¿El agua de dónde vives es rica en cal y podría empeorar tus eccemas?
El agua rica en minerales, incluidos el magnesio y el calcio, se considera «agua dura». Dado que los hábitos de ducharse y lavarse juegan un papel importante en la dermatitis atópica, es posible que te preguntes cómo influye la dureza del agua en tus problemas de piel
Investigaciones recientes ilustran cómo la calidad del agua puede afectar la condición inflamatoria de la piel, y si un filtro de agua debe ser parte de tu estrategia para mejorar tu piel o no
La conexión entre el agua dura y el eccema
Entonces, ¿el agua dura puede causar eczema, en realidad? Al igual que el agua salada y el eccema, el agua dura puede afectar la piel. La investigación ha encontrado una asociación positiva entre vivir en áreas de aguas duras y el eccema atópico en los niños.
Un metanálisis de 16 estudios observacionales y experimentales encontró que los niños que estuvieron expuestos al agua dura a temprana edad tenían una mayor probabilidad de desarrollar eczema en comparación con los niños que vivían en áreas de agua blanda.
¿Por qué el agua dura causa eczema?
Un estudio de 2017 de la Universidad de Sheffield y el King’s College de Londres descubrió que el agua dura daña la barrera natural de la piel debido a su alta alcalinidad.
La piel sana tiene un equilibrio de pH bajo, entre el 4,7 y el 5´75 pH, lo que significa que es muy ácida. La exposición frecuente al agua dura puede elevar el nivel de pH natural de la piel. Esto interrumpe la barrera de la piel, que protege su cuerpo de los invasores extraños. Cuando las bacterias malas se presentan en exceso en la piel como resultado de una barrera cutánea dañada, se puede desarrollar eccema.
Una barrera debilitada también aumenta el riesgo de irritación por los productos domésticos, el clima y el cuidado tópico de la piel, lo que puede exacerbar la dermatitis atópica.
Cómo tratar un eccema por aguas duras
Si te sientes identificada con este tema y te preguntas qué puedes hacer para solucionar este problema o si filtrar el agua de tu casa te ayudaría, déjame que te cuente. Se ha dicho que tanto el agua filtrada como los ablandadores de agua mejoran la salud de la piel de las personas.
Sin embargo, la investigación cuenta una historia diferente. El ensayo de eccema de agua blanda (SWET) del equipo del Centro de Dermatología Basada en la Evidencia de Nottingham evaluó a 336 niños durante un período de 16 semanas.
A un grupo de niños se le instaló un ablandador de agua de intercambio iónico en el hogar, además de su atención habitual para el eccema. El segundo grupo no tenía instalados ablandadores de agua y solo recibió su atención habitual para el eccema.
Los investigadores no encontraron diferencias en la gravedad del eccema, rascarse por la noche o la necesidad de cremas tópicas cuando se usa un ablandador de agua y cuando no se usa.
Hábitos de lavado saludables para el eccema
Eso significa que incluso en el caso del agua dura, las cremas, los ajustes en el estilo de vida y tratar la causa raíz de tu dermatitis sean probablemente tus mejores opciones.
Consulta con una dermonutricionista para obtener el tratamiento personalizado y más adecuado para tu dermatitis
Como pauta general, tanto si el agua de tu hogar es dura o no, es importante bañarse en agua tibia por no más tiempo del necesario. También ten en cuenta la composición de los productos que utilizas ya que muchos de ellos contienen ingredientes que alteran el pH de tu piel y la vuelvan más alcalina, suben su pH, dejándola desprotegida.
Es mejor que reduzcas el número de duchas semanales. Si tu trabajo no es muy activo podrías limitar las duchas a 2 a la semana.
Evita el uso de esponjas, ya que arrastran también las grasas y ceramidas que te protegen y sedatu piel dando toques suaves con la toalla, no frotando
Ya sabes que yo recomiendo los productos de Ringana por ser altamente respetuosos con la composición de nuestra piel y con el medioambiente. Prueba el gel de ducha y utiliza la crema hidratante corporal, ya que además contiene ingredientes que van equilibrar la dermobiota, el conjunto de bacterias y microorganismos que habitan tu piel
No olvides que siempre puedes contratar una cita de valoración para que estudie tu caso y averigüemos cuáles son tus mejores opciones