dermatitis mente cuerpo

Dermatitis: La conexión mente-cuerpo

Sobre qué hablo en este artículo

Descubre los complejos vínculos que existen entre la dermatitis y la conexión entre el cuerpo y la mente

Impacto emocional del eccema

El eccema es mucho más que una simple enfermedad de la piel. Realmente puede afectar cómo te sientes, cómo te comportas y tu autoestima.

Existen dos ideas erróneas comunes sobre cómo el eccema puede afectar la piel.

La primera es que si tienes pequeñas cantidades de eccema no importa, no causan malestar psicológico. Pero pequeñas cantidades de eccema pueden ser realmente problemáticas y pueden ser realmente importantes cuando afectan partes íntimas del cuerpo, el cuero cabelludo o, de hecho, cualquier parte del cuerpo.

Dermatitis en el cuello

Algunas personas con eccema se las arreglan bien y parecen mejorar psicológicamente, pero otras tienen dificultades. Lo que es realmente importante es que las personas, sus familiares y amigos, y sus profesionales de la salud no socaven la experiencia de vivir con dermatitis con comentarios como «Deja de rascarte», «Es sólo dermatitis» o «Es sólo tu piel». No es tan importante.

La segunda percepción errónea es que una enfermedad «oculta» no importa.

La dermatitis que afecta la cara y las manos conlleva sus propios desafíos.

Cuando estaba en el colegio y en el instituto (mi dermatitis empezó cuando yo tenía 14 años), mis compañeras a veces decían: «¿Qué te pasa en las manos?» o «¿Qué es eso en tu piel?». Así que podía suponer una barrera física.

Pero además el eccema, aunque los demás no puedan verlo, sigue ahí, bajo tu ropa y te pica todo el tiempo.

Los tratamientos tópicos para la psoriasis y la dermatitis requieren un compromiso de tiempo significativo, lo que aumenta el estrés de afrontar la enfermedad de la piel. Y los mensajes de los profesionales de la salud sobre qué crema usar y dónde pueden resultar confusos e incluso perjudiciales, puesto que son cada vez más los casos de Síndrome de Retirada de Esteroides tópicos los que veo.

La conexión cerebro-piel

Los nervios de nuestro cuerpo tienen neuropéptidos que conectan el cerebro con la piel, por lo que no es sorprendente que si te sientes ansioso y/o deprimido, esto pueda tener un efecto en tu piel. Especialmente son muchas las personas que durante la pandemia y el confinamiento, vivieron bajo condiciones de mucho estrés, lo que se vio reflejado en su piel, ya que desencadenaron brotes muy fuertes o les apareció dermatitis o psoriasis por primera vez.

Por el contrario, la ira, la depresión, la ansiedad y la baja autoestima pueden ser efectos psicológicos de la dermatitis. Es pues una vía de comunicación de doble sentido. El estrés provoca enfermedades de la piel, y tener una enfermedad de la piel es muy estresante, por lo que todo el ciclo entre el estrés y las enfermedades de la piel se perpetúa. Los experimentos muestran que si tienes personas estresadas y personas no estresadas y les quitas la piel (que es donde se eliminan las capas superiores de la piel), las personas estresadas reparan ese daño mucho más lentamente que las personas no estresadas.

Ciclo estrés dermatitis

Así que no se trata sólo de la inflamación que sufrimos: la reparación y recuperación de una enfermedad inflamatoria de la piel también es muy importante.

A veces, el eccema puede provocar estados de ánimo muy bajos y, en casos extremos, pensamientos suicidas. Si conoces a alguien con eccema, no temas preguntarle si se encuentra bien y cómo se enfrenta a la vida y a su eccema. Al preguntarle a alguien cómo se siente, en realidad se reduce a la mitad el riesgo de que esa persona actúe con pensamientos suicidas. También es muy importante que hables sobre cualquier sentimiento extremo con tus profesionales de la salud.

DEPRESIÓN Y PPENSAMINETOS SUICIDAS A CAUS DE LA DERMATITIS Y EL PICOR EXTREMO

El insomnio es otro efecto psicológico de la dermatitis y puede provocar disfunción, lo que aumenta el estrés. ‘El picor’ es una de las cosas ligadas al insomnio. A partir de las investigaciones, sabemos que si tienes insomnio crónico a largo plazo, en casos extremos puede provocar pensamientos suicidas y autolesiones. Los principales vínculos con el comportamiento suicida y las personas con dermatitis son el insomnio y el picor involuntario e incesante.

Técnicas de autoayuda

  • CONCIENCIA PLENA: La atención plena es una técnica que entrena a las personas a concentrarse en el momento, a evitar estresarse por «lo que puede ser» y a observar desapasionadamente cualquier pensamiento negativo.
  • MEDITACIÓN: Una técnica que entrena a uno para relajarse, volverse más egocéntrico y autosuficiente, y distanciarse del estrés de la vida cotidiana.
  • TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: Las técnicas de relajación incluyen otras técnicas mencionadas, pero también simplemente relajarse y permitirse tener algo de espacio y tiempo para uno mismo.
  • HIPNOTERAPIA: Mucha gente tiene miedo a la hipnosis basada en espectáculos teatrales sensacionales, pero la hipnoterapia no se trata de ese sensacionalismo teatral. En cambio, capacita a las personas para que se relajen y se concentren en fortalecer la resiliencia y el bienestar integral.
  • TERAPIA DE REVERSIÓN DE HÁBITOS: ver apartado siguiente

    Terapia de reversión de hábitos

    La terapia de reversión de hábitos (TRH) se desarrolló en 1973 y se utilizó al principio como parte del tratamiento para algunos trastornos compulsivos relacionados con la ansiedad. Según los estudios, la TRH redujo aproximadamente el 99% de los hábitos nerviosos después de tres semanas de entrenamiento. Poco después, también se utilizó con éxito para disminuir la cantidad de rascado en pacientes con dermatosis relacionadas con el picor, como eccema y psoriasis. Estudios adicionales demostraron que aquellos que recibieron tratamiento médico además de TRH, en comparación con los pacientes que recibieron tratamiento médico solo, tuvieron una mayor mejora en la claridad de su piel y una mayor disminución del rascado.

    ¿Qué es realmente la TRH? Es una terapia que identifica el componente de hábito del ciclo de «picor-rascado» con la esperanza de romperlo. Suele constar de cuatro consultas de una hora de duración cada una. En la primera consulta, el profesional sanitario identificará los hábitos y los momentos más probables de los hábitos y posteriormente entregará a la persona con dermatitis de que hagan clic cada vez que se rasquen o froten la piel.

    Para intentar sustituir el hábito de rascarse la piel, la persona con eccema adoptará un hábito diferente no dañino, como apretar el puño. Las investigaciones han demostrado que la TRH es una forma eficaz de romper el ciclo de «picor-rascado»

    No sufras en silencio

    El mensaje más importante es que las personas con dermatitis no necesitan sufrir en silencio. Vivir con eccema es un desafío tanto para tu piel como para tu bienestar psicológico. Hay ayuda y apoyo disponibles para ayudar con ambos. El manejo de la piel y los aspectos psicológicos de vivir con una enfermedad de la piel mejora al individuo con eccema más rápidamente y por más tiempo.

    Lola Garcia Dermonutricionista

    Lola Garcia Dermonutricionista

    Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
    Piel Sana
    5.0
    Basado en 67 reseñas.
    powered by Google
    Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
    Valentina BrambillaValentina Brambilla
    12:32 19 Mar 23
    Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
    Saray JaqueteSaray Jaquete
    18:05 13 Feb 23
    Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
    Aina SMAina SM
    18:53 09 Feb 23
    He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
    Ornella CalveteOrnella Calvete
    10:33 09 Feb 23
    Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
    Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
    Elena AsensioElena Asensio
    05:42 11 Oct 22
    Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
    Helena AndreuHelena Andreu
    12:16 14 Aug 22
    Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
    Cristina HerreruelaCristina Herreruela
    20:32 10 Aug 22
    Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
    Paula FabregatPaula Fabregat
    19:23 05 Aug 22
    Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
    María SevillaMaría Sevilla
    10:47 18 Jul 22
    Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
    js_loader

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *