Mujer al sol con protector

7 ingredientes a evitar en un protector solar

¿Tienes dermatitis, psoriasis o piel sensible? Necesitas leer este artículo para aprender a elegir tu protector solar sin dañar tu salud. Te dejo además mis dos protectores favoritos

Sobre qué hablo en este artículo

Convivir con una piel sensible, con tendencia a la inflamación como en casos de dermatitis o psoriasis, requiere ser muy cuidadosa a la hora de elegir protectores solares. La importancia reside en buscar aquellos ingredientes que debemos evitar con el fin de no provocar un nuevo brote y poder disfrutar de más horas de sol sin temor a las quemaduras (eritema)

Lee las etiquetas cuando compres tus productos solares, o cualquier producto cosmético.

¿Qué es el protector solar y cómo funciona?  

El protector solar, también conocido como crema solar o bloqueador solar, es un producto tópico, que se aplica sobre la piel; su función es protegerte del sol. Funciona absorbiendo o reflejando los rayos ultravioleta solares, previniendo las quemaduras solares. Hay varios tipos de rayos ultravioleta. Pero si hablamos de protectores solares hemos de referirnos fundamentalmente a dos: los ultravioleta A (UVA), que es una longitud de onda larga asociada con quemaduras en la piel; y los ultravioleta B (UVB), que es una longitud de onda más corta relacionada con el envejecimiento de la piel. Alrededor del 95% de los rayos ultravioleta que llegan a la piel a través de la luz solar son UVA. Al elegir un protector solar, es esencial que tenga protección UVA y UVB, ya que ambos tipos, en exceso, se consideran dañinos para la piel. Aunque un déficit también lo es (lee mi post de la semana pasada)

Sustancias químicas nocivas en los productos de protección solar

Si observas la parte posterior del embalaje de tu protector solar, verás una larga lista de ingredientes, muchos de ellos pueden resultar muy tóxicos para ti y es mejor que los evites.

Los peores son

Protector solar :  ingredientes a evitar o a buscar

Oxibenzona y avobenzona

La oxibenzona, también llamada benzofenona-3, es un ingrediente común en los protectores solares debido a su eficacia para reducir la exposición a los rayos UV. Sin embargo, se considera el más tóxico de todos los productos químicos de protección solar. Este químico puede penetrar la piel y filtrarse en la sangre; los estudios han demostrado que también se pueden encontrar trazas de oxibenzona en la leche materna. 

La oxibenzona y la avobenzona se ha relacionado con alergias en la piel, alteraciones hormonales y bajo peso al nacer.[1] [2] La oxibenzona también es peligrosa para el ecosistema y el medio ambiente, ya que blanquea y deforma el coral y contamina/mata a los peces.[3]

Octinoxato

El octinoxato (octil metoxicinamato) es otro ingrediente común que se usa en los protectores solares como filtro UV. Se asocia con toxicidad reproductiva, problemas de desarrollo y alteraciones hormonales. El octinoxato también se ha relacionado con la reducción de las hormonas tiroideas en la sangre, lo que afecta negativamente al metabolismo.[4]

Homosalato

Se sabe que el homosalato altera las hormonas (progesterona y andrógenos) y aumenta la producción de estrógeno en el cuerpo.(5, 6) La razón por la que el homosalato se usa en los protectores solares es que tiene la capacidad de absorber los rayos UV de onda corta; estos son los rayos que pueden dañar el ADN de las células.

Octotrileno

El octocrileno es otro filtro UV muy utilizado en los protectores solares. Absorbe los rayos UVB y los rayos UVA cortos. El problema es que, cuando se expone a la luz ultravioleta (1) Este químico es altamente alergénico y puede filtrarse a través de la piel, acumulándose en el cuerpo.(2, 3)

Alcohol

El alcohol, que es común en los aerosoles de protección solar, puede ser irritante.  Puede producir sensación de picor e irritación, especialmente en pieles sensibles. Hay varias formas en que el alcohol puede incluirse en los productos para el cuidado de la piel. Algunos de los más comunes son el  alcohol etílico, alcohol desnaturalizado, cetílico, estearílico, cetearílico o la lanolina.

Fragancias

Las fragancias en los protectores solares son otra preocupación, ya que contienen un cóctel de químicos tóxicos que son dañinos para el cuerpo y están relacionados con una serie de problemas de salud. Si ya tienes dermatitis o psoriasis tu piel puede ser especialmente sensible a las fragancias. Estas incluyen los aceites esenciales. Es fundamental que siempre hagas una prueba de tolerancia a las fragancias probando una pequeña cantidad de producto en un trozo de tu piel no afectado por un brote y que esté en una zona sensible, como la cara interior del brazo o la parte posterior de las rodillas.

Aerosoles

Evita los aerosoles de protección solar, ya que no solo contienen productos químicos, sino que también existe el peligro adicional de que también puedas inhalar las toxinas. Además, los aerosoles no ofrecen una protección o cobertura adecuada ya que la película que crea sobre la piel es muy fina y acuosa.

Lee siempre las etiquetas de los productos de protección solar para comprobar la lista de ingredientes. No te dejes engañar por declaraciones engañosas como «natural» u «orgánico», ya que, con bastante frecuencia, estos productos contienen algunos productos químicos. Si tienes dudas sobre alguno de los ingredientes, llama directamente a la marca y pregúntales.

¿Qué son los bloqueadores solares minerales?

Los bloqueadores solares minerales, a veces denominados cremas solares minerales, son tipos de protectores solares que utilizan ciertos minerales como ingredientes activos, en lugar de sustancias químicas tóxicas (como las mencionadas anteriormente). Los minerales más comunes utilizados son el óxido de zinc y el óxido de titanio. Mientras que los protectores solares químicos funcionan absorbiendo los rayos UV, los bloqueadores solares minerales funcionan creando una barrera física entre los rayos UV y la piel. Forman un escudo entre tu piel y los rayos solares.  Esta es la razón por la que los bloqueadores solares minerales tienen una consistencia espesa, blanca y pegajosa (que se asientan sobre la piel) y se les llama «bloqueadores solares» en lugar de protectores solares. Los protectores solares químicos, por otro lado, son más parecidos a una loción y se absorben en la piel como un humectante.

Cómo proteger tu piel naturalmente

Si vas a pasar mucho tiempo al aire libre, superando los limites de seguridad del tiempo de exposición para tus circunstancias, es importante que sigas algunas normas para proteger tu piel.

Elige un buen protector solar, con pantalla física. Evita aquellos que contienen nanopartículas. Hoy en día estamos excesivamente expuestos a moléculas demasiado pequeñas que pueden atravesar la barrera de protección de la piel e ir acumulándose en nuestro organismo.

Mis protectores solares favoritos son 

Sol de Ibiza y Fuka Eri

Me gustan tanto por su composición, como por su filosofía de respeto al medioambiente, como por ser productos fabricados en España (como vivo en este país para mi tienen una huella de carbono menor, son locales)

Si vas a estar muchas horas en la playa acuérdate de llevar además una sombrilla y sombrero de ala ancha

Ten en cuenta que puedes sufrir quemaduras solares en el agua o si está nublado. Aquí es donde más te van a ayudar los protectores solares que te he sugerido

Come más alimentos que protejan la piel como arándanos, sandía, zanahorias, verduras de hoja verde y coliflor. Estos alimentos son ricos en antioxidantes, vitamina C y betacaroteno, que son nutrientes esenciales para la salud de la piel. La sandía y los tomates son particularmente ricos en un antioxidante llamado licopeno que tiene el potencial de actuar como bloqueador solar natural.(11, 12) Ya sabes que si tienes dermatitis o psoriasis es mejor evitar este último.  Consume alimentos ricos en cobre, como las nueces. 

Si quieres que te diga cómo descubro si un protector solar es adecuado para mi, escribe en comentarios PROTECTOR SOLAR

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *