Ya ha llegado el calor y seguro que estás preguntándote qué protector solar utilizar.
Este es un tema especialmente importante para personas que tenemos problemas de piel, ya que somos especialmente sensible a los productos cosméticos que utilizamos.
Pero antes de hablar de cómo protegerte hablemos de los beneficios del sol para tu salud y tu piel.
A menudo hablamos de cómo protegerse del sol e incluso de los peligros de los rayos UV, pero los beneficios de la luz solar también merecen mucha atención. De hecho, una falta de exposición a los rayos solares, ya sea por la latitud, los hábitos, la ropa o el abuso de protectores solares, puede provocar problemas de humor, fatiga y deficiencia de vitamina D, con las consecuentes repercusiones que esto tiene para la salud de tu piel
En una revisión de 2020 publicada en el International Journal of Environmental Research and Public Health (1) se afirma que “la exposición insuficiente al sol se ha convertido en un verdadero problema de salud pública”. Los datos de estudios anteriores también muestran que no obtener suficiente luz natural puede ser responsable de 340 000 muertes en los Estados Unidos y 480 000 muertes en Europa por año, junto con un mayor riesgo de cáncer, síndrome metabólico, enfermedad de Alzheimer y enfermedad cardiovascular, entre otras enfermedades importantes.
En el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2006 (2), se expone que la exposición excesiva a los rayos UVA representa solo el 0,1 % de la carga mundial total de morbilidad en años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD), mientras que una deficiencia de esa exposición supone una población afectada de más de 3.300 millones de personas. Este grupo incluye trastornos del sistema musculoesquelético y posiblemente un mayor riesgo de varias enfermedades autoinmunes (psoriasis, rosácea, lupus, dermatitis) y cánceres que amenazan la vida, como linfoma de Hodgkin, cáncer de mama, ovario, colon, páncreas, próstata y otros.
Aunque se cree que la mayoría de los beneficios de la exposición al sol que promueven la salud ocurren a través de la fotosíntesis de la vitamina D, puede haber otros beneficios para la salud que se han pasado por alto en gran medida en el debate sobre la cantidad de sol que se necesita para una buena salud . Y es que al menos 1000 genes diferentes que gobiernan prácticamente todos los tejidos del cuerpo están regulados por la 1,25-dihidroxivitamina D3 (1,25[OH]D), la forma activa de la vitamina, incluidos varios implicados en el metabolismo del calcio y neuromuscular. y el funcionamiento del sistema inmunológico.
Más allá de permitir la síntesis de vitamina D, la luz solar beneficia el estado de ánimo y aumenta las hormonas de la felicidad como la serotonina. Sin ella, corremos el riesgo de sufrir un deterioro cognitivo y una mayor susceptibilidad a las enfermedades.
Así que antes de taparte y ponerte el protector solar, asegúrate de recibir la cantidad mínima de luz solar al día.
Los 7 beneficios más importantes de los rayos solares
Seguro que has notado esa sensación de bienestar que se produce cuando te sientas bajo los rayos solares. Y hay una buena razón para que se produzca
1. Aumenta la función cognitiva
Para un estudio de 2009 publicado en Environmental Health (3), se analizaron datos de 16.800 participantes para investigar la relación entre la exposición a la luz solar y la función cognitiva. Los investigadores encontraron que entre los participantes deprimidos, los niveles más bajos de luz solar se asociaron con un estado cognitivo deteriorado.
El estudio indica una asociación entre la disminución de la exposición a la luz solar y una mayor probabilidad de deterioro cognitivo.
Para un estudio de 2009 publicado en Environmental Health (3), se analizaron datos de 16.800 participantes para investigar la relación entre la exposición a la luz solar y la función cognitiva. Los investigadores encontraron que entre los participantes deprimidos, los niveles más bajos de luz solar se asociaron con un estado cognitivo deteriorado.
El estudio indica una asociación entre la disminución de la exposición a la luz solar y una mayor probabilidad de deterioro cognitivo.
2. Combate la depresión
Uno de los beneficios más conocidos de la luz solar es su efecto positivo en el estado de ánimo. La investigación publicada en Issues in Mental Health Nursing (4)) afirma que el tratamiento de niveles inadecuados de vitamina D en personas con depresión y otros trastornos mentales puede ser «una terapia fácil y rentable que podría mejorar los resultados de salud a largo plazo del paciente, así como su calidad de vida».
Se ha demostrado que la exposición a la luz solar aumenta los niveles de serotonina, lo que se asocia con un mejor estado de ánimo. Los niveles bajos de serotonina están asociados con el trastorno afectivo estacional, una forma de depresión clínica que aparece y desaparece según un patrón estacional.
3. Apoya un mejor descanso
Los estudios (5) indican que existe una relación entre la luz solar y la serotonina, una sustancia química del cerebro que desempeña un papel en la regulación del estado de ánimo y muchos procesos corporales, incluido el sueño.
Otro estudio (6) encontró que la exposición al sol juega un papel importante en el mantenimiento del ritmo circadiano regular y, debido a que está involucrada en la producción de vitamina D, regula varias funciones en el cuerpo que favorecen un sueño reparador.
4. Apoya la salud del sistema inmunológico
La vitamina D desempeña varias funciones dentro del sistema inmunitario. Los estudios (7) sugieren que la deficiencia de vitamina D se asocia con una función inmunológica deficiente y una mayor susceptibilidad a las enfermedades.
Los beneficios de la vitamina D (8) incluyen su papel en la replicación celular saludable y sus efectos protectores contra las enfermedades autoinmunes.
5. Promueve la salud ósea
La vitamina D es fundamental para la salud ósea y los estudios (9) muestran que una deficiencia es un problema de salud importante. Según los investigadores, se necesita una exposición solar adecuada para mantener los niveles adecuados de vitamina D y una salud ósea óptima.
6. Promueve la longevidad
La evidencia publicada en el International Journal of Environmental Research and Public Health citada anteriormente sugiere que sería beneficioso para las personas que viven fuera de los trópicos asegurarse de exponer su piel al sol lo suficiente. La falta de luz solar puede causar una deficiencia de vitamina D y aumentar el riesgo de varios problemas de salud importantes, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la osteoporosis.
La exposición adecuada al sol promueve la longevidad y mejora el estado de ánimo y los sentimientos de felicidad.
7. Puede ayudar a combatir el cáncer
La investigación publicada en el Journal of Cosmetic Dermatology (10) señala que la vitamina D se deriva de la exposición a la luz solar ultravioleta, y hay evidencia de que los niveles bajos de vitamina D pueden aumentar el riesgo de 16 tipos diferentes de cáncer, incluidos los de mama, ovario y próstata.
4 Beneficios del sol para diversas condiciones de la piel
A la hora de valorar los beneficiosos es muy importante que escuches a tu cuerpo, ya que cada persona reacciona de manera diferente. Te recomiendo que te expongas al sol sin protección hasta que tu piel reaccione. No hay un estandar establecido, ni siquiera según tu color de piel, ya que influyen multitud de factores. Sabrás que la exposición ha sido suficiente cuando percibas un ligero enrojecimiento, en ese momento debes ponerte a la sombra o utilizar un protector solar. El efecto de los UVB son los que actúan sobre la superficie de la piel, la epidermis, haciendo que reaccione rápidamente y enrojezca. Es un signo de alarma para el cuerpo. Si no escucha a tu piel puedes quemarte. Y no sólo eso, estarás permitiendo que los UVA actúen en la dermis, la capa más profunda de la piel, donde causa estragos. Tu cuerpo, tu piel, cuenta con los mecanismo de protección necesarios. Escucha a tu piel y actúa, nadie la conoce mejor que tú.
La luz del sol puede secar la piel que supura
La exposición al sol puede resecar la piel. Esto puede beneficiar a las personas con parches de eccema que supuran o que tienen ampollas, pero puede causar problemas a quienes tienen parches muy secos.
También promueve la circulación sanguínea a la dermis y la epidermis lo que puede ayudar en la cicatrización.
La luz del sol aumenta la vitamina D
Un estudio de 2015 (11) encontró que la falta de luz solar puede afectar el desarrollo del eccema. Sugirió que la insuficiencia de vitamina D, que el cuerpo produce al exponerse a la luz solar, tiene vínculos con un mayor riesgo de eccema. En el verano, cuando es más probable que las personas pasen tiempo bajo el sol, sus niveles de vitamina D aumentan y los problemas de piel pueden mejorar.
Las temperaturas más cálidas pueden disminuir el estrés
Otra forma en que el sol puede mejorar las condiciones de piel es ayudar a las personas a sentirse relajadas y menos estresadas. Los estudios de Trusted Source han encontrado fuertes vínculos entre el estrés y el eccema, aunque los investigadores no comprenden completamente los mecanismos involucrados.
Los rayos ultravioleta B (UVB) han demostrado ser un tratamiento exitoso
La fototerapia tiene éxito en el tratamiento de los problemas de piel en algunas personas. Es una forma de terapia de luz que utiliza luz UVB para reducir el picor y la inflamación. La exposición de la piel a la luz solar, que contiene luz UVB, puede tener un efecto similar en algunas personas.
Conclusión
Hay algo muy reconfortante y energizante en sentarse a la luz del sol. Nos deja una sensación de frescura y mejora nuestro estado de ánimo, pero eso no es todo lo que la exposición al sol hace por nuestra salud.
Los beneficios de la luz solar realmente provienen de la producción de vitamina D, que desempeña un papel fundamental en la salud del sistema inmunitario, la salud ósea, el sueño adecuado y más.
Trata de recibir de 5 a 30 minutos de luz solar directa por día, según tu tipo de piel y el índice de rayos UV. Si no tienes acceso a la luz solar directa, intenta sentarte junto a una ventana soleada o usar una luz de terapia solar. Siempre observa tu piel
La semana que viene hablamos de protectores solares para pieles con dermatitis o psoriasis
1 – Insufficient Sun Exposure Has Become a Real Public Health Problem
2- Global Burden of Disease and Risk Factors
4- Vitamin D and depression: where is all the sunshine?
5- Sunshine, serotonin, and skin: a partial explanation for seasonal patterns in psychopathology?
7 – Modulation of the immune system by UV radiation: more than just the effects of vitamin D?
8- Immunologic Effects of Vitamin D on Human Health and Disease
10 – Sunshine is good medicine. The health benefits of ultraviolet-B induced vitamin D production11- Vitamin D and the Development of Atopic Eczema