Descubre los complejos vínculos que existen entre la dermatitis y la conexión entre el cuerpo y la mente
Impacto emocional del eccema
El eccema es mucho más que una simple enfermedad de la piel. Realmente puede afectar cómo te sientes, cómo te comportas y tu autoestima.
Existen dos ideas erróneas comunes sobre cómo el eccema puede afectar la piel.
La primera es que si tienes pequeñas cantidades de eccema no importa, no causan malestar psicológico. Pero pequeñas cantidades de eccema pueden ser realmente problemáticas y pueden ser realmente importantes cuando afectan partes íntimas del cuerpo, el cuero cabelludo o, de hecho, cualquier parte del cuerpo.
Algunas personas con eccema se las arreglan bien y parecen mejorar psicológicamente, pero otras tienen dificultades. Lo que es realmente importante es que las personas, sus familiares y amigos, y sus profesionales de la salud no socaven la experiencia de vivir con dermatitis con comentarios como «Deja de rascarte», «Es sólo dermatitis» o «Es sólo tu piel». No es tan importante.
La segunda percepción errónea es que una enfermedad «oculta» no importa.
La dermatitis que afecta la cara y las manos conlleva sus propios desafíos.
Cuando estaba en el colegio y en el instituto (mi dermatitis empezó cuando yo tenía 14 años), mis compañeras a veces decían: «¿Qué te pasa en las manos?» o «¿Qué es eso en tu piel?». Así que podía suponer una barrera física.
Pero además el eccema, aunque los demás no puedan verlo, sigue ahí, bajo tu ropa y te pica todo el tiempo.
Los tratamientos tópicos para la psoriasis y la dermatitis requieren un compromiso de tiempo significativo, lo que aumenta el estrés de afrontar la enfermedad de la piel. Y los mensajes de los profesionales de la salud sobre qué crema usar y dónde pueden resultar confusos e incluso perjudiciales, puesto que son cada vez más los casos de Síndrome de Retirada de Esteroides tópicos los que veo.
La conexión cerebro-piel
Los nervios de nuestro cuerpo tienen neuropéptidos que conectan el cerebro con la piel, por lo que no es sorprendente que si te sientes ansioso y/o deprimido, esto pueda tener un efecto en tu piel. Especialmente son muchas las personas que durante la pandemia y el confinamiento, vivieron bajo condiciones de mucho estrés, lo que se vio reflejado en su piel, ya que desencadenaron brotes muy fuertes o les apareció dermatitis o psoriasis por primera vez.
Por el contrario, la ira, la depresión, la ansiedad y la baja autoestima pueden ser efectos psicológicos de la dermatitis. Es pues una vía de comunicación de doble sentido. El estrés provoca enfermedades de la piel, y tener una enfermedad de la piel es muy estresante, por lo que todo el ciclo entre el estrés y las enfermedades de la piel se perpetúa. Los experimentos muestran que si tienes personas estresadas y personas no estresadas y les quitas la piel (que es donde se eliminan las capas superiores de la piel), las personas estresadas reparan ese daño mucho más lentamente que las personas no estresadas.
Así que no se trata sólo de la inflamación que sufrimos: la reparación y recuperación de una enfermedad inflamatoria de la piel también es muy importante.
A veces, el eccema puede provocar estados de ánimo muy bajos y, en casos extremos, pensamientos suicidas. Si conoces a alguien con eccema, no temas preguntarle si se encuentra bien y cómo se enfrenta a la vida y a su eccema. Al preguntarle a alguien cómo se siente, en realidad se reduce a la mitad el riesgo de que esa persona actúe con pensamientos suicidas. También es muy importante que hables sobre cualquier sentimiento extremo con tus profesionales de la salud.
El insomnio es otro efecto psicológico de la dermatitis y puede provocar disfunción, lo que aumenta el estrés. ‘El picor’ es una de las cosas ligadas al insomnio. A partir de las investigaciones, sabemos que si tienes insomnio crónico a largo plazo, en casos extremos puede provocar pensamientos suicidas y autolesiones. Los principales vínculos con el comportamiento suicida y las personas con dermatitis son el insomnio y el picor involuntario e incesante.
Técnicas de autoayuda
- CONCIENCIA PLENA: La atención plena es una técnica que entrena a las personas a concentrarse en el momento, a evitar estresarse por «lo que puede ser» y a observar desapasionadamente cualquier pensamiento negativo.
- MEDITACIÓN: Una técnica que entrena a uno para relajarse, volverse más egocéntrico y autosuficiente, y distanciarse del estrés de la vida cotidiana.
- TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: Las técnicas de relajación incluyen otras técnicas mencionadas, pero también simplemente relajarse y permitirse tener algo de espacio y tiempo para uno mismo.
- HIPNOTERAPIA: Mucha gente tiene miedo a la hipnosis basada en espectáculos teatrales sensacionales, pero la hipnoterapia no se trata de ese sensacionalismo teatral. En cambio, capacita a las personas para que se relajen y se concentren en fortalecer la resiliencia y el bienestar integral.
- TERAPIA DE REVERSIÓN DE HÁBITOS: ver apartado siguiente
Terapia de reversión de hábitos
La terapia de reversión de hábitos (TRH) se desarrolló en 1973 y se utilizó al principio como parte del tratamiento para algunos trastornos compulsivos relacionados con la ansiedad. Según los estudios, la TRH redujo aproximadamente el 99% de los hábitos nerviosos después de tres semanas de entrenamiento. Poco después, también se utilizó con éxito para disminuir la cantidad de rascado en pacientes con dermatosis relacionadas con el picor, como eccema y psoriasis. Estudios adicionales demostraron que aquellos que recibieron tratamiento médico además de TRH, en comparación con los pacientes que recibieron tratamiento médico solo, tuvieron una mayor mejora en la claridad de su piel y una mayor disminución del rascado.
¿Qué es realmente la TRH? Es una terapia que identifica el componente de hábito del ciclo de «picor-rascado» con la esperanza de romperlo. Suele constar de cuatro consultas de una hora de duración cada una. En la primera consulta, el profesional sanitario identificará los hábitos y los momentos más probables de los hábitos y posteriormente entregará a la persona con dermatitis de que hagan clic cada vez que se rasquen o froten la piel.
Para intentar sustituir el hábito de rascarse la piel, la persona con eccema adoptará un hábito diferente no dañino, como apretar el puño. Las investigaciones han demostrado que la TRH es una forma eficaz de romper el ciclo de «picor-rascado»
No sufras en silencio
El mensaje más importante es que las personas con dermatitis no necesitan sufrir en silencio. Vivir con eccema es un desafío tanto para tu piel como para tu bienestar psicológico. Hay ayuda y apoyo disponibles para ayudar con ambos. El manejo de la piel y los aspectos psicológicos de vivir con una enfermedad de la piel mejora al individuo con eccema más rápidamente y por más tiempo.
2 respuestas
Gracias por tan valiosa información. Sot paciente con DA y me cae como anillo al dedo para mis protocolos. Gracias 🙂
Hola Alicia, me alegra mucho que encuentres ayuda en la información que comparto