Algas para nutrir tu piel

Algas: los nutrientes que tu piel necesita

Las algas son imprescindibles para conseguir los nutrientes que muchas veces faltan en personas con problemas de piel. Descubre cuáles son y cómo introducirlas en tu alimentación. RECETA incluida!

Sobre qué hablo en este artículo

Las algas son, por así decirlo, las verduras del mar.

Se han abierto camino en las dietas de personas de todo el mundo debido a su versatilidad, su sabor sorprendentemente delicioso y su densidad de nutrientes. Las culturas japonesas han estado comiendo algas durante más de 10.000 años, mientras que otros países ubicados cerca del agua, como Irlanda, Islandia y Nueva Zelanda, también han disfrutado de las algas durante miles de años. Desde el punto de vista científico, existen tres tipos principales de algas marinas: verdes, rojas y marrones.

Alga verde. Este tipo de alga obtiene su color verde de la clorofila y la forma más comúnmente consumida es la lechuga de mar.

Alga roja. La forma más comúnmente consumida es el nori, pero esta categoría también incluye el agar-agar y el dulce.

Algas marrones. La forma más comúnmente consumida es kombu, pero también incluye wakame, hijiki y arame. Este tipo acumula más yodo que otros vegetales marinos y puede oscilar entre 110 y 1500 microgramos (mcg) de yodo por gramo.

alga: el alimento que tu piel necesita

Beneficios

Las algas marinas son ricas en minerales y vitaminas, como yodo, cobre, calcio, magnesio, manganeso, zinc, vitamina B2 y vitamina C.

Son una de las pocas fuentes alimenticias del mineral menos conocido vanadio. La investigación preliminar muestra que el vanadio puede mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina y disminuir la producción de glucosa del cuerpo. Lo que ayuda a recuperar de la piel, ya que una glucosa mal regulada afecta mucho en casos de problemas dermatológicos

Contienen fitonutrientes y antioxidantes únicos, que son necesarios para proteger nuestras células y nuestro ADN contra daños.

Las algas contienen fucoidan (un almidón complejo o polisacárido) que tiene propiedades anticancerígenas.

Las propiedades terapéuticas del fucoidan se han convertido en objeto de investigación, de gran interés en los últimos tiempos en la búsqueda de remedios para la salud eficaces, naturales y sostenibles. Durante los últimos 30 años, se han realizado casi 3000 estudios que demuestran los siguientes beneficios terapéuticos del fucoidan en la salud humana:

Mejora la inmunidad y reduce la inflamación

Mejora la mucosa digestiva

Mejora la salud de la piel: el fucoidan es un agente protector del alga que, a su vez, actúa como protector de la piel. Aporta propiedades antiinflamatorias actúa para alterar la apariencia de afecciones de la piel como el acné, la rosácea y la dermatitis. Al mejorar la salud intestinal tambiuén mejora la salud de la piel.

Mejora las alergias

Los polisacáridos sulfatados que se encuentran en las algas marinas poseen propiedades antivirales naturales al bloquear la replicación de virus, que se han estudiado con el virus del herpes simple (HSV) 1 y 2.

Puede alterar positivamente las bacterias intestinales.

Puedes ver en vídeo este artículo. Ve a mi canal de You Tube y suscríbete

Cuánto

Cantidades excesivas de yodo pueden tener un impacto perjudicial sobre la tiroides. Sin embargo, se necesita un equilibrio de yodo en el cuerpo para una tiroides óptima y una salud general. Por lo tanto, normalmente se recomienda comer cantidades moderadas de algas. Si tienes una afección tiroidea conocida, debes controlar periódicamente tus niveles de yodo.

Cada individuo es diferente, al igual que sus necesidades de yodo. Para aquellos que necesitan menos, limita significativamente o evita las variedades marrones y opta por variedades de algas rojas que contienen menos yodo por gramo. Para personas sanas sin problemas de tiroides, la cantidad diaria recomendada (CDR) para adultos mayores de 19 años es de 150 mcg y el límite superior es de 1100 mcg. Todas las algas varían en cuanto a su contenido en yodo. Una hoja de 1 gramo de algas puede contener entre 11 y 1989% de la dosis diaria recomendada de yodo. Aquí está el contenido promedio de yodo de tres algas comunes:

aLGA NORI: UNA DELICIA PARA TU PIEL
¿Sabías que puedes utilizar tiras de esta alga en vez de tiritas?!
Ya verás qué rápido sana tu piel

Nori contiene 37 mcg por gramo

Wakame contiene 139 mcg por gramo.

Kombu contiene 2.523 mcg por gramo.

Además, cantidades excesivas de polisacáridos pueden contribuir a la aparición de gases, hinchazón y malestar intestinal en ciertas personas, como aquellas con crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado o SIBO. Si bien los beneficios de comer algas superan los riesgos, es importante probar primero una pequeña cantidad de algas y luego ajustarlas según cómo se sienta. Por otro lado, la kombu puede mejorar la digestibilidad de las legumbres si se añade al agua utilizada para remojarlas.

Alga wakame, una maravilla ara tu piel e intestino
Añádela a tus sopas

Cómo elegirlas

Las algas pueden actuar como una esponja para metales pesados como el arsénico, el plomo, el mercurio y el cadmio. Aunque hay trazas de arsénico en muchas algas, estos metales pesados pueden estar mucho más concentrados en las algas que se cultivan en agua contaminada por desechos industriales, así como en aquellas que no son orgánicas. También pueden ser una fuente concentrada de pesticidas si no son ecológicas. Recomiendo siempre elegir algas orgánicas de empresas que se dediquen a producir productos de alta calidad. Personalmente me encantan las que se producen en España

Aquí te dejo algunas recetas para que mepieces a aprovecharte de sus beneficios

Si al comer algas notas hinchazón abdominal ponte en contacto conmigo

Recetas con algas

CREMA DE CALABACÍN Y WAKAME A LA ALBAHACA

Ingredientes:

2 puerros cortados finos

4 calabacines (en rodajas)

5 cm alga wakame

1 vaso de leche de avena

1⁄2 cucharadita de albahaca seca

4 hojas de albahaca fresca

Elaboración:

  1. Saltear los puerros con un poco de aceite y sal marina durante 3-4 minutos.
  2. Añadir el alga wakame, la albahaca seca, el calabacín y agua que cubra las verduras. Cocinar a fuego suave, con media tapa, durante 10 minutos o hasta que el calabacín empiece a estar cocido “al dente”, pero sin que pierda su color verde.
  3. Batir y rectificar la consistencia con agua o leche de avena.
  4. Servir con unas hojitas de albahaca fresca.

Versión rápida: para evitar la batidora, cortar el calabacín a daditos y servirlo como sopa de verduras.

Versión ligera y depurativa: evitar el aceite del salteado y aliñar la sopa al servir con aceite de sésamo. Para que sea más depurativa, añadir unos nabos pelados y cortados. 

CREMA DE COLIFLOR 

Ingredientes:

4 cebollas, en medias lunas
1 coliflor, en flores
Aceite de oliva, sal marina, laurel (en verano) o nuez moscada (en invierno)
Decoración: Alga Nori, tostada y cortada en tiras finas.
Elaboración:

  1. Saltear las cebollas en un fondo de aceite de oliva, con sal marina, durante 10 minutos. 
  2. Añadir la coliflor, el laurel o la nuez moscada rallada, sal y agua que sólo cubra las verduras. Tapar y cocer a fuego medio durante 20 minutos.
  3. Hacerlo puré y, según la consistencia deseada, añadir más agua o caldo de verduras.
  4. Servir con tiras finas de alga Nori tostada

Esta es la receta base para cualquier crema de verduras: zanahoria, calabaza, calabacín… el secreto está en cocinar las cebollas hasta que se vuelvan dulcemente cremosas.
Notas: Si la coliflor produce flatulencias, escaldarla previamente en agua hirviendo con sal. Colar y añadirla a las cebollas salteadas.

SOPA DE MISO 

Ingredientes

¼ nabo o rábano o daikon  en rodajas

¼ puerro, en rodajas

½ cebolla, en cuadraditos

1 shiitake deshidratada

4 cm de alga wakame

2 cucharaditas de miso de arroz

Aceite de sésamo

Instrucciones

  1. En una olla bien caliente agrega un chorrito de aceite y saltea 1/4 zanahoria, en rodajas, 1/4 de puerro a rodajas, 1/2 cebolla, en cuadraditos y 4 cm de alga wakame remojada y en trocitos, junto con un pellizco de sal.
  2. Añade 1 litro de agua para hacer el caldo y deja hervir 3 mins.
  3. En un cuenco pon un poco del caldo y diluye el miso.
  4. Apaga el fuego y vuelve a ponerlo en la sopa.
  5. Sirve con perejil picado.
Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *