Mujer disfrutando un atardecer

7 consejos para evitar brotes en verano

¿Llega el verano y tienes miedo de los brotes de dermatitis o psoriasis? En este artículo te doy 7 consejos para mantenerlos a raya. Disfruta del verano y de tus vacaiones!

Sobre qué hablo en este artículo

El verano es un momento temido para muchas personas con dermatitis o psoriasis.

Mientras el resto del mundo disfruta de las piscinas y el calor, quien padecen alguna dermatosis sufren brotes con frecuencia. Las temperaturas elevadas y las actividades veraniegas, como nadar y tomar el sol pueden ser desencadenantes de un brote.

Es cierto que el clima seco del invierno y el aire frío tienden a secar más la piel y parece la estación en la que más personas sienten picor, dolor, sequedad o insomnio, pero los brotes pueden hacer acto de presencia en cualquier estación. En lo referente a los brotes veraniegos un estudio publicado en enero de 2021 en el Journal of Dermatology (1) mostró que un tercio de los niños con dermatitis atópica difícil de tratar reportaban brotes en primavera y verano.

Entonces, ¿por qué el verano es un momento tan complicado para la dermatitis atópica? Por un lado, el aumento del calor y la humedad pueden provocar más sudoración. Y ya sabemos que el sudor es el enemigo número 1 para la piel propensa al eccema o psoriasis en el verano, porque puede provocar una mayor agravación, según un estudio publicado en línea en enero de 2017 en BioMed Research International (2) .

El sudor contiene varias sales que pueden irritar la piel dañada, como la piel con dermatitis. Más específicamente, el sudor puede contener zinc, cobre, hierro, níquel, cadmio, plomo, manganeso, sodio y cloruro, y cuando estos se acumulan, puede provocar irritación. Puedes notar que la dermatitis atópica empeora principalmente en áreas donde queda atrapada la humedad, como los la parte interior de codos, la nuca o la parte posterior de las rodillas.

Brotes y sudor van de la mano en verano

También encontramos otros factores estacionales que podrían jugar un papel importante en la aparición de brotes. Un aumento de alérgenos en el medio ambiente, como el polen, por ejemplo, puede incitar a la liberación de histamina, lo que provoca picor intenso, dice. En este caso la suplementación con quercitina o las infusiones con gordolobo pueden ayudarte a controlar tus síntomas (aunque no a sanar).

No olvidemos que el agua de las piscinas o los protectores solares, así como el exceso de duchas en verano influyen mucho en la aparición de los brotes en verano. 

El verano es también el momento de las solanáceas: los tomates, las berenjenas o los pimientos están en su mejor momento. En este artículo te hablé de este tema

Pero no lancemos el grito al cielo y veamos que podemos hacer para mantener a raya a esos temidos brotes.

1. Mantente fresco, evita sudar e hidrátate

Para ello es esencial que evites los momentos más calurosos del día para realizar actividades. Mantén tu cuerpo fresco para evitar sudar. Para ello las opciones son permanecer en la sombra cuando estés afuera o en las estancias más frescas y refrigeradas si estás dentro. Una opción que me encanta es la del chaleco refrigerado (esta información no está patrocinada, pero creo que te puede ayudar si quieres controlar el calor)

Mantente hidratado. Para ello no sólo debes consumir agua, puesto que no cuenta con los minerales que pierdes al sudar. Considera una dieta vegetariana, rica en verduras, frutas, legumbres y cereales. Podrías además beber kombucha, sopas  y cremas, infusiones, kéfir de agua. Además de hidratar estarás evitando el consumo de proteína animal que tiende a producir calor en el cuerpo.   Y elige sombreros de ala ancha y ropa holgada de tejidos naturales como el algodón o el lino, puesto que son los más transpirables. 

Si te gusta hacer ejercicio al aire libre, hazlo temprano por la mañana o ya por la noche cuando los rayos del sol son menos intensos para evitar la sudoración excesiva. Cuando empieces a sudar, date una ducha fría lo antes posible para enjuagarte. Recuerda no frotar la piel, minimizar el uso de cosméticos y secarte dando toques con la toalla.

2. Elige un protector solar de zinc

Los protectores solares químicos pueden irritar mucho las pieles sensibles (lo digo por experiencia propia) Cuando vayas a comprar uno debes buscar la palabras “físico” o “mineral” y en sus ingredientes debe haber zinc.

Yo utilizo y recomiendo el de Ringana porque es el que mejor resultado me da y no contiene óxido de titanio.

Además, cierto número de personas experimenta dermatitis de contacto fotoalérgica, una reacción de la piel que ocurre cuando el sol activa un ingrediente que se encuentra en protectores solares, perfumes o medicamentos. Si esto te sucede, puedes solicitar una prueba de parche a tu alergólogo o dermatólogo para saber qué ingrediente te causa esa reacción y evitar los productos que lo contengan.

3. Considera el beneficio de tomar el sol para sanar tu piel

Tomar el sol sin protección algunos minutos al día aumenta la síntesis de vitamina D, reduce el estrés, promueve la cicatrización de las heridas. Un estudio publicado en el British Journal of Dermatology que involucró a niños con dermatitis atópica encontró que el tratamiento con ultravioleta B de banda estrecha redujo los signos de eczema en un 61 por ciento (3)

4. Cámbiate la ropa mojada tan pronto como puedas

Mantenerte seco debe ser tu mantra de verano si tienes problemas de dermatosis. Si sientes que el sudor comienza a acumularse y tu ropa se queda pegada al cuerpo es mejor que la cambies cuanto antes.  comienza a adherirse a su espalda, por ejemplo, cambie su ropa mojada por ropa seca tan pronto como pueda. Cambiarte de ropa cuando se moja con el sudor es una forma efectiva de controlar el sudor si tienes dermatitis atópica.

5. Utiliza un purificador de aire para combatir los desencadenantes ambientales

Si una de las causas desencadenantes de tus brotes son los alérgenos ambientales, piensa en comprar un purificador de aire para tu casa. Observa que tenga filtro de polvo, el polen y otros alérgenos del aire. Cuando se inhalan, estas partículas de aire pueden provocar reacciones alérgicas en la piel. Aunque se necesita más investigación para demostrar que los purificadores de aire realmente benefician a las personas que tienen dermatitis atópica. Opta r por un purificador HEPA con filtro de carbón para mayor protección.

6. Aclara tu piel inmediatamente después de ir a nadar

Los productos químicos que se encuentran en las piscinas cloradas y la sal que se encuentra en el mar podrían ser un problema para las personas con piel sensible. En caso de que no haya una ducha a la vista, lleva un atomizador lleno de agua y utilízalo para enjuagarte inmediatamente después. Si el agua del mar no te provoca picor o molestias es mejor que la dejes, puesto que es muy rica en minerales.

7. Hidrata para restaurar la barrera de la piel

En este caso recomiendo cremas que contengan activos que contribuyan a recuperar el equilibrio de tu piel, a sellar la barrera cutánea y a nutrirla. Además debe hidratarla y calmar las irritaciones y mejorando la sensibilidad.

Yo lo consigo con Ringana y su hidratante corporal. Si quieres que te explique lo que puede hacer por ti rellena este formulario 

1- Children with atopic eczema experiencing increased disease severity in the pollen season more often have hay fever at a young age and a dark skin type

2- Usefulness of Sweat Management for Patients with Adult Atopic Dermatitis, regardless of Sweat Allergy: A Pilot Study

3- Narrowband ultraviolet B phototherapy in children with moderate-to-severe eczema: a comparative cohort study

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *