación de factores ambientales y nutricionales puede desempeñar un papel importante en el desarrollo y la exacerbación de los síntomas de la psoriasis. Aunque no existe una dieta específica para la psoriasis, evitar ciertos alimentos y tomar medidas para reducir el estrés puede ayudar a controlar los brotes y mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición de la piel. Recuerda siempre hablar con tu dermonutricionista antes de realizar cambios importantes en tu dieta o estilo de vida. ¡Cuida de tu piel y mantente saludable!

Referencias

  1. Alcohol intake and risk of incident psoriasis in US women: a prospective study
  2. Psoriasis and alcohol
  3. Alcohol-Related Mortality in Patients With Psoriasis
  4. Seasonal Variation of Psoriasis and Its Impact in the Therapeutic Management: A Retrospective Study on Chinese Patients
  5. Stress and psoriasis
  6. Psoriasis and Obesity
  7. Pack-year cigarette smoking affects the course of palmoplantar pustulosis
  8. The impact of gender and sex in psoriasis: What to be aware of when treating women with psoriasis
  9. Research progress and perspective in metabolism and metabolomics of psoriasis
Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *