Manos de mujer sobre su vientre iluminado

Hiper- Permeabilidad intestinal y dermatitis (o psoriasis)

Controla tu DERMATITIS o PSORIASIS al sanar tu intestino. Descubre cómo tratar tu hiper permeabilidad intestinal te puede ayudar

Sobre qué hablo en este artículo

La conexión entre la salud intestinal y las condiciones cutáneas, como la psoriasis y la dermatitis, ha sido un tema de interés creciente en el ámbito de la medicina funcional y nutricional. A pesar de los avances en nuestro entendimiento, muchos individuos continúan luchando contra estos trastornos sin hallar alivio duradero. ¿Podría la clave para una piel saludable residir en el intestino?

La importancia del intestino en nuestra salud general

Entre el 70-80% de nuestra respuesta inmune se origina en el intestino, lo que sugiere que un intestino no saludable puede ser el precursor de una multitud de problemas de salud, incluidas las condiciones cutáneas. Uno de los principales signos de disfunción intestinal es el síndrome del intestino permeable, también conocido como hiperpermeabilidad intestinal.

¿Qué es el Intestino HiperPermeable?

El síndrome del intestino hiperpermeable se produce cuando las uniones estrechas que mantienen la integridad de la barrera intestinal se ven comprometidas. Esto permite que sustancias no deseadas, como toxinas, patógenos y partículas de alimentos no digeridos, se filtren al torrente sanguíneo, provocando una respuesta inmunitaria que casi siempre implica inflamación. Este proceso no solo puede generar síntomas en el tracto gastrointestinal, sino que también puede llevar a trastornos autoinmunes y a una variedad de problemas cutáneos.

intestino saludable comparado con uno hiperpermeable

Causas del hiperpermeabilidad inestinal

La vida moderna está llena de amenazas para la barrera intestinal. Desde pesticidas como el glifosato hasta el estrés crónico, pasando por dietas altas en azúcares y el uso de medicamentos como los antibióticos y los AINEs, todos estos factores pueden dañar la barrera intestinal y desencadenar el síndrome del intestino hiperpermeable.

¿Cómo afecta a todo tu cuerpo?

Una vez que las partículas tóxicas se escapan a través del intestino permeable hacia el torrente sanguíneo, pueden viajar a cualquier parte del cuerpo y causar problemas. Esta respuesta inmunitaria puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo trastornos autoinmunes, problemas digestivos, trastornos del ánimo, y condiciones cutáneas como la psoriasis y la dermatitis.

Síntomas del Intestino HiperPermeable

Si crees que puede tener síndrome del intestino permeable, aquí hay CINCO comorbilidades sobre las que debes hablar con tu médico.

1. TRASTORNOS DE LA PIEL

Definida por primera vez hace más de 70 años, la conexión entre el intestino y la piel apunta a una serie de irritaciones cutáneas, como acné y psoriasis, en personas con hiperpermeabilidad intestinal. Si bien muchos médicos recurren a cremas peligrosas y otros medicamentos para tratar estos trastornos, generalmente pueden resolverse reparando el intestino.

2. TRASTORNOS DEL ÁNIMO (DEPRESIÓN)

Estudios, como uno publicado en la revista Neuro Endocrinology Letters, muestran que el intestino permeable puede provocar numerosos trastornos del estado de ánimo. Por ejemplo, las características de la respuesta inflamatoria de la hiperpermeabilidad intestinal activan la liberación de citocinas proinflamatorias y otras sustancias químicas que inducen síntomas de depresión como fatiga, malestar gastrointestinal y una variedad de los llamados «comportamientos de enfermedad».

3. TRASTORNOS DIGESTIVOS

Como era de esperar, si sus intestinos no funcionan correctamente, su digestión se verá afectada. Tal es el caso del intestino permeable, ya que la permeabilidad intestinal se ha relacionado con el estreñimiento crónico y el desequilibrio microfloral, que son causas directas del deterioro de la función inmune. Los investigadores descubrieron que las células inmunitarias se alteraban y se permitía que las bacterias patógenas prosperaran en caso de estreñimiento prolongado.

Para las personas con hiperpermeabilidad intestinal, el sistema inmunológico puede acelerarse cuando se introduce un ataque venenoso de toxinas en el torrente sanguíneo, aumentando peligrosamente la producción de anticuerpos. Esto los hace vulnerables a los antígenos de los alimentos, como los productos lácteos y con gluten.

El intestino permeable también puede causar diversas deficiencias nutricionales, incluidas deficiencias de vitamina B12, magnesio y otras enzimas importantes que ayudan en la digestión de los alimentos.

4. ENFERMEDAD INFLAMATORIA DEL INTESTINO

Los científicos húngaros descubrieron recientemente que las personas que padecen síndrome del intestino irritable y colitis ulcerosa tienen vínculos con el síndrome del intestino permeable. Esto se debe a que la mayor permeabilidad intestinal suele localizarse en el colon.

Otro estudio encontró que la mayoría de los pacientes con enfermedad de Crohn también tenían intestino permeable. Además, hasta entre el 10% y el 20% de sus “parientes clínicamente sanos” también tenían intestino permeable, lo cual es un signo de conexión genética. Los estudios demuestran que el zinc es eficaz para endurecer las uniones intestinales.

5. TRASTORNOS AUTOINMUNES

Al ser una enfermedad inflamatoria por naturaleza, no es de extrañar que tantas personas con enfermedades autoinmunes sufran el síndrome del intestino permeable. Una enfermedad autoinmune específica que los investigadores están relacionando con trastornos intestinales es la enfermedad de Hashimoto o «tiroiditis crónica». (10) La enfermedad de la tiroides puede provocar una serie de problemas, como aumento de peso, fatiga, depresión y alteración del metabolismo.

La investigación realizada sobre una proteína llamada «zonulina» es clave para comprender el vínculo entre el intestino permeable y las enfermedades autoinmunes. Un artículo de 2011 publicado en la revista Physiologic Reviews dice:

“La zonulina es el único modulador fisiológico de las uniones estrechas intercelulares descrito hasta el momento que interviene en el tráfico de macromoléculas y, por tanto, en el equilibrio tolerancia/respuesta inmune. Cuando la vía de la zonulina finamente sintonizada se desregula en individuos genéticamente susceptibles, pueden ocurrir trastornos autoinmunes, inflamatorios y neoplásicos tanto intestinales como extraintestinales”.

Mejora la salud de tu intestino

La buena noticia es que es posible sanar el intestino permeable. Evitar sustancias dañinas, adoptar una dieta saludable y libre de comida procesada y refinada, tratar las infecciones intestinales, y mantener un microbioma intestinal equilibrado son pasos cruciales hacia la recuperación. Los probióticos de esporas de alta calidad pueden ser aliados significativos en este proceso, ayudando a reequilibrar la flora intestinal y a sanar la barrera intestinal.

Para aquellos que luchan contra la psoriasis y la dermatitis sin encontrar alivio, considerar la salud intestinal podría ser el cambio de juego que necesitan. A través de una comprensión más profunda de la relación entre el intestino y la piel, y con las estrategias adecuadas para sanar el intestino permeable, es posible alcanzar una mejora significativa en la salud de la piel y en el bienestar general.

Al abordar la salud desde una perspectiva integral, reconociendo la importancia de un intestino saludable, podemos abrir nuevas puertas hacia la curación de condiciones cutáneas persistentes y mejorar nuestra calidad de vida de manera significativa. La jornada hacia una piel saludable comienza con un paso hacia un intestino sano.

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *