Omega 7 y sus beneficios para tu salud y tu piel

Omega 7 Beneficios para tu piel

Los omega 7 muestran gran potencial para reducir factores de riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y otras enfermedades relacionadas con la obesidad. Todos ellos relacionados a su vez con problemas de piel como varices, dermatitis, psoriasis, lupus, rosácea, acné. Así que presta atención.

Sobre qué hablo en este artículo

Seguro que has oído hablar de los omega 3 y todos sus beneficios para tu salud. Ahora ha llegado a la escena otro tipo de ácido graso saludable y que está mostrando multitud de beneficios para la salud de tu piel y tu bienestar general. Los omega 7

Te diré que estás grasa han mostrando gran potencial para reducir factores de riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y otras enfermedades relacionadas con la obesidad. Todos ellos relacionados a su vez con problemas de piel como varices, dermatitis, psoriasis, lupus, rosácea, acné. Así que presta atención.

En este artículo te cuento qué son los omega 7 y qué alimentos lo contienen para que puedas beneficiarte de su consumo

¿Qué es Omega 7?

Omega 7 es un ácido graso insaturado que tiene varios beneficios para la salud. Las grasas insaturadas, con la excepción de los omega 3 y omega 6, también se conocen como ácidos grasos no esenciales. Lo que significa que el cuerpo puede sintetizarlos por sí mismo. 

Se ha visto que resultan muy benedficiosos para la salud.

El ácido palmitoleico es uno de los ácidos que componen el grupo omega 7. Es uno de los omega 7 más comunes y tiene muchos posibles beneficios para la salud (1, 7).

Estructura del ácido graso palmitoleico dermonutrición

Beneficios del ácido palmitoleico

El cuerpo humano puede producir ácido palmitoleico. Este ácido graso omega 7 se encuentra en el tejido y el hígado. Pero la investigación ha encontrado que puede haber beneficios al ingerir ácido palmitoleico en la dieta.

Estos son los beneficios potenciales del ácido palmitoleico:

Puede apoyar la salud del corazón

Se ha demostrado en estudios que los ácidos palmitoleicos están asociados con una proporción mejorada de colesterol LDL: colesterol HDL, que está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Ya sabes que el control del colesterol también ayudará a tu piel reduciendo la posibilidad de xantomas, xantelasma o psoriasis

Mejora la sensibilidad a la insulina

El ácido palmitoleico puede prevenir la descomposición de la insulina y ayudarla a funcionar de manera más efectiva (2). Además, el ácido palmitoleico puede apoyar el control del azúcar en la sangre al prevenir picos en los niveles de glucosa y reducir la inflamación que contribuye a la diabetes tipo II. También se asocia con un aumento en la sensibilidad de las células musculares que responden a la insulina. Nuevamente, los estudios han encontrado resultados contradictorios en esta área, por lo que está lejos de comprenderse por completo.

Un mejor control de la glucemia afecta a tu piel (3)

Reduce los acrocordones

Mejora la acantosis nigrans

y la alopecia androgénica

Reduce la inflamación y la hinchazón

El ácido palmitoleico puede ayudar a reducir las moléculas que causan inflamación llamadas citoquinas. En estudios de laboratorio llevados a cabo con ratones se ha visto que el omega 7 promueve una molécula que reduce la producción de citoquinas, lo que ayuda a detener la inflamación crónica y la hinchazón (4). Los palmitoles producen un efecto antiinflamatorio en la piel cuando se aplican tópicamente para evitar que se produzca o empeore la dermatitis.

Mejora la saciedad

La saciedad es la sensación que se tiene después de comer y sentir las molestias del hambre durante un cierto período de tiempo. El ácido palmitoleico puede ayudar a controlar el apetito al activar los receptores de colecistoquinina en las células del cerebro y aumentar los niveles de la hormona de la saciedad colecistoquinina (5). Este beneficio podría ayudar a las personas con problemas de salud que tienen problemas para controlar su peso o apetito, como diabetes u obesidad.

Promueve la salud de la piel

Los ácidos omega 7 inhiben la inflamación y pueden promover la síntesis de colágeno a través de la activación del regulador de información silencioso 1 (SIRT1). 

La acumulación de  un exceso de especies reactivas de oxígeno (ROS) como resultado del estrés oxidativo acelera el envejecimiento de la piel. Los estudios in vitro muestran que los ácidos grasos omega 7 tienen propiedades antiinflamatorias y promueven la regeneración del colágeno en presencia de citotoxicidad por peróxido de hidrógeno (6). Esto retrasa el proceso de envejecimiento y promueve la salud de la piel.

Estudios llevados a cabo

El aceite de espino amarillo ha sido objeto de varios estudios clínicos que han demostrado su efectividad en el tratamiento de diversas enfermedades epiteliales. En un ensayo clínico con pacientes con úlcera péptica, se observó una tasa de recuperación del 76,6% y una tasa de efectividad total del 96,7% después de tomar 12 cápsulas de aceite de espino amarillo al día durante un mes. También se ha utilizado como coadyuvante en el tratamiento de pacientes con úlceras pépticas, duodenales y gástricas, reduciendo el dolor y acelerando el proceso de recuperación. (7)

En otro estudio, se trató a 60 niños con estomatitis ulcerativa con aceite de espino amarillo aplicado tópicamente, y todos ellos mejoraron significativamente después de unos pocos días de tratamiento. Además, se ha utilizado para tratar la dermatitis causada por irradiación en la axila y en el área clavicular, y el 87% de los pacientes mostró mejoría después del tratamiento.

En pacientes con vulvitis e inflamación perianal debida a la irradiación, la aplicación tópica del aceite de espino amarillo también ha demostrado ser efectiva, mejorando en un 84,6% de las personas tratadas. En resumen, estos estudios respaldan el uso del aceite de espino amarillo como una ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades epiteliales. (7)

¿Qué alimentos contienen ácidos grasos omega 7?

Comer alimentos ricos en Omega 7 te brinda las propiedades beneficiosas de los ácidos palmitoleicos. Te dejo una lista de alimentos rico en omega 7 para que puedas incorporarlos a tu dieta y ayudar a tu piel y tu salud

Pescado azul

Pescados como sardina, el arenque y la caballa son buenas fuentes de ácidos grasos omega 7. Los estudios asocian una mayor ingesta de pescado con un deterioro cognitivo más lento y un menor riesgo de Alzheimer. Los ácidos grasos omega, que abundan en pescados grasos pueden ayudar a reducir la inflamación en todo el cuerpo.

CABALLA Y PESCADOS GRASOS RICOS EN OMEGA 7
DERMONUTRICION

El pescado también es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3 para la salud en general. Los beneficios incluyen 

ayudar con el dolor de la artritis al reducir la inflamación de las articulaciones 

bajar los triglicéridos (grasas en la sangre) 

mejorar la función cardíaca;

bajar la presión arterial

Espino amarillo

El espino amarillo (Hippophae rhamnoides) es uno de los alimentos ricos en omega 7 (28%) (8). También es una rica fuente de vitamina C, calcio, hierro, caroteno y flavonoides que aumentan la inmunidad.

Se dice que el jugo de espino amarillo combinado con jugo de limón fresco es bueno para problemas de salud que incluyen:

hipertensión,

diabetes mellitus tipo II,

inflamación crónica de los pulmones o la piel (dermatitis herpetiforme),

psoriasis del cuero cabelludo,

úlceras pépticas en adultos,

otras enfermedades causadas por el estrés oxidativo.

Aguacate

Es una de las mejores fuentes naturales de omega-7, así como de vitamina E (9). Los aguacates contienen alrededor de tres gramos de grasa monoinsaturada por cada 100 gramos y son una buena fuente de otros nutrientes esenciales, como el betacaroteno, la niacina, la riboflavina y el ácido fólico.

El consumo de aguacates puede conducir a la pérdida de peso debido a sus altos niveles de fibra, lo que ralentiza la velocidad de la digestión y conduce a sentir mayor saciedad. Lo que a su vez provoca un menor consumo de alimentos a lo largo del día. Además, el aceite de aguacate contiene grasas saludables para el corazón, como el ácido oleico y el ácido palmitoleico, que ayudan a reducir los niveles de colesterol para reducir los factores de riesgo asociados con las enfermedades cardiovasculares.

Nueces y aceite de macadamia

Las nueces de macadamia y el aceite son algunos de los alimentos con omega 7. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el aceite de nuez de macadamia es una de las mejores fuentes de grasas omega. De todos los aceites, tiene la mayor proporción de ácidos grasos omega-7. Este aceite también contiene ácido alfa-linolénico, ácidos grasos omega-12 y omega-13.

Las nueces de macadamia contienen alrededor del 40 % del contenido total de grasa como oléico y el 80 % de las grasas son grasas monoinsaturadas (10). También tienen una cantidad razonablemente alta de grasas poliinsaturadas, pero no requieren cocción para descomponer sus antioxidantes naturales, razón por la cual a muchas personas les gustan crudas.

Aceite de oliva

Este alimento básico de la dieta mediterránea ha mostrado que mejora la longevidad y reduce las enfermedades crónicas (11). Es rico en ácidos grasos omega siete, por lo que también te ayuda a mantener tu peso al mejorar el metabolismo. De hecho, algunos estudios han encontrado que las personas que siguen una dieta mediterránea (que implica consumir aceite de oliva todos los días) pueden tener un menor riesgo de obesidad que quienes no la siguen (12).

El omega 7 es tan importante como otros ácidos grasos omega. Desempeña un papel importante en el cuerpo. Este ácido graso puede ayudar a reducir la inflamación y la hinchazón, apoyar la salud del corazón y mejorar la sensibilidad a la insulina. Comer alimentos ricos en ácidos grasos omega 7 te ayuda a obtener más de este ácido graso. Aumenta el consumo de aguacate, nueces de macadamia, pescado azul y espino amarillo para obtener los beneficios del omega 7.

¿Te gustaría que compartiera alguna receta con bayas de espino amarillo para inspirarte?

  1. Implications of Palmitoleic Acid (Palmitoleate) On Glucose Homeostasis, Insulin Resistance and Diabetes
  2. Circulating palmitoleic acid is an independent determinant of insulin sensitivity, beta cell function and glucose tolerance in non-diabetic individuals: a longitudinal analysis
  3. Skin Manifestations of Insulin Resistance: From a Biochemical Stance to a Clinical Diagnosis and Management
  4. Palmitoleic acid reduces high fat diet-induced liver inflammation by promoting PPAR-γ-independent M2a polarization of myeloid cells
  5. Oral administration of omega-7 palmitoleic acid induces satiety and the release of appetite-related hormones in male rats
  6. Omega-7 inhibits inflammation and promotes collagen synthesis through SIRT1 activation
  7. Omega 7
  8. Abundance of active ingredients in sea-buckthorn oil
  9. Avocado Oil: Characteristics, Properties, and Applications
  10. Macadamia Flours
  11. Extra virgin olive oil: More than a healthy fat
  12. Adherence to a Mediterranean diet is associated with reduced 3-year incidence of obesity
  13. Potential Health Benefits of Olive Oil and Plant Polyphenols
Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *