Medicina tradicional china y piel

5 aspectos energéticos que afectan a tu piel. Dermatología holística

La dermatología holística se basa en los conocimientos de la Medicina Tradicional China. Descubre cómo cada uno de los 5 Elementos puede influir en la salud de tu piel

Sobre qué hablo en este artículo

La dermatología holística extrae sus conocimientos de las prácticas de la Medicina Tradicional China, o MTC. Se basa en la idea de que todos los órganos del cuerpo están conectados. Cuando todos estos órganos están equilibrados, el cuerpo está sano. Este es el concepto conocido como Chi.

Para estar sano, el Chi debe fluir libremente por todo el cuerpo. Tu Chi debe mantener un equilibrio de los elementos yin (enfriador) y yang (calentador). Si algo altera este equilibrio, puedes cansarte o enfermar. También puedes empezar a experimentar problemas con tu piel.

La práctica detrás de la medicina tradicional china es utilizar fuentes naturales y cambios en el estilo de vida para estimular los propios mecanismos de restauración del cuerpo.

La metáfora de los 5 elementos (Fuego, Tierra, Metal, Agua, Madera) rige las interconexiones entre órganos, tejidos y cualidades psicoemocionales del cuerpo sobre la que se basa la Medicina Tradicional China.

Hoy quiero hablarte de cómo cada uno de los 5 Elementos o 5 Transformaciones se relacionan con la salud de tu piel.

Metal

Piedras que simbolizan los minerales del elemento Metal
Dermatología holística y medicina tradicional china

La piel está bajo la energía del elemento Metal, que incluye los Pulmones y el Intestino Grueso. La respiración abdominal relajada fortalece los pulmones. La actividad física general apoya la eliminación regular. Cuando la energía en los pulmones es muy baja, la piel puede volverse muy pálida. La capacidad de liberar el dolor fortalece la energía de los pulmones, lo que da brillo a la realización.

Síntomas de disfunción Pulmón/Intestino Grueso en la piel puede incluir máculas rojas, pápulas, pústulas y excoriaciones. El Pulmón gobierna la piel y también es el órgano más afectado por el viento. Por lo tanto, una afección de la piel acompañada de síntomas como nariz y garganta secas, tos seca, lengua blanca y seca y pulso fino, flotante y rápido se asocia con el pulmón. Los trastornos cutáneos comunes asociados con la disfunción pulmonar/intestino grueso incluyen acné, acné rosácea y urticaria. (1)

Agua

Agua que representa la Transformación Agua

La hidratación es fundamental para una piel de buena calidad. El elemento agua (Riñones y Vejiga) se beneficia del agua de buena calidad, rica en minerales. La capacidad de aprender y adquirir sabiduría de cada experiencia de la vida, sin residuos emocionales, favorece el funcionamiento adecuado de los riñones. El miedo y la ansiedad drenan directamente la energía de los riñones y desperdician el valioso almacenamiento de energía necesario para emergencias… La piel se vuelve más seca y oscura, especialmente debajo de los ojos.

Síntomas de disfunción renal/vejiga que se presentan en la piel puede incluir manchas de color marrón oscuro en la cara y pérdida del cabello. Los síntomas que lo acompañan pueden incluir olvidos, dolor lumbar, tinitus, escalofríos y fiebre, sudoración espontánea o tez pálida, distensión abdominal, edema, heces blandas, extremidades frías, lengua de color rojo intenso y pulso fino y rápido. Los trastornos cutáneos comunes asociados con la disfunción de riñón/vejiga incluyen lupus eritematoso sistémico y melasma.

Madera

Árboles representando el elemento Madera

El elemento Madera alberga el Hígado y la Vesícula Biliar. Estos son órganos muy fuertes pero fácilmente afectados por la ira y la frustración, que con el tiempo se acumulan en forma de calor en el cuerpo. Si no se procesa y libera, ese calor emocional puede aparecer ocasionalmente como sarpullido rojo o granos en la piel.

Los síntomas de disfunción del hígado/vesícula biliar que se presentan en la piel pueden incluir pápulas, erupciones maculares rojas ardientes, necrosis y vesículas. Siempre que un trastorno emocional precipita el trastorno de la piel, o si la afección aparece en la hipocondría, los genitales o cerca de los ojos, lo más probable es que el sistema Hígado/Vesícula Biliar esté involucrado. Los síntomas que lo acompañan pueden incluir enrojecimiento de los ojos, ira, depresión, sabor amargo en la boca, garganta seca y pulso áspero.

Los trastornos cutáneos comunes asociados con la disfunción del hígado y la vesícula biliar son culebrilla, tiña crural y vulvitis (1)

Fuego

Fuego representando la Transformación Fuego

El Corazón, en el núcleo del elemento Fuego, se considera el «Emperador» del cuerpo. Almacena el “Shen”, que es tu aspecto psicoemocional general y está conectado con tu capacidad de vivir tu pasión y disfrutar la vida. ¡El Amor y la Alegría son las cualidades principales del Corazón y permiten que brille la plenitud!

Los síntomas de disfunción cardíaca/intestino delgado que se presentan en la piel pueden incluir erupciones maculares rojas, pápulas, ardor y enrojecimiento, formación de costras, formación de pus y necrosis. Todas las condiciones inducidas por la toxina del fuego se asocian y resuenan con el Corazón. Si el calor es intenso, habrá dolor; si el calor es leve, habrá picazón. Los síntomas que lo acompañan pueden incluir úlceras en la lengua, inquietud, palpitaciones, sequedad de boca, saburra amarilla en la lengua y pulso rápido.

Los trastornos cutáneos comunes asociados con la disfunción del corazón y del intestino delgado son forúnculos, forúnculos, ántrax y pénfigo. (1)

Tierra

Campos representando la Transformación Tierra

Por supuesto, una nutrición adecuada, procesada en el elemento Tierra (Bazo y Estómago), es esencial para nutrir la piel internamente y el uso de productos nutritivos de alta calidad la complementa externamente. La digestión se ve muy afectada por la preocupación, que bloquea la absorción adecuada de nutrientes, dejando la piel cetrina. Además, las personas que se preocupan mucho tienden a crear más líneas en la cara, ¡pareciendo mucho mayores! Las personas con un carácter feliz tienden a parecer más jóvenes…

Los síntomas de disfunción del Bazo/Estómago que se presentan en la piel pueden incluir pápulas, vesículas, úlceras y liquenificación. Los trastornos relacionados con la humedad generalmente surgen debido a un débil yang del Bazo que resulta en una disfunción de la función transformadora del Bazo y la correspondiente acumulación de humedad. Los síntomas que lo acompañan pueden incluir úlceras en la boca y/o lengua, falta de apetito, heces blandas, diarrea, saburra grasosa en la lengua y pulso moderado.

Los trastornos cutáneos comunes asociados con la disfunción del bazo y el estómago incluyen eccema y diversas formas de dermatitis. (1)

¿Cuál es tu Elemento más débil?

Si quieres descubrirlo contacta con un profesional de la Medicina Tradicional China o con una nutricionista formada en alimentación energética

  1. Manual of dermatology in Traditional Chinese Medicine. 1995. Shen De-Hui
Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *