Omega3 y Omega 6 esenciales para salud de tupiel

Omega 3 y omega 6 para proteger tu piel

Una piel sana necesita ácidos grasos esenciales omega-6 y omega-3. Ya sea a través de la dieta, mediante la suplementación o la aplicación directa sobre la piel esto ácidos grasos ayudan a mantener la barrera de la piel, modulan la respuesta inflamatoria de la dermis y la epidermis, regulan el fotoenvejecimiento y el daño causado por la luz

Sobre qué hablo en este artículo

Una piel sana necesita ácidos grasos esenciales omega-6 y omega-3.

Ya sea a través de la dieta, mediante la suplementación o la aplicación directa sobre la piel esto ácidos grasos ayudan a mantener la barrera de la piel, modulan la respuesta inflamatoria de la dermis y la epidermis, regulan el fotoenvejecimiento y el daño causado por la luz (1)

¿Qué son los Ácidos Grasos Esenciales?

Los Ácidos Grasos Esenciales (AGEs) son un tipo de ácido graso que nuestro organismo no puede sintetizar, por lo que se consideran esenciales. (En nutrición se denomina esencial a todos los nutrientes que nuestro cuerpo no puede “fabricar” y ha de obtener a través de la alimentación.

Los AGEs juegan un papel muy importante en la dermis y la epidermis.

Hay dos tipos de Ácidos Grasos Esenciales: los omega-6 y los omega-3. El ácido Linoleico es un omega-6 y el ácido gamma-linolénico un omega-3. El cuerpo utiliza estos dos compuestos originales para sintetizar (“fabricar”) otros ácidos grasos de cadena más larga con importantes funciones en la barrera de la piel.

Los ácidos grasos esenciales omega 6 son el ácido linoléico, el gamma-linolénico, y dihomo-gamma linolénico y el araquidónico.
Los omega 3 son el alfa linolénico, el eicosapentanoico y el docosahexanoico

Los omega-6, en concreto el Ácido Linoléico (AL) tienen la función esencial, en la epidermis, de proteger la barrera de la piel, como se vio en sendos estudios llevados a cabo con ratones y ratas (2) (3)

El ácido Araquidónico es un omega-6 se encuentra en la epidermis en la membrana de los queratinocitos (tipo de célula primaria de la epidermis; estas células producen la proteína estructural queratina, que constituye la barrera epidérmica) 

Este ácido (AA) sirve como base para los principales mediadores de la respuesta inflamatoria

En su conjunto los omega-3 (ALA, ETA, EPA Y DHA) son sólo el 2% de los ácidos grasos que encontramos en la epidermis. Pero su función para regular el sistema inmunitario en este lugar es muy importante (4)

Deficiencia de omega-3 y omega-6

Si no contamos con la cantidad adecuada de los Ácidos Grasos Esenciales la función de la piel y su apariencia se ven afectadas. Especialmente se observa esa falta en casos en los que la epidermis prolifera en exceso, se producen demasiados queratinocitos, también en casos de dermatitis y en el aumento de la pérdida de agua transepidérmica (TEWL)

La TWEL se utiliza como factor de valoración de la función de la barrera de la piel y depende de los ácidos grasos esenciales que haya en las estructuras del estrato córneo de la epidermis

La TEWL refleja la integridad de la función de barrera de la piel y está directamente relacionada con la composición de EPT de lípidos estructurales en el estrato córneo.

Una deficiencia de ácidos grasos esenciales se reconoce por la presencia de ácido hidromiel (20:3n-9) en los fosfolípidos plasmáticos. Ese ácido se produce cuando hay un exceso de omega-9 y falta omega-3 y omega-6.

bicapa lipídica de las membranas para proteger la piel del año

Funciones de los Ácidos Grasos Esenciales en una piel sana

Fotoprotección

La radiación ultravioleta puede producir inflamación en la piel aunque no se hayan producido quemaduras solares, ya que produce daño celular que genera una inflamación y suprime el sistema  inmunitario de la piel.

