Toma el sol con inteligencia para sanar tu piel

4 beneficios del Sol para tu piel

El Sol y sus radiaciones te proporcionan muchos beneficios, no sólo a tu piel, sino a tu salud global. Descubre hoy cuáles son y porqué deberías tomar el Sol sin protección algunos minutos al día

Sobre qué hablo en este artículo

Ya ha llegado el calor y seguro que estás preguntándote qué protector solar utilizar. 

Este es un tema especialmente importante para personas que tenemos problemas de piel, ya que somos especialmente sensible a los productos cosméticos que utilizamos.

Pero antes de hablar de cómo protegerte hablemos de los beneficios del sol para tu salud y tu piel.

A menudo hablamos de cómo protegerse del sol e incluso de los peligros de los rayos UV, pero los beneficios de la luz solar también merecen mucha atención. De hecho, una falta de exposición a los rayos solares, ya sea por la latitud, los hábitos, la ropa o el abuso de protectores solares, puede provocar problemas de humor, fatiga y deficiencia de vitamina D, con las consecuentes repercusiones que esto tiene para la salud de tu piel

En una revisión de 2020 publicada en el International Journal of Environmental Research and Public Health (1) se afirma que “la exposición insuficiente al sol se ha convertido en un verdadero problema de salud pública”. Los datos de estudios anteriores también muestran que no obtener suficiente luz natural puede ser responsable de 340 000 muertes en los Estados Unidos y 480 000 muertes en Europa por año, junto con un mayor riesgo de cáncer, síndrome metabólico, enfermedad de Alzheimer y enfermedad cardiovascular, entre otras enfermedades importantes. 

Diferentes longitudes de onda del espectro solar

En el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2006 (2),  se expone que la exposición excesiva a los rayos UVA representa solo el 0,1 % de la carga mundial total de morbilidad en años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD), mientras que una deficiencia de esa exposición supone una población afectada de más de 3.300 millones de personas. Este grupo incluye  trastornos del sistema musculoesquelético y posiblemente un mayor riesgo de varias enfermedades autoinmunes (psoriasis, rosácea, lupus, dermatitis)  y cánceres que amenazan la vida, como linfoma de Hodgkin, cáncer de mama, ovario, colon, páncreas, próstata y otros.

Aunque se cree que la mayoría de los beneficios de la exposición al sol que promueven la salud ocurren a través de la fotosíntesis de la vitamina D, puede haber otros beneficios para la salud que se han pasado por alto en gran medida en el debate sobre la cantidad de sol que se necesita para una buena salud . Y es que  al menos 1000 genes diferentes que gobiernan prácticamente todos los tejidos del cuerpo están regulados por la 1,25-dihidroxivitamina D3 (1,25[OH]D), la forma activa de la vitamina, incluidos varios implicados en el metabolismo del calcio y neuromuscular. y el funcionamiento del sistema inmunológico.

Metabolismo vitamina d dermonutrición

Más allá de permitir la síntesis de vitamina D, la luz solar beneficia el estado de ánimo y aumenta las hormonas de la felicidad como la serotonina. Sin ella, corremos el riesgo de sufrir un deterioro cognitivo y una mayor susceptibilidad a las enfermedades.

Así que antes de taparte y ponerte el protector solar, asegúrate de recibir la cantidad mínima de luz solar al día.

Los 7  beneficios más importantes de los rayos solares

Seguro que has notado esa sensación de bienestar que se produce cuando te sientas bajo los rayos solares. Y hay una buena razón para que se produzca

1. Aumenta la función cognitiva

Para un estudio de 2009 publicado en Environmental Health (3), se analizaron datos de 16.800 participantes para investigar la relación entre la exposición a la luz solar y la función cognitiva. Los investigadores encontraron que entre los participantes deprimidos, los niveles más bajos de luz solar se asociaron con un estado cognitivo deteriorado.

El estudio indica una asociación entre la disminución de la exposición a la luz solar y una mayor probabilidad de deterioro cognitivo.

Para un estudio de 2009 publicado en Environmental Health (3), se analizaron datos de 16.800 participantes para investigar la relación entre la exposición a la luz solar y la función cognitiva. Los investigadores encontraron que entre los participantes deprimidos, los niveles más bajos de luz solar se asociaron con un estado cognitivo deteriorado.

El estudio indica una asociación entre la disminución de la exposición a la luz solar y una mayor probabilidad de deterioro cognitivo.

2. Combate la depresión

Uno de los beneficios más conocidos de la luz solar es su efecto positivo en el estado de ánimo. La investigación publicada en Issues in Mental Health Nursing (4)) afirma que el tratamiento de niveles inadecuados de vitamina D en personas con depresión y otros trastornos mentales puede ser «una terapia fácil y rentable que podría mejorar los resultados de salud a largo plazo del paciente, así como su calidad de vida». 

Se ha demostrado que la exposición a la luz solar aumenta los niveles de serotonina, lo que se asocia con un mejor estado de ánimo. Los niveles bajos de serotonina están asociados con el trastorno afectivo estacional, una forma de depresión clínica que aparece y desaparece según un patrón estacional.

3. Apoya un mejor descanso

Los estudios (5) indican que existe una relación entre la luz solar y la serotonina, una sustancia química del cerebro que desempeña un papel en la regulación del estado de ánimo y muchos procesos corporales, incluido el sueño.

Otro estudio (6)  encontró que la exposición al sol juega un papel importante en el mantenimiento del ritmo circadiano regular y, debido a que está involucrada en la producción de vitamina D, regula varias funciones en el cuerpo que favorecen un sueño reparador.

4. Apoya la salud del sistema inmunológico

La vitamina D desempeña varias funciones dentro del sistema inmunitario. Los estudios (7) sugieren que la deficiencia de vitamina D se asocia con una función inmunológica deficiente y una mayor susceptibilidad a las enfermedades.

Los beneficios de la vitamina D (8) incluyen su papel en la replicación celular saludable y sus efectos protectores contra las enfermedades autoinmunes.

5. Promueve la salud ósea

La vitamina D es fundamental para la salud ósea y los estudios (9) muestran que una deficiencia es un problema de salud importante. Según los investigadores, se necesita una exposición solar adecuada para mantener los niveles adecuados de vitamina D y una salud ósea óptima.

6. Promueve la longevidad

La evidencia publicada en el International Journal of Environmental Research and Public Health citada anteriormente sugiere que sería beneficioso para las personas que viven fuera de los trópicos asegurarse de exponer su piel al sol lo suficiente. La falta de luz solar puede causar una deficiencia de vitamina D y aumentar el riesgo de varios problemas de salud importantes, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la osteoporosis.

La exposición adecuada al sol promueve la longevidad y mejora el estado de ánimo y los sentimientos de felicidad.

7. Puede ayudar a combatir el cáncer

La investigación publicada en el Journal of Cosmetic Dermatology (10) señala que la vitamina D se deriva de la exposición a la luz solar ultravioleta, y hay evidencia de que los niveles bajos de vitamina D pueden aumentar el riesgo de 16 tipos diferentes de cáncer, incluidos los de mama, ovario y próstata.

4 Beneficios del sol para diversas condiciones de la piel

A la hora de valorar los beneficiosos es muy importante que escuches a tu cuerpo, ya que cada persona reacciona de manera diferente. Te recomiendo que te expongas al sol sin protección hasta que tu piel reaccione. No hay un estandar establecido, ni siquiera según tu color de piel, ya que influyen multitud de factores. Sabrás que la exposición ha sido suficiente cuando percibas un ligero enrojecimiento, en ese momento debes ponerte a la sombra o utilizar un protector solar. El efecto de los UVB son los que actúan sobre la superficie de la piel, la epidermis, haciendo que reaccione rápidamente y enrojezca. Es un signo de alarma para el cuerpo. Si no escucha a tu piel puedes quemarte. Y no sólo eso, estarás permitiendo que los UVA actúen en la dermis, la capa más profunda de la piel, donde causa estragos. Tu cuerpo, tu piel, cuenta con los mecanismo de protección necesarios. Escucha a tu piel y actúa, nadie la conoce mejor que tú.

La luz del sol puede secar la piel que supura

La exposición al sol puede resecar la piel. Esto puede beneficiar a las personas con parches de eccema que supuran o que tienen ampollas, pero puede causar problemas a quienes tienen parches muy secos.

También promueve la circulación sanguínea a la dermis y la epidermis lo que puede ayudar en la cicatrización.

La luz del sol aumenta la vitamina D

Un estudio de 2015 (11) encontró que la falta de luz solar puede afectar el desarrollo del eccema. Sugirió que la insuficiencia de vitamina D, que el cuerpo produce al exponerse a la luz solar, tiene vínculos con un mayor riesgo de eccema. En el verano, cuando es más probable que las personas pasen tiempo bajo el sol, sus niveles de vitamina D aumentan y los problemas de piel pueden mejorar.

Las temperaturas más cálidas pueden disminuir el estrés

Otra forma en que el sol puede mejorar las condiciones de piel es ayudar a las personas a sentirse relajadas y menos estresadas. Los estudios de Trusted Source han encontrado fuertes vínculos entre el estrés y el eccema, aunque los investigadores no comprenden completamente los mecanismos involucrados.

Los rayos ultravioleta B (UVB) han demostrado ser un tratamiento exitoso

La fototerapia tiene éxito en el tratamiento de los problemas de piel en algunas personas. Es una forma de terapia de luz que utiliza luz UVB para reducir el picor y la inflamación. La exposición de la piel a la luz solar, que contiene luz UVB, puede tener un efecto similar en algunas personas.

Conclusión

Hay algo muy reconfortante y energizante en sentarse a la luz del sol. Nos deja una sensación de frescura y mejora nuestro estado de ánimo, pero eso no es todo lo que la exposición al sol hace por nuestra salud.

Los beneficios de la luz solar realmente provienen de la producción de vitamina D, que desempeña un papel fundamental en la salud del sistema inmunitario, la salud ósea, el sueño adecuado y más.

Trata de recibir de 5 a 30 minutos de luz solar directa por día, según tu tipo de piel y el índice de rayos UV. Si no tienes acceso a la luz solar directa, intenta sentarte junto a una ventana soleada o usar una luz de terapia solar. Siempre observa tu piel

La semana que viene hablamos de protectores solares para pieles con dermatitis o psoriasis

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
powered by Google
Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
js_loader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *