Una piel sana necesita ácidos grasos esenciales omega-6 y omega-3.
Ya sea a través de la dieta, mediante la suplementación o la aplicación directa sobre la piel esto ácidos grasos ayudan a mantener la barrera de la piel, modulan la respuesta inflamatoria de la dermis y la epidermis, regulan el fotoenvejecimiento y el daño causado por la luz (1)
¿Qué son los Ácidos Grasos Esenciales?
Los Ácidos Grasos Esenciales (AGEs) son un tipo de ácido graso que nuestro organismo no puede sintetizar, por lo que se consideran esenciales. (En nutrición se denomina esencial a todos los nutrientes que nuestro cuerpo no puede “fabricar” y ha de obtener a través de la alimentación.
Los AGEs juegan un papel muy importante en la dermis y la epidermis.
Hay dos tipos de Ácidos Grasos Esenciales: los omega-6 y los omega-3. El ácido Linoleico es un omega-6 y el ácido gamma-linolénico un omega-3. El cuerpo utiliza estos dos compuestos originales para sintetizar (“fabricar”) otros ácidos grasos de cadena más larga con importantes funciones en la barrera de la piel.
Los omega-6, en concreto el Ácido Linoléico (AL) tienen la función esencial, en la epidermis, de proteger la barrera de la piel, como se vio en sendos estudios llevados a cabo con ratones y ratas (2) (3)
El ácido Araquidónico es un omega-6 se encuentra en la epidermis en la membrana de los queratinocitos (tipo de célula primaria de la epidermis; estas células producen la proteína estructural queratina, que constituye la barrera epidérmica)
Este ácido (AA) sirve como base para los principales mediadores de la respuesta inflamatoria
En su conjunto los omega-3 (ALA, ETA, EPA Y DHA) son sólo el 2% de los ácidos grasos que encontramos en la epidermis. Pero su función para regular el sistema inmunitario en este lugar es muy importante (4)
Deficiencia de omega-3 y omega-6
Si no contamos con la cantidad adecuada de los Ácidos Grasos Esenciales la función de la piel y su apariencia se ven afectadas. Especialmente se observa esa falta en casos en los que la epidermis prolifera en exceso, se producen demasiados queratinocitos, también en casos de dermatitis y en el aumento de la pérdida de agua transepidérmica (TEWL)
La TWEL se utiliza como factor de valoración de la función de la barrera de la piel y depende de los ácidos grasos esenciales que haya en las estructuras del estrato córneo de la epidermis
La TEWL refleja la integridad de la función de barrera de la piel y está directamente relacionada con la composición de EPT de lípidos estructurales en el estrato córneo.
Una deficiencia de ácidos grasos esenciales se reconoce por la presencia de ácido hidromiel (20:3n-9) en los fosfolípidos plasmáticos. Ese ácido se produce cuando hay un exceso de omega-9 y falta omega-3 y omega-6.
Funciones de los Ácidos Grasos Esenciales en una piel sana
Fotoprotección
La radiación ultravioleta puede producir inflamación en la piel aunque no se hayan producido quemaduras solares, ya que produce daño celular que genera una inflamación y suprime el sistema inmunitario de la piel.
Unos niveles adecuados de omega-3 y omega-6 influirán y modularán una respuesta inmunitaria adecuada a esa radiación solar
En un estudio (5) se vio que la suplementación con EPA aumentó la Dosis Eritemal Mínima (MED: la dosis más baja de radiación ultravioleta (UVR) que producirá un eritema (enrojecimiento) detectable 24 horas después de la exposición a la UVR) y redujo el daño en el ADN causado por la exposición solar.
Fotoenvejecimiento
Hay dos tipos de envejecimiento de la piel. Uno es el que se produce por causas externas, el extrínseco. En este caso lo que cuenta es la exposición al sol y el tabaquismo.
El otro tipo de envejecimiento es el cronológico. En este caso influye el paso del tiempo y la genética.
El fotoenvejecimiento se encuentra dentro de las causas externas y resulta en cambios de forma y tejido (morfológicos e histológicos) en la piel. Lo más característico es la presencia de arrugas, pérdida de elasticidad, alteración de la pigmentación y destrucción del colágeno. (6)
Los estudios transversales han informado que una mayor ingesta dietética de ácidos grasos esenciales se asocia con una apariencia más juvenil de la piel y fotoprotección.
Sensibilidad de la piel
La suplementación con 2,2 g con ALA (aceite de linaza) o con GLA (aceite de borraja) durante 12 semanas mejoró la respuesta inflamatoria cuando se aplicó un irritante sobre la piel. También se redujo la pérdida de agua transepidérmica y se redujo la aspereza y la descamación. (7)
Cicatrización de heridas
En dos ensayos llevados a cabo con suplementación de EPA y DHA a base de aceite de pescado, se observó que los ácidos grasos en el sitio de las heridas y se mejoraba el proceso de curación. Aunque no en el proceso de cicatrización en animales.
Después de lo visto recuerda añadir aceites ricos en ácidos grasos esenciales a tu dieta.
Aquí te dejo una tabla
Detrás de muchos problemas inflamatorios de la piel, como dermatitis, psoriasis, lupus o rosácea, se esconde un déficit de los AGEs. Ya sabes que también puedes conseguir aumentar esos valiosos ácidos grasos esenciales a través d ela suplementación.
Si te interesa este tema de suplementos y AGEs dímelo en comentarios y te dejaré por aquí la investigación que estoy llevando a cabo.
Besos perla!
- Essential Fatty Acids and Skin Health
- Essential function of linoleic acid esterified in acylglucosylceramide and acylceramide in maintaining the epidermal water permeability barrier. Evidence from feeding studies with oleate, linoleate, arachidonate, columbinate and alpha-linolenate DOI: 10.1016/0005-2760(85)90009-8
- The permeability barrier in essential fatty acid deficiency: evidence for a direct role for linoleic acid in barrier function DOI: 10.1111/1523-1747.ep12541775
- Healing fats of the skin: the structural and immunologic roles of the omega-6 and omega-3 fatty acids DOI: 10.1016/j.clindermatol.2010.03.020
- Effect of eicosapentaenoic acid, an omega-3 polyunsaturated fatty acid, on UVR-related cancer risk in humans. An assessment of early genotoxic markers. DOI: 10.1093/carcin/bgg038
- Skin wrinkling: can food make a difference? DOI: 10.1080/07315724.2001.10719017
- Intervention with flaxseed and borage oil supplements modulates skin condition in women DOI: 10.1017/S0007114508020321