Unos niveles adecuados de omega-3 y omega-6 influirán y modularán una respuesta inmunitaria adecuada a esa radiación solar

En un estudio (5) se vio que la suplementación con EPA aumentó la Dosis Eritemal Mínima (MED: la dosis más baja de radiación ultravioleta (UVR) que producirá un eritema (enrojecimiento) detectable 24 horas después de la exposición a la UVR) y redujo el daño en el ADN causado por la exposición solar.

el eritema es el enrojecimiento de la piel causado por la exposición a rayos ultravioletas. El eritema es menor su hay suficientes omega 3 y omega 6 en la epidermis

Fotoenvejecimiento

Hay dos tipos de envejecimiento de la piel. Uno es el que se produce por causas externas, el extrínseco. En este caso lo que cuenta es la exposición al sol y el tabaquismo.

El otro tipo de envejecimiento es el cronológico. En este caso influye el paso del tiempo y la genética.

El fotoenvejecimiento se encuentra dentro de las causas externas y resulta en cambios de forma y tejido (morfológicos e histológicos) en la piel. Lo más característico es la presencia de arrugas, pérdida de elasticidad, alteración de la pigmentación y destrucción del colágeno. (6)

Los estudios transversales han informado que una mayor ingesta dietética de ácidos grasos esenciales se asocia con una apariencia más juvenil de la piel y fotoprotección.

Sensibilidad de la piel

La suplementación con 2,2 g con ALA (aceite de linaza) o con GLA (aceite de borraja) durante 12 semanas mejoró la respuesta inflamatoria cuando se aplicó un irritante sobre la piel. También se redujo la pérdida de agua transepidérmica y se redujo la aspereza y la descamación. (7)

Aceite de borraja rico en omega 6 para mejorar la salud de la piel y reducir la dermatitis y la psoriasis

Cicatrización de heridas

En dos ensayos llevados a cabo con suplementación de EPA y DHA a base de aceite de pescado, se observó que los ácidos grasos en el sitio de las heridas y se mejoraba el proceso de curación. Aunque no en el proceso de cicatrización en animales.

Después de lo visto recuerda añadir aceites ricos en ácidos grasos esenciales a tu dieta.

Aquí te dejo una tabla

Los aceites ricos en omega 6 son el de girasol. cartamo, onagra y borraja
Los ricos en omega 3 son la linaza, el aceite de lacha 
El de coco no contiene ácidos grasos esenciales

Detrás de muchos problemas inflamatorios de la piel, como dermatitis, psoriasis, lupus o rosácea, se esconde un déficit de los AGEs. Ya sabes que también puedes conseguir aumentar esos valiosos ácidos grasos esenciales a través d ela suplementación.

Si te interesa este tema de suplementos y AGEs dímelo en comentarios y te dejaré por aquí la investigación que estoy llevando a cabo.

Besos perla!

  1. Essential Fatty Acids and Skin Health
  2. Essential function of linoleic acid esterified in acylglucosylceramide and acylceramide in maintaining the epidermal water permeability barrier. Evidence from feeding studies with oleate, linoleate, arachidonate, columbinate and alpha-linolenate DOI: 10.1016/0005-2760(85)90009-8
  3. The permeability barrier in essential fatty acid deficiency: evidence for a direct role for linoleic acid in barrier function DOI: 10.1111/1523-1747.ep12541775
  4. Healing fats of the skin: the structural and immunologic roles of the omega-6 and omega-3 fatty acids DOI: 10.1016/j.clindermatol.2010.03.020
  5. Effect of eicosapentaenoic acid, an omega-3 polyunsaturated fatty acid, on UVR-related cancer risk in humans. An assessment of early genotoxic markers. DOI: 10.1093/carcin/bgg038
  6. Skin wrinkling: can food make a difference? DOI: 10.1080/07315724.2001.10719017
  7. Intervention with flaxseed and borage oil supplements modulates skin condition in women DOI: 10.1017/S0007114508020321
Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *