Tu piel es tu mayor órgano. Habla de ti, de las condiciones de tus órganos y de tu salud global. En ella puedes anticipar enfermedades y actuara tiempo. Tu piel te define y limita y/o te comunica con el exterior y te permite relacionarte con los demás.
En muchas enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel podemos encontrar detrás sentimientos de aislamiento, miedos ancestrales a entrar en contacto con lo desconocido, penas profundas de soledad. Y es que la piel es nuestro órgano social y desde ese punto deberíamos trabajar también para sanarla. Encontrar tu tribu es una parte esencial para sanar tu piel
Tu tribu
Hoy quiero pedirte que busques y encuentres una tribu, o que la crees tu misma. Encuentra ese conjunto de seres humanos en el que vas a sentirte segura, apoyada y aceptada.
Parte de mi proceso de control de los brotes de dermatitis pasó por encontrar un grupo de tejedoras. Nuestras reuniones semanales han sido un regalo que me hizo la vida. Ah y encontré el grupo en internet, así que tú también puedes.
Yo elegí ese grupo por mi pasión por el tejido, pero tienes que buscar el tuyo en función de tus aficiones e intereses.
Es hora de derribar tus muros
Si algo puso en evidencia la pandemia de 2020 es que el ser humano es un ser social. Todos padecimos mucho por el asilamiento al que nos vimos sometidos como consecuencia del virus. Las consultas de dermatología que recibía entonces eran muy numerosas, ya que fueron muchas las personas que comenzaron a padecer algún tipo de dermatosis. Y creo que una de las causas fue la falta de contacto.
Prueba algo emocionante (y diferente)
Sea cual sea tu afición, tus intereses, tu profesión o las circunstancias de tu vida siempre hay o habrá una comunidad en la que puedas expresarte y ser escuchada. Hoy en día encontrar ese grupo o crearloes más fácil ya que dispones de una herramienta increíble que es internet.
Hace poco una amiga, Maite, me contaba su experiencia al crear un grupo de personas altamente empáticas que se reunen para compartir sus vivencias. Ella es de Valencia y creó ql grupo a través de una página que se llama Amigos Valencia. Te dejo el enlace.
También puedes optar por probar algo diferente y nuevo. Podrías iniciarte en el submarinismo, por ejemplo (se me ocurre porque el agua de mar es buena para la piel).
Hay muchas organizaciones vecinales y comunitarias que organizan infinidad de actividades para ayudar a la gente a entrar en contacto. Si te apetece ir al cine o al teatro, aprender a cocinar o formar parte d eun club de lectura, acércate a tu asociación de vecinos, ellos reunen toda la información de lo que se cuece en tu barrio y siempre están encantados de dar la bienvenida a nuevas personas.
No olvides las redes sociales, que precisamente se inventaron para poner a personas en contacto. En Facebook puedes encontrar el grupo que te interese y unirte a sus citas (esto fue lo que yo hice en 2012)
Utiliza las redes sociales con propósito
Dicho esto, parece que la mayoría de la gente tiene algo de amor/odio con las redes sociales en estos días. Si alguna vez has perdido horas discutiendo con extraños en línea sobre… bueno… cualquier cosa, entonces entiendo que puedas sentir cierta aversión por ellas.
A veces también nos perdemos en ellas y tenemos la sensación de estar desperdiciando nuestro tiempo. Pero si las utilizas en tu provecho, con el fin de entrar y estar en contacto con personas y organizaciones que te proporcionan apoyo, paz y estabilidad, entonces seguro que las ves con otros ojos. Eso sí, no dejes que te absorban y te aíslen en el cableado. Contacta de modo digital y vive de modo presencial. Este contacto es el que las personas con dermatosis necesitamos para sanar nuestra herida emocional.
Di «sí» a cosas nuevas
¿Cuántas veces has pensado en hacer algo nuevo y al final no lo has hecho porque te daba miedo? Yo soy la primera que levanta la mano en este caso, ya que no soy muy intrépida. Pero las mejores experiencias y recuerdos los tengo de las veces en las que fuí capaz de superar es miedo y dije “sí”
Aquí hay algo importante que debes considerar: cuando te esfuerzas y pruebas cosas nuevas (incluso aterradoras), te das la oportunidad de crecer y conocer gente increíble. Y a veces esas personas, muchas de las cuales también tenían miedo de entrar en una situación desconocida, se convierten en tu gente.
Salir de tu zona de confort puede abrirle los ojos a comunidades y actividades que quizás no hayas considerado anteriormente, ¡atrévete! Nuevas experiencias y amistades te esperan.
Pasa más tiempo con las personas que ya conoces
Puede parecer un poco desalentador (y tal vez incluso un poco cliché), pero la mejor manera de fortalecer tu círculo social y sanar tu piel es encontrar el tiempo de calidad con las personas que más te importan.
Invita a cenar a tus amigas, organiza una excursión con ellas. Hay mucha más gente de la que crees tratando de crear conexión social. Empezar por nutrir las relaciones que ya tenías seguro que requiere menos esfuerzo que contactar con gente nueva.
Seguro que estás pensando que de la gente que ya conoces hay cosas que no te gustan. Pero me gustaría hablarte brevemente de la ley del Espejo. Todo lo que eres capaz de identificar en ora persona y que no te gusta, tiene una parte de ti. Estar con personas no afines al 100%te ayuda a trabajar en ti, a mejorar y crecer.
Sobre todo no olvides que tu piel es tu órgano social.
Y tú, ¿has tenido dificultades en algún momento para encontrar tu tribu?, ¿Cómo lo arreglaste?
Cuéntame, perla
Gracias por estar aquí