Has probado todos los tratamientos posibles sobre tu piel. Conoces mejor a tu farmacéutica y a la dependienta del herbolario que a tu mejor amiga. Pero ha llegado el momento de que te des cuenta de que el problema podría no estar en tu piel, sino mucho más adentro o mucho más oculto. Vamos a escuchar a tus tripas a ver qué tienen que decir
El uso de prebióticos y probióticos para la salud de la piel no es una idea nueva. Las bacterias viven naturalmente dentro de ti y en tu piel, y muchas de ellas no son malas para ti. Hoy quiero mostrarte lo que sucede en tu cuerpo para que puedas utilizarlo en tu beneficio y apoyar tu camino hacia una piel sana
Como es adentro es afuera
Lo que está pasando en tu intestino se refleja en tu piel.
Seguro que sabes que lo que comes afecta a tu salud y también a cómo te sientes. Te habrás dado cuenta de que si te dedicas a comer cualquier cosa durante una semana, tu cuerpo acaba pidiendo a gritos algo de verdura, hortalizas y fruta
El microbioma humano está formado por un conjunto de microbios que viven sobre y dentro del cuerpo. Tu piel, al igual que tu intestino, tiene un microbioma. La dermobiota.
Un microbioma intestinal sano es fundamental para mantener tu sistema inmunológico en forma y despierto. Te ayudará a sanar más rápidamente, reduce tu sensibilidad a alérgenos y el daño que los rayos UV causan a tu piel. Un intestino en forma reduce la inflamación crónica de bajo grado que presentan las personas con enfermedades crónicas, como las inflamatorias o autoinmunes de la piel
Salud de tu dermobiota
Una dermobiota saludable en la superficie de tu piel te protege d agentes patógenos, mantiene tu piel hidratada y protegida de los UV, hace que tus heridas sanen más rápido. El uso excesivo de jabones antibacterianos puede desequilibrar tu microbiota y generar resistencia a los antibióticos, lo que provoca afecciones de la piel como dermatitis, eccema e infecciones fúngicas.
Así que al igual que la comida basura o la falta de alimentos densos en nutrientes afecta a la salud de tu microbiota, el uso excesivo de jabones, aguas cloradas, productos cosméticos llenos de tóxicos afecta a tu dermobiota.
Muchas de las enfermedades inflamatorias de la piel son consecuencia de la inflamación crónica de bajo grado. Si se suma una microbiota y una dermobiota en desequilibrio las posibilidades de sanar tus problemas de piel y controlar tus brotes, se complican.
Si no consigues controlar tu dermatosis de ninguna manera, creo que ha llegado el momento de que te enfoques en tu alimentación y nutrición y que hablemos de probióticos.
Si quiere empezar tu sola a introducir cambios en tu dieta, lo primero es dejar los alimentos refinados y procesados y sustituirlos por verduras, hortalizas, cereales integrales y legumbres, además de alimentos fermentados (si reacciones a los alimentos fermentados probablemente tengas un problema con la histamina y deberías prescindir de su consumo hasta que lo soluciones)
Una dieta rica en probióticos, prebióticos y simbióticos para obtener postbióticos
Parece un trabalenguas, pero deja que te explique.
Es cierto que en el campo de la microbiota se podría decir que estamos en pañales, pero se está llevando a cabo un gran esfuerzo para ampliar estos conocimientos y llevarlos a la práctica clínica.
Los alimentos probióticos
Los alimentos probióticos son los que contienen microorganismos vivos que ayudan a equilibrar las bacterias que residen en tu cuerpo, lo que los convierte en un básico de tu despensa si quieres cuidar de tu microbiota y que ella cuide de ti.
Los alimentos fermentados y los alimentos con cultivos vivos y activos, como el yogur (mejor de cabra), el chucrut y el kimchi, suelen tener un alto contenido de probióticos. Si prefieres beber tus probióticos, prueba la kombucha, un té negro fermentado, o el maravilloso vinagre de sidra de manzana. Ten en cuenta que ninguno de estos productos puede estar pasteurizado, ya que este proceso mata las bacterias acidolácticas que se producen en la fermentación.
Los prebióticos
Los prebióticos actúan como alimento para esas bacterias buenas. Bonito y sencillo.
Se encuentran típicamente en alimentos vegetales ricos en carbohidratos como la avena. La avena no solo es versátil, sino que también está repleta de beta-glucano, que forma una sustancia gelatinosa en el intestino que alimenta a las bacterias buenas. Un estudio realizado por el Journal of Drugs in Dermatology (1) demostró que el betaglucano en la avena tiene propiedades protectoras y humectantes para la piel, creando una apariencia hidratada y flexible. La avena también contiene fibra, vitaminas y minerales para apoyar un sistema digestivo saludable y mantener la piel clara y radiante, perfecta para quienes experimentan acné o falta de brillo.
Hay un montón de otros alimentos prebióticos sabrosos que puede intentar agregar a su dieta. Estos incluyen espárragos, boniatos, alcachofas, plátanos, miel, legumbres, ajo, puerros, manzanas, cebollas, achicoria …
Abastécete de alimentos ricos en prebióticos y probióticos para la salud de la piel, o simplemente porque te harán sentir más saludable en general.
Los simbióticos
Los simbióticos son los alimentos en los que encuentras probióticos y prebióticos. Son prácticamente todas las verduras o legumbres que han sido fermentadas y puedo nombrarte el miso, el natto, el tempeh, el chucrut, pepinillos fermentados….
Ya escribí sobre los simbióticos cuando trabaja como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic. Aquí puedes encontrar el artículo
Los postbióticos
Los postbióticos son los productos que resultan cuando las bacterias “se comen”, metabolizan la fibra que ha llegado sin digerir al intestino. Los postbióticos que más no interesan aquí son acetato, propionato y butirato, de los cuales el butirato parece que es el más importa para reducir la inflamación y reducir y prevenir tus problemas de piel. También las vitaminas, enzimas y proteínas que generan.
Si te por fin te atreves a dar una oportunidad a una dieta basada sobre todo en productos vegetales, por favor, te agradecería que me contaras tu experiencia y me contaras en comentarios qué cambios has experimentado en tu `piel
Gracias por estar aquí
Besos perla!
- Colloidal oatmeal: history, chemistry and clinical properties PMID: 17373175