¿Tienes dermatitis y culpas a tu sistema inmune? Hoy te cuento la relación que existe etre ambos.
Si tu piel reacciona a desencadenantes típicamente inofensivos, como perfumes, pelo de animales o ciertos alimentos, no significa que tu sistema inmunológico esté débil.
Más bien es una manifestación exagerada del sistema inmune, lo que ves en el enrojecimiento, la inflamación y el picor cuando comienza uno de los brotes.
Hay muchas maneras de tratar o evitar los brotes de eccema. Ante todo controlar los niveles de estrés y, sobre todo, identificar tus factores desencadenantes y cómo lidiar con ellos.
¿Es un sistema inmune débil la causa?
La respuesta breve es no. Tener eccema no muestra la debilidad de tu sistema inmune, sino que es sensible y reacciona de forma exagerada ante elementos, situaciones o sustancias a las que otras personas no lo hacen.
Algunas personas con dermatitis sí que tienen un trastorno de inmunodeficiencia primaria que puede aumentar sus probabilidades de contraer infecciones. Pero, la realidad, es que afecta sobre todo a personas con un sistema inmune perfectamente sano.
Las personas con dermatitis tienen más bien un problema con la capacidad de la barrera cutánea de dejar fuera los alérgenos, las bacteria su otros gérmenes. Existe lo que podemos llamar hiperpermeabilidad cutánea. Sustancias y patógenos no deseados van a atravesar la barrera y a desencadenar una respuesta alérgica.
El sistema inmune enviará un batallón de glóbulos blancos que comienzan a liberar químicos, como citoquinas, por ejemplo, para neutralizar a los invasores. Son esos químicos que suelta el sistema inmune lo que produce la inflamación y el picor en tu piel.
En realidad está actuando extacamente igual que lo hace uando, por ejemplo, estás cocinando y te haces un corte. Tu sistema inmune acude inmediatamaneta a la zona para evitar posibles infecciones por la entrada de sustancias extrañas o agentes patógenos.
Así que, enhorabuena, tu sistema inmune funciona bien. (al menos una buena noticia)
¿Qué causa la dermatitis?
Los investigadores no saben exactamente qué causa el eczema, según la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA). Es probable que no exista una única causa sino una combinación de factores que conducen al eccema.
Si tu ya tienes eccema es muy fácil que lo hayas heredado de algún familiar. Así que pregunta entre los tuyos si alguien tiene dermatitis, alergias o asma, puesto que la verdad es que estos tres aspectos están muy relacionados. Si tiene eczema, es posible que haya heredado genes que hacen que su piel sea más susceptible a la irritación. Lo más probable es que uno o más de sus familiares directos también tenga eczema, alergias o asma. Otro día hablamos de la “marcha atópica”
Otra causa bastante probable de dermatitis es la deficiencia en la barrera cutánea. Este sería otro factor afectado por la genética. Y es que algunas personas son eccema tienen una mutación en un gen que codifica la filagrina, una proteína que es el cemento que une las células de la piel.
Algunas personas con eccema tienen mutaciones en el gen que codifica una proteína llamada filagrina. Según una investigación de 2022, esta proteína generalmente ayuda a que la barrera cutánea quede sellada, a que las células de la piel tengan la forma adecuada y a retener la humedad en el interior. Se ha visto que muchas personas con dermatitis tienen un fallo en ese gen, por lo que su barrera cutánea es defectuosa.
Cuando ese escudo protector no actúa como debiera, no sólo van a entrar sustancias a las que tu sistema inmune reacciona, también vas a perder más agua por evaporación, Pérdida de Agua Transepidérmica (TWL, por sus siglas en inglés). Que es la razón por la que las pieles eccematosas son tan secas y se sienten tan tirantes.
Otros factores desencadenantes son más de tipo ambiental y tienen que ver con sustancias químicas o proteínas:
Jabones, detergentes y otros irritantes químicos
Alérgenos como ácaros del polvo, pelo de mascotas, polen y moho
Lácteos o trigo
Estrés: practica minfdulness
Dermatitis y otras enfermedades
El eccema no es una señal de que tengas otras enfermedades. Sin embargo, puede parecer similar o ocurrir junto con otras afecciones.
Los síntomas como el picor y el enrojecimiento de la piel también son comunes con otras afecciones de la piel que son fáciles de confundir con eccema, como:
Psoriasis: una enfermedad autoinmune que hace que las células de la piel se multipliquen demasiado rápido
Urticaria: grandes ronchas en la piel causadas por una reacción alérgica.
Linfoma cutáneo de células T: un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en la piel
Sarna: una infestación de la piel por un tipo de ácaro
Tiña: una infección de la piel causada por un hongo.
A veces, la dermatitis forma parte de un grupo de afecciones alérgicas que los profesionales de la salud denominan marcha atópica. Éstas incluyen:
Asma
Rinitis alérgica (fiebre del heno o alergias estacionales)
Alergias alimentarias
Si padeces una de las tres es más probable que vayas a padecer cualquiera de las otras
También es cierto al revés, es decir, si ya padeces enfermedades de inmunodeficiencia primaria, tu dermatitis será más grave