Prebióticos

Probióticos, prebióticos, enzimas: qué saber si tienes dermatitis

Conseguir una piel sana y librarse de la dermatitis, la psoriasis, el lupus o la rosácea requiere una microbiota en forma. Descubre lo que los prebióticos y probióticos pueden hacer para conseguirla y alcanzar una piel sana

Sobre qué hablo en este artículo

El microbioma es esencial para la salud humana, ya que influye en el metabolismo, la respuesta inmunitaria y la prevención de infecciones. La disbiosis intestinal, que se presenta en enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunitario como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la artritis reumatoide (AR), la dermatitis y la psoriasis, puede ser tratada con probióticos, prebióticos y otros suplementos como aceites de pescado, vitamina D y curcumina. Aunque la investigación sobre el uso de estos suplementos en la EII es limitada, se han encontrado evidencias en otras enfermedades inflamatorias como la AR, la dermatitis y la psoriasis. 

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos en el cuerpo humano que cumplen muchas funciones cruciales para la salud, y la investigación sugiere que las personas cuyo microbiomas es más rico y diverso disfrutan de mejor salud en general.

Los probióticos entran en juego porque son suplementos o alimentos que contienen bacterias «buenas» similares a las que viven naturalmente dentro (microbiota) y sobre (dermobiota) nuestros cuerpos. Algunos creen que al tomar probióticos puede aumentar su población beneficiosa de probióticos para que puedan seguir haciendo su trabajo, o hacerlo mejor. Pero todavía no hay mucha evidencia que respalde esta noción… especialmente cuando se trata del cuidado de la piel.

Mapa del dermobioma

Según el Dr. Gallo (Facultad de Medicina de UC San Diego): «Aunque hay mucha discusión y algunas observaciones en apoyo de los probióticos, la evidencia para la terapia microbiana en la dermatitis no es fuerte. El consumidor debe proceder con cautela en este ámbito. Las respuestas individuales parecen diferir mucho”.

La buena noticia es que, al parecer, las últimas investigaciones sí que dan credibilidad al empleo de probióticos de forma tópica para el tratamiento de la dermatitis. Gallo explica que él y sus colegas “han realizado ensayos doble ciego controlados con placebo de terapia bacteriana para aplicación tópica en eccema que han demostrado su eficacia. La evidencia sugiere que es útil para el paciente atópico moderado a severo”. En un estudio, Gallo y otros investigadores utilizaron una cepa universal de bacterias de la piel humana sana para tratar el eccema común. Dos tercios de los participantes del estudio informaron mejoras en los síntomas de la piel, incluido menos picor e inflamación.

Si estás pensando en utilizar probióticos ten en cuenta que antes de hacerlo deberías consultarlo con un profesional de la salud, tales como un nutricionista, puesto que la elección de las cepas debe ser individualizada, así como el estudio de cada caso y sus síntomas.

¿Qué necesitas saber sobre los prebióticos?

Los prebióticos son las sustancias que las bacterias “buenas” utilizan para crecer. Los prebióticos se encuentran en la fibra que comemos pero no digerimos. Has de imaginarte que tienes un rebaño en tu intestino y que debes alimentarlo, pues bien, los prebióticos son justo el tipo de fibra que esas “ovejas” utilizan para alimentarse. 

Vas a encontralos en los alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, legumbres y hortalizas y verduras. Y esta opción es mucho mejor que consumir suplementos de fibra, puesto que aporta muchos otros nutrientes necesarios para sanar tu piel

Sigue uncalendario de hortalizas, verduras y frutas de temporadade tu región y no olvides en incorporarlas en tu dieta. Los cereales integrales y las legumbres y semillas deben ser consumidas a lo largo de todo el año.

Las algas también son un excelente alimento para tu «rebaño» y contienen una gran variedad de vitaminas y minerales. Pero de esto te hablaré en otra ocasión. 

Prebióticos, alimentos ricos en fibra

Y ¿qué pasa con las enzimas?

Las enzimas son proteínas que se producen naturalmente en nuestro cuerpo y se utilizan para acelerar las reacciones químicas. Las enzimas se encuentran en nuestra saliva, páncreas, intestinos y estómago y se usan para la digestión y muchos otros procesos. Tener demasiado o muy poco de cierta enzima puede causar un problema de salud.

Solo un análisis de sangre puede determinar tus niveles de enzimas, pero si gozas de buena salud en general, es probable que obtengas suficientes enzimas de una dieta nutritiva y equilibrada. Si tienes una afección de salud particular que pueda afectar a la producción de enzimas es probable que te recomienden suplementación.

Se han estudiado suplementos de enzimas pancreáticas para niños con eccema relacionado con alergias alimentarias. Los resultados de un pequeño estudio mostraron una mejora significativa en el eccema después de 6 semanas de suplementos de enzimas pancreáticas en el 81 % de los participantes. Los científicos involucrados, sin embargo, dicen que se necesita más investigación antes de que las enzimas puedan recomendarse para el tratamiento del eccema. Si tienes dudas sobre las enzimas y tu salud recuerda que siempre puedes consultar con un profesional de la salud, como una nutricionista

Las enzimas son proteínas que aceleran procesos fisiológicos

Espero que este artículo te ayude a tener una visión amplia de cómo empezar a sanar tu piel

También puedes escuchar este artículo en mi vídeo de You Tube

Gut–Skin Axis: Current Knowledge of the Interrelationship between Microbial Dysbiosis and Skin Conditions

The Effect of Prebiotics on Atopic Dermatitis

Probiotics for treating eczema

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *