Mujer mostrando su bíceps

Dermatitis y sistema inmune

Sobre qué hablo en este artículo

¿Tienes dermatitis y culpas a tu sistema inmune? Hoy te cuento la relación que existe etre ambos.

Si tu piel reacciona a desencadenantes típicamente inofensivos, como perfumes, pelo de animales o ciertos alimentos, no significa que tu sistema inmunológico esté débil.

Más bien es una manifestación exagerada del sistema inmune, lo que ves en el enrojecimiento, la inflamación y el picor cuando comienza uno de los brotes.

Hay muchas maneras de tratar o evitar los brotes de eccema. Ante todo controlar los niveles de estrés y, sobre todo, identificar tus factores desencadenantes y cómo lidiar con ellos. 

¿Es un sistema inmune débil la causa?

La respuesta breve es no. Tener eccema no muestra la debilidad de tu sistema inmune, sino que es sensible y reacciona de forma exagerada ante elementos, situaciones o sustancias a las que otras personas no lo hacen.

Algunas personas con dermatitis sí que tienen un trastorno de inmunodeficiencia primaria que puede aumentar sus probabilidades de contraer infecciones. Pero, la realidad, es que afecta sobre todo a personas con un sistema inmune perfectamente sano.

Las personas con dermatitis tienen más bien un problema con la capacidad de la barrera cutánea de dejar fuera los alérgenos, las bacteria su otros gérmenes. Existe lo que podemos llamar hiperpermeabilidad cutánea. Sustancias y patógenos no deseados van a atravesar la barrera y a desencadenar una respuesta alérgica.

El sistema inmune enviará un batallón de glóbulos blancos que comienzan a liberar químicos, como citoquinas, por ejemplo, para neutralizar a los invasores. Son esos químicos que suelta el sistema inmune lo que produce la inflamación y el picor en tu piel.

En realidad está actuando extacamente igual que lo hace uando, por ejemplo, estás cocinando y te haces un corte. Tu sistema inmune acude inmediatamaneta a la zona para evitar posibles infecciones por la entrada de sustancias extrañas o agentes patógenos.

Así que, enhorabuena, tu sistema inmune funciona bien. (al menos una buena noticia)

¿Qué causa la dermatitis?

Los investigadores no saben exactamente qué causa el eczema, según la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA). Es probable que no exista una única causa sino una combinación de factores que conducen al eccema.

Si tu ya tienes eccema es muy fácil que lo hayas heredado de algún familiar. Así que pregunta entre los tuyos si alguien tiene dermatitis, alergias o asma, puesto que la verdad es que estos tres aspectos están muy relacionados. Si tiene eczema, es posible que haya heredado genes que hacen que su piel sea más susceptible a la irritación. Lo más probable es que uno o más de sus familiares directos también tenga eczema, alergias o asma. Otro día hablamos de la “marcha atópica”

Otra causa bastante probable de dermatitis es la deficiencia en la barrera cutánea. Este sería otro factor afectado por la genética. Y es que algunas personas son eccema tienen una mutación en un gen que codifica la filagrina, una proteína que es el cemento que une las células de la piel. 

Algunas personas con eccema tienen mutaciones en el gen que codifica una proteína llamada filagrina. Según una investigación de 2022, esta proteína generalmente ayuda a que la barrera cutánea quede sellada, a que las células de la piel tengan la forma adecuada y a retener la humedad en el interior. Se ha visto que muchas personas con dermatitis tienen un fallo en ese gen, por lo que su barrera cutánea es defectuosa.

Cuando ese escudo protector no actúa como debiera, no sólo van a entrar sustancias a las que tu sistema inmune reacciona, también vas a perder más agua por evaporación, Pérdida de Agua Transepidérmica (TWL, por sus siglas en inglés). Que es la razón por la que las pieles eccematosas son tan secas y se sienten tan tirantes.

Otros factores desencadenantes son más de tipo ambiental y tienen que ver con sustancias químicas o proteínas:

Jabones, detergentes y otros irritantes químicos

Alérgenos como ácaros del polvo, pelo de mascotas, polen y moho

Lácteos o trigo

Estrés: practica minfdulness

Emociones

Hiperpermeabilidad intestinal

Dermatitis y otras enfermedades

El eccema no es una señal de que tengas otras enfermedades. Sin embargo, puede parecer similar o ocurrir junto con otras afecciones.

Los síntomas como el picor y el enrojecimiento de la piel también son comunes con otras afecciones de la piel que son fáciles de confundir con eccema, como:

Psoriasis: una enfermedad autoinmune que hace que las células de la piel se multipliquen demasiado rápido

Urticaria: grandes ronchas en la piel causadas por una reacción alérgica.

Linfoma cutáneo de células T: un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en la piel

Sarna: una infestación de la piel por un tipo de ácaro

Tiña: una infección de la piel causada por un hongo.

A veces, la dermatitis forma parte de un grupo de afecciones alérgicas que los profesionales de la salud denominan marcha atópica. Éstas incluyen:

Asma

Rinitis alérgica (fiebre del heno o alergias estacionales)

Alergias alimentarias

Si padeces una de las tres es más probable que vayas a padecer cualquiera de las otras

También es cierto al revés, es decir, si ya padeces enfermedades de inmunodeficiencia primaria, tu dermatitis será más grave

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *