Uñas sanas son señal de salud

8 advertencias de tus uñas

Las uñas, la piel y el cabello también son grandes indicadores de tu estado de salud. Si tus uñas presentan cambios somo deformaciones, decoloración, engrosamiento o manchas, podrían estar diciéndote que a tu salud le pasa algo. Así que es importante saber leer esos signos para buscar la causa raíz de tus problemas de salud.

Sobre qué hablo en este artículo

Tus uñas son las extensiones endurecidas de la piel. De hecho, la piel, uñas y cabello contienen la proteína estructural fibrosa, queratina. 

La queratina, como compuesto vital, protege nuestro cabello y nuestra piel. La capa externa endurecida de las uñas de las manos y los pies se llama alfa-queratina.

Pero las uñas, la piel y el cabello también son grandes indicadores de tu estado de salud. Si tus uñas presentan cambios somo deformaciones, decoloración, engrosamiento o manchas, podrían estar diciéndote que a tu salud le pasa algo. Así que es importante saber leer esos signos para buscar la causa raíz de tus problemas de salud.

Hoy quiero enseñarte 8 signos de tus uñas y qué significan

1. Uñas cóncavas o en cuchara: coiliniquia

Normalmente las uñas son finas y suelen curvarse de forma convexa, con la parte central más abultada en sentido longitudinal. En el caso de las uñas cóncvas esa parte central se curva hacia adentro, presentando como un hueco o forma de cuchara.

Este tipo de uña puede relacionarse con diversas condiciones de salud, incluida la hemocromatosis, un trastorno hepático, en el que el hígado absorbe demasiado hierro. Otros posibles problemas de salud incluyen enfermedades cardiovasculares, anemia (deficiencia de hierro) e hipotiroidismo.

COILONIQUIA COMO MUESTRA DE UN PROBLEMA DE SLAUD

2. Acropaquia o uñas en forma de palillos de batería

En contraste con las uñas sanas, la apariencia de las uñas torcidas es la más llamativa. Aparecen casi bulbosos con pigmentación blanca brillante. Las uñas en palillo se forman cuando la piel debajo de la uña se levanta, forzando a la uña a hincharse. Este abultamiento de las puntas de los dedos y la uña se produce como consecuencia de la proliferación del tejido conjuntivo en la cara superior de las falanges distales  especialmente en los dedos de las manos, aunque también en raras ocasiones puede verse en los dedos de los pies.

ACROPAQUIA INDICA POSIBLES PROBLEMAS DE SALUD  SIDA, la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad hepática, la enfermedad pulmonar, problemas tiroideos (Enfermedad de Graves-Basedow) , problemas digestivos

Las uñas en palillo de tambor se han relacionado con trastornos graves como el SIDA, la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad hepática, la enfermedad pulmonar, problemas tiroideos (Enfermedad de Graves-Basedow) , problemas digestivos.

3. Uñas descoloridas o cambios de color

El color rosado es un indicador de salud. Si tus uñas presentan cambios en el color también indican condiciones d essalud que hay que resolver. Por ejemplo, las uñas “opacas”, sin brillo, apuntan a una posible deficiencia de vitaminas o minerales, como el hierro

Las uñas azuladas pueden indicar un bajo nivel de oxígeno en sangre en el cuerpo.

Las uñas azuladas pueden indicar un bajo nivel de oxígeno en sangre en el cuerpo

Las uñas de color verde amarillento indican una posible infección bacteriana.

Las rayas rojas que se encuentran en la uña pueden ser un signo de un problema en las válvulas del corazón.

Las uñas blancas sin pigmentación rosada podrían ser un síntoma de enfermedad hepática.

Las rayas blancas en la uña pueden indicar un problema renal.

Medias lunas de color rojo oscuro Podría ser lupus, enfermedad cardíaca, alopecia areata, artritis, dermatomiositis

Medias lunas azules Podrían ser señal de envenenamiento

4. Uñas agrietadas, secas o quebradizas

Las uñas que están agrietadas, secas o quebradizas suelen ser el resultado de una infección bacteriana o un desequilibrio hormonal. Los trastornos de la tiroides pueden causar uñas secas y quebradizas que a menudo se parten o agrietan. 

La infección fúngica de las uñas también puede hacer que la uña se vuelva como un polvo.

5. Agujeritos en la superficie de las uñas

Las uñas que muestran numerosos orificios pequeños o depresiones pueden ser el resultado de un traumatismo en la uña, entre otras cosas.

Las uñas con surcos u hoyos pueden estar relacionadas con una de las siguientes condiciones de salud:

Alopecia areata, un trastorno del sistema inmunitario que provoca la caída del cabello.

Psoriasis

Trastorno tisular

Deficiencia de zinc

6. Caballete paralelo o líneas de Beau

Las uñas pueden presentar líneas levantadas longitudinalmente. La superficie se presenta como pequeñas crestas paralelas. Estp podría ser consecuencia d eun traumatismo o aparecer después de un episodio de fiebre alta.

Diabetes o prediabetes

Psoriasis

Deficiencia de zinc

7. Uñas partidas

No es raro que las uñas partidas dejen una decoloración notable y un espacio justo en el centro de la uña. Las uñas partidas tienen muchos de los mismos signos que las uñas agrietadas/secas/quebradizas, pero en lugar de deshacerse, las uñas se desprenden en capas. Las condiciones médicas comunes asociadas con las uñas partidas incluyen:

Psoriasis

Deficiencias de nutrientes, incluyendo vitamina C, ácido fólico y proteínas.

8. Inflamación proximal o signo de Schamroth

Si yuxtapones las uñas una frente a otra debería aparecer un pequeño hueco con forma de diamante a la altura de la base de la uña. En el caso del signo de Schamroth  esta forma no aparece, ya que no hay hueco entre las bases de las uñas.

Esto podría indicar

Déficit de iodo

Exceso de vitaminaA

Síndrome de intestino irritable o celiaquía

Disenteria

Fístulas

Problemas pulmonares

Problemas cardíacos

Cirrosis

La infección de la piel también puede causar que este pliegue se irrite e inflame.

¿Cómo seguir?

Si observas alguno de los problemas en tus uñas lo ideal es que busques la ayuda de un médico profesional, un dermatólogo, para recibir el diagnóstico adecuado y después establecer el tratamiento idóneo.  

Recuerda que con la dermonutrición podemos ayudarte de muchas formas. Una vez tengas un diagnóstico no dudes en tomar una consulta gratuita de valoración en la columna que tienes al lado de este post

Te dejo una lista para que lleves a cabo un cuidado adecuado de tus uñas:

Si fuera necesario puedes aplicar un endurecedor

Considera tomar un suplemento de biotina, que puede fortalecer las uñas quebradizas o débiles.

Praca una buena higiene de las uñas usando herramientas de manicura y recortándolas en línea recta. Después, redondea suavemente las puntas con la ayuda de una lima

Limpia y seca bien tus uñas.

Evita lo siguiente:

Morderte las uñas

Estirar de los padrastros

Ignorar cualquier cambio que observes

Aplicar demasiados productos químicos en las uñas

Espero haberte ayudado de algún modo con este post

y tú, ¿Has observado cambios en tus uñas relacionados con alguna condición de salud?

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *