En algun post anterior ya te hablé de la microbiota (aquí y aquí), ese maravilloso reino “animal” que habita en nuestro intestino y del que te muestro una historia en mi masterclass gratuita.
Pero como dice la Ley 7 del Orden del Universo, la Ley de Correspondencia “como es adentro es afuera, como es arriba es abajo” la presencia de un microbioma en tu intestino, implica la presencia de un dermobioma en el exterior. Y esto lo corrobora la ciencia.
Son varios los problemas de piel que coinciden con un desequilibrio en el dermobioma
psoriasis
acné vulgar
dermatitis atópica
piel diabética
lupus
hidradenitis supurativa
cáncer de piel
Es fundamental para sanar tu piel el conocer qué es el microbioma, qué lo daña y cómo recuperar y mantener su salud y equilibrio
¿Qué es el microbioma de la piel?
El microbioma de la piel (1), a veces llamado flora de la piel, es el término para los trillones de microbios que viven en nuestra piel. Hay 1.000 especies diferentes de bacterias y hasta 80 especies diferentes de hongos. Algunos de estos también son residentes de su microbioma intestinal, incluidas las especies La forma correcta de escribir es Staphylococcus, Streptococcus y Candida. También hay algunas especies de Bifidobacterium y Lactobacillus en ciertas áreas de la piel (1), pero mucho menos que en el intestino.
El microbioma de la piel cambia según el «eco-nicho (2)» o ubicación. También varía según la cantidad de luz y si el área es húmeda, seca, pilosa o grasa. La edad y el género son dos factores que también inducen cambios en su composición. Por ejemplo, un adolescente hormonal y sudoroso tiene un microbioma muy diferente al de una mujer posmenopáusica sedentaria.
¿Qué papel juega en nuestra salud?
Se comunica con nuestro sistema inmunológico.
Hasta hace poco pensábamos que nuestro dermobioma solo existía en la superficie de la piel y que las capas dérmicas más profundas eran estériles. Ahora sabemos que eso no es cierto. En 2013, los científicos se sumergieron profundamente (3) en la dermis en busca de microbios, que se encontraron hasta la capa de grasa subcutánea. Si bien los investigadores señalaron que se necesitan más estudios, parece que la comunicación más íntima entre el microbioma cutáneo y nuestro sistema inmunológico tiene lugar en esta capa.
Nos protege contra las infecciones
Por lo que podemos decir (4), un microbioma de piel sano protege contra las infecciones de la misma manera que lo hace un buen microbioma intestinal: excluyendo el crecimiento excesivo de organismos patógenos. El dermobioma prefiere un entorno relativamente ácido (el pH es de alrededor de 5,0), que también inhibe el crecimiento de patógenos.
Controla la inflamación
El microbioma y el sistema inmunitario de la piel se comunican contínuamente, amortiguando la inflamación. Cuando el dermobioma está desequilibrado, el sistema inmunitario puede liberar varios péptidos antimicrobianos (5) como la catelicidina para ayudar a recuperar el dermobioma. A la vez las bacterias beneficiosas pueden inhibir la liberación de compuestos inflamatorios del sistema inmunológico.
Nos protege de los agresores ambientales
El microbioma también ayuda en la cicatrización de heridas, limita la exposición a los alérgenos, minimiza el daño oxidativo y mantiene la piel tersa y húmeda. De hecho, una nueva investigación (6) muestra que puede protegernos de los dañinos rayos UV. El estudio encontró que cuando los ratones con la bacteria Staphylococcus epidermidi fueron expuestos a los rayos UV, desarrollaron significativamente menos tumores que los ratones sin ella.
¿Cómo se desequilibra el dermobioma y qué sucede?
Probablemente estés familiarizado con la idea de que muchos antibióticos, otros medicamentos y una dieta deficiente pueden dañar el microbioma intestinal. Esto se llama la «hipótesis de la higiene» (7), y hay mucha investigación (8) para respaldar este importante concepto.
Lo mismo ocurre con el microbioma de la piel. El uso de desinfectantes para manos y jabones antimicrobianos es importante para la higiene y nos protege contra las enfermedades, pero contribuye a la disbiosis de la piel y a la resistencia a los antibióticos, lo que aviva varias afecciones de la piel (9), según muestra la investigación. Un microbioma desequilibrado, o disbiosis de la piel, está asociado con muchas condiciones de salud, como psoriasis, alergias, eccema, dermatitis de contacto, acné, mala cicatrización de heridas, úlceras en la piel, caspa, infecciones por levaduras y hongos, rosácea y envejecimiento acelerado de la piel.
Está comprometida por dos factores: lo que ponemos en nuestra piel y lo que ingerimos
Analiza tus cosméticos
Si eres una persona que valora la limpieza, ya sea en tu hogar o en tu cuerpo, es importante que sepas que podrías estar afectando negativamente a tu dermobioma. Algunos productos como el jabón o los sulfatos, contienen sustancias alcalinas que eliminan la suciedad y los microbios, pero también afectan el pH natural de nuestra piel, que debe estar alrededor de 5 para que el microbioma saludable pueda prosperar. Por otro lado, las bacterias oportunistas y disbióticas prefieren un pH más alto y alcalino. Al usar productos tópicos con pH alcalino, como el jabón, podríamos estar dañando nuestra microflora y aumentando el riesgo de problemas en la piel.
Un estudio reciente (10) ha demostrado que los niños que lavan los platos a mano tienen una menor incidencia de alergias en comparación con los niños de familias que usan lavavajillas. Aunque esto puede parecer paradójico, dado lo que se ha mencionado sobre el jabón, los autores del estudio especulan que esto se debe a los beneficios que proporciona la exposición de la piel a los microbios presentes en los platos sucios.
Tu microbioma intestinal también está comprometida.
Una nueva investigación muestra que cualquier cosa que dañe su microbioma intestinal (11) también influye en lo que le sucede a la piel. Se llama eje intestino-piel, y los científicos apenas empiezan a comprender la conexión. Hasta la fecha, gran parte de la investigación se ha realizado sobre la conexión intestino-acné, pero la conexión es sólida (12) : «Las líneas de comunicación, mediadas por los microbios intestinales, pueden ser directas e indirectas, pero en última instancia influyen en el grado de acné por un efecto sistémico sobre la inflamación, el estrés oxidativo, el control de la glucemia, los niveles de lípidos en los tejidos, las bacterias patógenas, así como los niveles de neuropéptidos y neurotransmisores que regulan el estado de ánimo».
Te excedes con el cuidado de la piel en general
Si bien esta es un área de estudio e hipótesis muy reciente, la mayoría de los dermatólogos y expertos están llegando a la conclusión de que el acto mismo de aplicar demasiados productos para el cuidado de la piel tiene el potencial de dañar nuestra barrera cutánea y desequilibrar nuestros biomas. Es probable que esto se deba a que los potentes activos de los tópicos cambian el comportamiento de la piel y, por lo tanto, las bacterias, virus y hongos que viven en ella.
Estilo de vida moderno
Es bueno estar al aire libre y en la naturaleza para tu salud física, tu salud mental y, como resultado, tu microbioma. Y desafortunadamente, las personas viven cada vez más en entornos urbanos, algunas sin acceso regular a parques verdes, lo que significa que las microfloras humanas se están volviendo menos diversas con el paso del tiempo.
De hecho, la investigación encuentra que el contacto con la naturaleza, o la falta de contacto, influye directamente en la diversidad de su microflora. «En los países industrializados, las enfermedades no transmisibles han ido aumentando en prevalencia desde mediados del siglo XX», explica el estudio. «Si bien los mecanismos causales siguen siendo poco conocidos, se ha propuesto que el aumento de la densidad de población, la contaminación, el comportamiento sedentario, el tabaquismo, los cambios en la dieta y la exposición limitada al aire libre son contribuyentes significativos».
El estudio continuó demostrando que exponerse a la vegetación, ya sea al aire libre escarpado o incluso a paisajes verdes urbanos, mejora la diversidad de su microflora (13) de una manera beneficiosa. Y lo que está sucediendo es realmente simple: los microbios que se encuentran en la naturaleza se transfieren literalmente a los biomas de la piel (y la nariz) a través del simple acto del tacto y la respiración.
¿Cómo puedes apoyar tu microbioma?
Si crees que podrías haber causado algún daño a tu microbioma a lo largo de los años, la buena noticia es que puedes ayudar a mantener o recuperar su función. Te cuento cómo:
Come sano y mantente hidratado
Recomiendo grasas buenas, proteínas, carbohidratos, vegetales coloridos y agua limpia. Mantén los alimentos procesados y el exceso de azúcar fuera de la dieta. Las investigaciones muestran que lo que te llevas a la boca influye en tu piel (14) y en el microbioma de la piel de muchas maneras.
Identifica y elimina los alimentos desencadenantes
Dado que sabemos que el microbioma de tu piel puede verse afectado por la inflamación interna, busca limitar los alimentos que son conocidos como irritantes de la piel. Por ejemplo, los lácteos (15) y el gluten (16) están asociados con la exacerbación de una variedad de problemas de la piel, incluidos la dermatitis y el acné.
Cuida tu intestino
Como sabemos que los problemas de la piel están influenciados por el microbioma intestinal y la salud intestinal en general, recomiendo tomar un probiótico diario de alta calidad. Existe mucha investigación sobre el uso de probióticos para apoyar un intestino sano y, por lo tanto, un microbioma cutáneo.
Cuidado con los desinfectantes para manos y los jabones fuertes
Deje que tu microbioma prospere. Si bien, sí, es fundamental practicar una buena higiene, también es importante asegurarse de que aún permitas que las bacterias buenas se adhieran a tu piel.
En tu cosmética busca tensiocativos derivados del coco, en lugar de sulfatos y detergentes, así como desinfectantes para manos que están equilibrados con ingredientes como el aloe vera para ayudar a mantener tu barrera cutánea bajo control. Finalmente, asegúrate de hidratar tus manos con un producto que no solo proteja tu dermobiota sino que además la ayude a proliferar en equilibrio. Escríbeme y te asesoro sin ningún compromiso
Haz ejercicio un par de veces a la semana
Si estás comiendo bien, es probable que el sudor que produces sea un prebiótico fortificante para el dermobioma. Sin mencionar que hacer ejercicio conduce a una mejor salud de la piel en general, Cuando haces ejercicio, aumentas el flujo de sangre a tu piel, nutriéndola con nutrientes vitales y oxígeno
Mantén tus niveles de estrés bajo control
Al igual que en otras partes del cuerpo, es probable que el estrés influya negativamente en lo que sucede con la piel. Encuentra un método de manejo del estrés que funcione mejor para ti, como el yoga o la meditación o el tapping
- The skin microbiome
- Microbial wars: Competition in ecological niches and within the microbiome
- The microbiome extends to subepidermal compartments of normal skin
- Skin microbiome & host immunity: applications in regenerative cosmetics & transdermal drug delivery
- Microbiome of the Skin and Gut in Atopic Dermatitis (AD): Understanding the Pathophysiology and Finding Novel Management Strategies
- A commensal strain of Staphylococcus epidermidis protects against skin neoplasia
- What Is the Hygiene Hypothesis?
- The ‘hygiene hypothesis’ for autoimmune and allergic diseases: an update
- Evidence that Human Skin Microbiome Dysbiosis Promotes Atopic Dermatitis
- Allergy in Children in Hand Versus Machine Dishwashing
- The Gut Microbiome as a Major Regulator of the Gut-Skin Axis
- Acne vulgaris, probiotics and the gut-brain-skin axis – back to the future?
- Transfer of environmental microbes to the skin and respiratory tract of humans after urban green space exposure
- Edible Plants and Their Influence on the Gut Microbiome and Acne
- Diet and acne
- Gluten intolerance and skin diseases
- Postbiotics: An evolving term within the functional foods field