La dermatología holística extrae sus conocimientos de las prácticas de la Medicina Tradicional China, o MTC. Se basa en la idea de que todos los órganos del cuerpo están conectados. Cuando todos estos órganos están equilibrados, el cuerpo está sano. Este es el concepto conocido como Chi.
Para estar sano, el Chi debe fluir libremente por todo el cuerpo. Tu Chi debe mantener un equilibrio de los elementos yin (enfriador) y yang (calentador). Si algo altera este equilibrio, puedes cansarte o enfermar. También puedes empezar a experimentar problemas con tu piel.
La práctica detrás de la medicina tradicional china es utilizar fuentes naturales y cambios en el estilo de vida para estimular los propios mecanismos de restauración del cuerpo.
La metáfora de los 5 elementos (Fuego, Tierra, Metal, Agua, Madera) rige las interconexiones entre órganos, tejidos y cualidades psicoemocionales del cuerpo sobre la que se basa la Medicina Tradicional China.
Hoy quiero hablarte de cómo cada uno de los 5 Elementos o 5 Transformaciones se relacionan con la salud de tu piel.
Metal
La piel está bajo la energía del elemento Metal, que incluye los Pulmones y el Intestino Grueso. La respiración abdominal relajada fortalece los pulmones. La actividad física general apoya la eliminación regular. Cuando la energía en los pulmones es muy baja, la piel puede volverse muy pálida. La capacidad de liberar el dolor fortalece la energía de los pulmones, lo que da brillo a la realización.
Síntomas de disfunción Pulmón/Intestino Grueso en la piel puede incluir máculas rojas, pápulas, pústulas y excoriaciones. El Pulmón gobierna la piel y también es el órgano más afectado por el viento. Por lo tanto, una afección de la piel acompañada de síntomas como nariz y garganta secas, tos seca, lengua blanca y seca y pulso fino, flotante y rápido se asocia con el pulmón. Los trastornos cutáneos comunes asociados con la disfunción pulmonar/intestino grueso incluyen acné, acné rosácea y urticaria. (1)
Agua
La hidratación es fundamental para una piel de buena calidad. El elemento agua (Riñones y Vejiga) se beneficia del agua de buena calidad, rica en minerales. La capacidad de aprender y adquirir sabiduría de cada experiencia de la vida, sin residuos emocionales, favorece el funcionamiento adecuado de los riñones. El miedo y la ansiedad drenan directamente la energía de los riñones y desperdician el valioso almacenamiento de energía necesario para emergencias… La piel se vuelve más seca y oscura, especialmente debajo de los ojos.
Síntomas de disfunción renal/vejiga que se presentan en la piel puede incluir manchas de color marrón oscuro en la cara y pérdida del cabello. Los síntomas que lo acompañan pueden incluir olvidos, dolor lumbar, tinitus, escalofríos y fiebre, sudoración espontánea o tez pálida, distensión abdominal, edema, heces blandas, extremidades frías, lengua de color rojo intenso y pulso fino y rápido. Los trastornos cutáneos comunes asociados con la disfunción de riñón/vejiga incluyen lupus eritematoso sistémico y melasma.
Madera
El elemento Madera alberga el Hígado y la Vesícula Biliar. Estos son órganos muy fuertes pero fácilmente afectados por la ira y la frustración, que con el tiempo se acumulan en forma de calor en el cuerpo. Si no se procesa y libera, ese calor emocional puede aparecer ocasionalmente como sarpullido rojo o granos en la piel.
Los síntomas de disfunción del hígado/vesícula biliar que se presentan en la piel pueden incluir pápulas, erupciones maculares rojas ardientes, necrosis y vesículas. Siempre que un trastorno emocional precipita el trastorno de la piel, o si la afección aparece en la hipocondría, los genitales o cerca de los ojos, lo más probable es que el sistema Hígado/Vesícula Biliar esté involucrado. Los síntomas que lo acompañan pueden incluir enrojecimiento de los ojos, ira, depresión, sabor amargo en la boca, garganta seca y pulso áspero.
Los trastornos cutáneos comunes asociados con la disfunción del hígado y la vesícula biliar son culebrilla, tiña crural y vulvitis (1)
Fuego
El Corazón, en el núcleo del elemento Fuego, se considera el «Emperador» del cuerpo. Almacena el “Shen”, que es tu aspecto psicoemocional general y está conectado con tu capacidad de vivir tu pasión y disfrutar la vida. ¡El Amor y la Alegría son las cualidades principales del Corazón y permiten que brille la plenitud!
Los síntomas de disfunción cardíaca/intestino delgado que se presentan en la piel pueden incluir erupciones maculares rojas, pápulas, ardor y enrojecimiento, formación de costras, formación de pus y necrosis. Todas las condiciones inducidas por la toxina del fuego se asocian y resuenan con el Corazón. Si el calor es intenso, habrá dolor; si el calor es leve, habrá picazón. Los síntomas que lo acompañan pueden incluir úlceras en la lengua, inquietud, palpitaciones, sequedad de boca, saburra amarilla en la lengua y pulso rápido.
Los trastornos cutáneos comunes asociados con la disfunción del corazón y del intestino delgado son forúnculos, forúnculos, ántrax y pénfigo. (1)
Tierra
Por supuesto, una nutrición adecuada, procesada en el elemento Tierra (Bazo y Estómago), es esencial para nutrir la piel internamente y el uso de productos nutritivos de alta calidad la complementa externamente. La digestión se ve muy afectada por la preocupación, que bloquea la absorción adecuada de nutrientes, dejando la piel cetrina. Además, las personas que se preocupan mucho tienden a crear más líneas en la cara, ¡pareciendo mucho mayores! Las personas con un carácter feliz tienden a parecer más jóvenes…
Los síntomas de disfunción del Bazo/Estómago que se presentan en la piel pueden incluir pápulas, vesículas, úlceras y liquenificación. Los trastornos relacionados con la humedad generalmente surgen debido a un débil yang del Bazo que resulta en una disfunción de la función transformadora del Bazo y la correspondiente acumulación de humedad. Los síntomas que lo acompañan pueden incluir úlceras en la boca y/o lengua, falta de apetito, heces blandas, diarrea, saburra grasosa en la lengua y pulso moderado.
Los trastornos cutáneos comunes asociados con la disfunción del bazo y el estómago incluyen eccema y diversas formas de dermatitis. (1)
¿Cuál es tu Elemento más débil?
Si quieres descubrirlo contacta con un profesional de la Medicina Tradicional China o con una nutricionista formada en alimentación energética
- Manual of dermatology in Traditional Chinese Medicine. 1995. Shen De-Hui