Grupo de mujeres tejiendo

Encuentra tu tribu y sana tu piel

Tu piel es tu mayor órgano. Habla de ti, de las condiciones de tus órganos y de tu salud global. En ella puedes anticipar enfermedades y actuara tiempo. Tu piel te define y limita y/o te comunica con el exterior y te permite relacionarte con los demás. En muchas enfermedades inflamatorias o autoinmunes de lapiel podemos encontrar detrás sentimientos de aislamiento, miedos ancestrales a entrar en contacto con lo desconocido, penas profundas de soledad. Y es que la piel es nuestro órgano social y desde ese punto deberíamos trabajar también para sanarla.

Sobre qué hablo en este artículo

Tu piel es tu mayor órgano. Habla de ti, de las condiciones de tus órganos y de tu salud global. En ella puedes anticipar enfermedades y actuara tiempo. Tu piel te define y limita y/o te comunica con el exterior y te permite relacionarte con los demás.

En muchas enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel podemos encontrar detrás sentimientos de aislamiento, miedos ancestrales a entrar en contacto con lo desconocido, penas profundas de soledad. Y es que la piel es nuestro órgano social y desde ese punto deberíamos trabajar también para sanarla. Encontrar tu tribu es una parte esencial para sanar tu piel

Tu tribu

Hoy quiero pedirte que busques y encuentres una tribu, o que la crees tu misma. Encuentra ese conjunto de seres humanos en el que vas a sentirte segura, apoyada y aceptada.

Parte de mi proceso de control de los brotes de dermatitis pasó por encontrar un grupo de tejedoras. Nuestras reuniones semanales han sido un regalo que me hizo la vida. Ah y encontré el grupo en internet, así que tú también puedes.

Yo elegí ese grupo por mi pasión por el tejido, pero tienes que buscar el tuyo en función de tus aficiones e intereses.

Es hora de derribar tus muros

Si algo puso en evidencia la pandemia de 2020 es que el ser humano es un ser social. Todos padecimos mucho por el asilamiento al que nos vimos sometidos como consecuencia del virus. Las consultas de dermatología que recibía entonces eran muy numerosas, ya que fueron muchas las personas que comenzaron a padecer algún tipo de dermatosis. Y creo que una de las causas fue la falta de contacto.

Prueba algo emocionante (y diferente)

Sea cual sea tu afición, tus intereses, tu profesión o las circunstancias de tu vida siempre hay o habrá una comunidad en la que puedas expresarte y ser escuchada. Hoy en día encontrar ese grupo o crearloes más fácil ya que dispones de una herramienta increíble que es internet.

Hace poco una amiga, Maite, me contaba su experiencia al crear un grupo de personas altamente empáticas que se reunen para compartir sus vivencias. Ella es de Valencia y creó ql grupo a través de una página que se llama Amigos Valencia. Te dejo el enlace.

También puedes optar por probar algo diferente y nuevo. Podrías iniciarte en el submarinismo, por ejemplo (se me ocurre porque el agua de mar es buena para la piel). 

Atrévete a vivir nuevas experiencias que te ayuden a crear una nueva tribu o a fortalecer los lazos con la que ya tengas

Hay muchas organizaciones vecinales y comunitarias que organizan infinidad de actividades para ayudar a la gente a entrar en contacto. Si te apetece ir al cine o al teatro, aprender a cocinar o formar parte d eun club de lectura, acércate a tu asociación de vecinos, ellos reunen toda la información de lo que se cuece en tu barrio y siempre están encantados de dar la bienvenida a nuevas personas. 

No olvides las redes sociales, que precisamente se inventaron para poner a personas en contacto. En Facebook puedes encontrar el grupo que te interese y unirte a sus citas (esto fue lo que yo hice en 2012)

Utiliza las redes sociales con propósito

Dicho esto, parece que la mayoría de la gente tiene algo de amor/odio con las redes sociales en estos días. Si alguna vez has perdido horas discutiendo con extraños en línea sobre… bueno… cualquier cosa, entonces entiendo que puedas sentir cierta aversión por ellas. 

A veces también nos perdemos en ellas y tenemos la sensación de estar desperdiciando nuestro tiempo. Pero si las utilizas en tu provecho, con el fin de entrar y estar en contacto con personas y organizaciones que te proporcionan apoyo, paz y estabilidad, entonces seguro que las ves con otros ojos. Eso sí, no dejes que te absorban y te aíslen en el cableado. Contacta de modo digital y vive de modo presencial. Este contacto es el que las personas con dermatosis necesitamos para sanar nuestra herida emocional.

Las redes sociales pueden ayudarte a encontrar tu tribu y sanar tu piel, aunque no debes dejar que el mundo digital te absorba y te asila del presencial

Di «sí» a cosas nuevas

¿Cuántas veces has pensado en hacer algo nuevo y al final no lo has hecho porque te daba miedo? Yo soy la primera que levanta la mano en este caso, ya que no soy muy intrépida. Pero las mejores experiencias y recuerdos los tengo de las veces en las que fuí capaz de superar es miedo y dije “sí”

Aquí hay algo importante que debes considerar: cuando te esfuerzas y pruebas cosas nuevas (incluso aterradoras), te das la oportunidad de crecer y conocer gente increíble. Y a veces esas personas, muchas de las cuales también tenían miedo de entrar en una situación desconocida, se convierten en tu gente.

Salir de tu zona de confort puede abrirle los ojos a comunidades y actividades que quizás no hayas considerado anteriormente, ¡atrévete! Nuevas experiencias y amistades te esperan.

Pasa más tiempo con las personas que ya conoces

Puede parecer un poco desalentador (y tal vez incluso un poco cliché), pero la mejor manera de fortalecer tu círculo social y sanar tu piel es encontrar el tiempo de calidad con las personas que más te importan.

Invita a cenar a tus amigas, organiza una excursión con ellas. Hay mucha más gente de la que crees tratando de crear conexión social. Empezar por nutrir las relaciones que ya tenías seguro que requiere menos esfuerzo que contactar con gente nueva.

Seguro que estás pensando que de la gente que ya conoces hay cosas que no te gustan. Pero me gustaría hablarte brevemente de la ley del Espejo. Todo lo que eres capaz de identificar en ora persona y que no te gusta, tiene una parte de ti. Estar con personas no afines al 100%te ayuda a trabajar en ti, a mejorar y crecer.

Encontrar tu tribu y sanar tu piel son dos condiciones que van unidas. Yo encontré un maravilloso grupo de tejedoras con el que viví multitud de experiencias. Desde correr maratones hasta conocer al monstruo del lago Ness

Sobre todo no olvides que tu piel es tu órgano social.

 Y tú, ¿has tenido dificultades en algún momento para encontrar tu tribu?, ¿Cómo lo arreglaste?

Cuéntame, perla

Gracias por estar aquí

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *