Medicina occidental vs nutrición funcional

Medicina occidental vs nutrición funcional. 5 grandes diferencias

En consulta sí que veo soluciones duraderas y estables, que permiten al paciente liberarse de los fármacos y librarse de sus brotes. Y me llevó a la conclusión de que había cinco diferencias fundamentales en el enfoque que establecemos para ayudar a las personas desde la nutrición funcional y la alimentación energética, y la medicina occidental.

Sobre qué hablo en este artículo

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas sobre la salud de la piel y la suplementación. Allí coinciimos muchas personas. Pacientes, nutricionista y médicos. Todos interesados en vía salternativas que ayuden a sanar los problemas de dermatitis, psoriasis, lupus, rosácea o acne, entre otros muchos.

Fue a raíz de esas jornadas que me puse a pensar en lo poco que las cremas o inmunosupresores que utilizamos en la actualidad para tratar los problemas de piel en la medicina occidental sirven de solución. Las estrategias que aportan las farmacéuticas en este caso van encaminadas a los síntomas, pero no a la causa raíz. Mientras el paciente las utiliza el problema va por debajo creciendo. Lo que le llevará a utilizar tratamientos cada vez más fuertes. Pero que tampoco estarán enfocados en la causa raíz.

Las cinco diferencias entre medicina occidental y nutrición integrativa

Mi reflexión respecto a este tema surgía porque en consulta sí que veo soluciones duraderas y estables, que permiten al paciente liberarse de los fármacos y librarse de sus brotes. Y me llevó a la conclusión de que había cinco diferencias fundamentales en el enfoque que establecemos para ayudar a las personas desde la nutrición funcional y la alimentación energética, y la medicina occidental.

Causa raíz versus síntoma

En la medicina occidental, la estrategia de tratamiento es manejar cada uno de los síntomas de las dermatosis (es decir, picazón, inflamación, infección, sequedad). Los medicamentos recientes/propuestos generalmente identifican un factor bioquímico específico que se cree que produce un síntoma particular y cada medicamento tiene como objetivo eliminar ese factor bioquímico. Si bien estos medicamentos resultantes pueden proporcionar alivio, no se aborda la razón por la cual el factor bioquímico se vuelve inestable. Por lo tanto, la causa subyacente del problema de piel o de salud no se trata. 

Y así el paciente pasa a depender de los medicamentos para controlar sus síntomas. 

Por el contrario, la dermonutrición funcional se centra en la causa raíz. 

Esta disciplina considera que la dermatosis, la inflamación de la piel, es tan sólo un síntoma de un problema sistémico.

Y así, al identificar ese problema sistémico y resolverlo, todos los síntomas de la dermatitis, la psoriasis, el lupus, la rosácea u otras dermatosis, desaparecen.

La causa versus el síntoma. Es una de las grandes diferencias entre la medicina occidental y la nutrición funcional a la hora de tratar las dermatitis, psoriasis, lupus o rosácea

Sistema de diagnóstico detallado

A pesar de las muchas presentaciones diferentes de las dermatosis, la medicina occidental trata cada caso de manera similar, como lo demuestra la utilización de los mismos medicamentos/productos recetados para todos los casos (es decir, antiinflamatorios, inmunosupresores, antibióticos, humectantes). 

Sin embargo en la nutrición energética y  la medicina china (1), existen 11 clasificaciones de picor y ocho patrones para identificar la fuente del enrojecimiento. La liquenificación indica 1 de 3 problemas diferentes. La piel que supura se debe a tres causas diferentes. Las distinciones continúan. 

Como verás es un tipo de evaluación de los síntomas, que tiene como resultado la elaboración de pautas muy personalizadas para cada persona y caso concreto

DIAGNÓSTICO DETALLADO Es una de las grandes diferencias entre la medicina occidental y la nutrición funcional a la hora de tratar las dermatitis, psoriasis, lupus o rosácea

Diferentes presentaciones, diferentes tratamientos

La alimentación energética y la medicina tradicional china cuenta con infinidad de estrategia sy herramientas en función de la causa raíz que se haya identificado tras el estudio de los cuestionarios, las anaíiticas y la entrevista con el paciente. 

Trabajamos con todos los alimentos y nutrientes que la naturaleza pone a nuestra disposición para reequilibrar el organismo, así como terapias diversas, ya sea acupuntura, meditación, yoga, moxibustión, masajes, hierbas, suplementación…

No sólo eso, también podemos ajustar los tratamientos según la evolución del paciente, puesto que los síntomas evolucionan en el proceso de recuperación de una piel sana

Los tratamientos son un aspecto muy diferente entre la medicna convencional y la nutrición funcional Es una de las grandes diferencias entre la medicina occidental y la nutrición funcional a la hora de tratar las dermatitis, psoriasis, lupus o rosácea

Ubicación

En la medicina occidental, el tratamiento del eccema es el mismo independientemente de dónde existan las lesiones. 

En la dermonutrición funcional y la  medicina china, las dermatosis se tratan de manera diferente en función de la zona del cuerpo en las que aparecen. No e slo mismo si aparece en l palma d ela mano que en los dedos, en la pierna, en el pie, el brazo, el cuero cabelludo….

Tampoco se tarta del mismo modo un problema que aparece desde el nacimiento que uno que se desarrolla después, en la infancia, o en la edad adulta.

La ubicación de la dermatosis, dermatitis, psoriasis, lupus, rosácea Es una de las grandes diferencias entre la medicina occidental y la nutrición funcional a la hora de tratar las dermatitis, psoriasis, lupus o rosácea

El Todo: cuerpo, mente y espíritu

La nutrición funcional y la medicina china se basan en la noción de que el cuerpo es una compilación de sistemas que realizan miles de funciones pero, fundamentalmente, trabajan juntos, al unísono. 

Un problema como las dermatosis no solo nos hablan de una barrera en peligro, sino de un sistema en peligro que a su vez puede afectar muchas funciones. El cambio duradero ocurre cuando tratamos todo el cuerpo, no solo un sistema o parte. 

Como consecuencia de este enfoque un dermonutricionista funcional necesita dedicar mucho tiempo a hablar con su paciente, En ocasiones son necesarias horas de conversaciones hasta acabar por resolver el problema. Especialmente en los casos en que el problema ha estado presente durante años.

El conjunto cuerpo mente espíritu Es una de las grandes diferencias entre la medicina occidental y la nutrición funcional a la hora de tratar las dermatitis, psoriasis, lupus o rosácea

El resultado final es que muchos otros síntomas que acompañan a las personas con algún tipo de dermatosis, también desaparecen. Se recupera la homeostasis, el desequilibrio que se había producido.

¿Conocías el enfoque de la dermonutrición funcional? Cuéntame en comentarios. Te leo

1 Manual of Dermatology in Chinese Medicine

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *