Recuperar la salud de tu piel comienza por introducir hábitos de vida saludable..
Establecer metas y objetivos te ayudará a poner el foco y la acción en los pasos que debes dar para recuperar la salud de tu piel y controlar tus brotes
Hoy te dejo 11 ideas que puedes ir introduciendo en tu vida poco a poco a lo largo de los próximos meses. Empieza ya y en unos meses me cuentas los resultados
Desayuna
Las razones para desayunar son muchas. Especialmente desde le punto de vista de la Medicina Tradicional China y la alimentación energética es el momento en que el Qi “pasa” por el meridiano del Estómago, por lo tanto es el mejor momento para digerir los alimentos. Si tienes problemas para desayunar o no tienes hambre a esa hora indica que tu sistema digestivo no es fuerte. Poco a poco podrás ir cambiando esto.
Por otro lado es mejor realizar un desayuno salado, desde sopas y caldos a patés vegetales con verduras al vapor o boniatos. Si quieres algo dulce puedes probar con cremas de cereales como avena o arroz integral y endúlzalo con uvas pasas. Pero notarás la diferencia si empiezas a desayunar salado.
El desayuno activa tu metabolismo y evita que comas en exceso más tarde. Además, los estudios muestran que los adultos que toman un desayuno completo y saludable (sin refinados, ni azúcares) realizan mejor su trabajo a lo largo del día, y los niños que desayunan obtienen mejores resultados en las pruebas académicas.
Planifica tus comidas
Esto no sólo te va a ayudar a ahorrar tiempo, también hará que comas mejor. Planifica siempre tus menús empezando por pensar qué verduras van a constituir el 70% de tu plato.
Cuando planifiques tus menús ten en cuenta cuáles son tus objetivos. Si quieres mejorar la salud de tu piel, además de aumentar las verduras, debes pensar en reducir el consumo de carne y decantarte más por el pescado, que no sea de piscifactoría, sino de pesca. Reducir el azúcar es otro de tus objetivos, así que incluye verduras de sabor dulce, como los boniatos o las calabazas e incluye manzanas, que a media tarde una compota de manzana te ayudará a pasar el antojo por dulce.
Planificar tus comidas te ayudará a seguir una dieta mas saludable y a evitar comer cualquier cosa que tengas a mano.
Bebe abundante líquido
La hidratación es una parte muy importante de un proceso de recuperación de la salud de la piel, especialmente si con ella aportas minerales, que son muy necesarios para la recuperación de una piel sana.
A mi me gusta recomendar agua con un pellizco de sal marina integral. No la de supermercad, ya que suele ser refinada y no contiene los preciados minerales que tu piel necesita.
Tus opciones son caldos de verduras o de pescado, infusiones (prueba con la Perilla frutescens) y el agua d ebuena calidad.
Una alimentación rica en verduras y baja en productos refinados, procesados u horneados también te ayudará, ya que la mayor parte de la composición de las verduras es agua.
Haz un hueco en tu agenda para la actividad física
Si tienes un trabajo sedentario puedes levantarte de vez en cuando y hacer unos estiramientos o levantar algo de peso. Si tiene sbici estática dedícale 10 minutos cada hora.
Para no olvidarte del ejercicio pon alarmas en tu móvil que te recuerden que debes levantarte y moverte.
La actividad física es un gran antiinflamatorio y en personas con dermatitis, psoriasis, lupus, rosácea o cualquier otra enfermedad o autoinmune de la piel hay inflamación crónica de bajo grado.
En tus días libres aprovecha para dar caminatas más largas. Camina a buen ritmo hasta que consigas sudar.
Reduce y limita el tiempo que dedicas a las pantallas
Se sabe que el abuso de las pantallas perjudica la salud además de hacerte perder tiempo (1)
Todo el tiempo que pasamos delante de pantallas puede desencadenar el envejecimiento prematuro de la piel (2) y la hiperpigmentación (3). Si bien la luz azul también se libera del sol, algunos estudios muestran que la luz azul puede penetrar la piel más profundamente que los rayos UV (4).
Desconecta un poco y disfruta del sol
Aprende algo nuevo
Las nuevas habilidades ayudan a mantener tu cerebro saludable. Apúntate a una clase de baile o a un taller de escritura creativa. Mejor aún, domina un nuevo idioma. El trabajo mental que se necesita puede retrasar los signos del envejecimiento e incluso puede retrasar los efectos de la enfermedad de Alzheimer.
En caso de que tu piel esté absolutamente encendida y te pique te ayudará a concéntrate en actividades que te distraigan y así evites empezar a rascarte, que ya sabemos cómo empieza y cómo termina el círculo vicioso del picor-rascado.
No fumes
El tabaquismo podría afectar los parámetros biofísicos de la piel, especialmente el grosor y la densidad de la dermis y la epidermis y los pliegues nasolabiales. (5)
Por otro lado el tabaco desprende sustancias tóxicas que afectan directamente a la piel de tu rostro, además de las sustancias que inhalas y acaban en tu torrente sanguíneo, añadiendo más inflamación y tóxicos a un entorno que ya está debilitado.
Duerme bien
En este estudio Does poor sleep quality affect skin ageing? (6), se concluyó que: Las personas que dormían bien tenían puntuaciones intrínsecas de envejecimiento de la piel significativamente más bajas según SCINEXA(TM). Al inicio del estudio, los que dormían mal tenían niveles significativamente más altos de TEWL (Pérdida de agua transepidérmica). A las 72 h después de quitar la cinta, los que dormían bien tenían un 30 % más de recuperación de la barrera en comparación con los que dormían mal. A las 24 h después de la exposición a la luz ultravioleta, los que dormían bien tenían una recuperación significativamente mejor del eritema. Los que duermen bien también reportaron una percepción significativamente mejor de su apariencia y atractivo físico en comparación con los que duermen mal.
Trata de obtenr unas 7 horas de sueño reparador cada noche. Acostándote pronto.
Hay estrategias para conseguir dormir mejor, más y descansar. Pero eso lo dejaré para otro artículo. Si te interesa este tema dímelo en comentarios.
Entrena tus músculos
El entrenamiento de fuerza ayuda a tu cuerpo a incrementar la producción de colágeno, entre otros beneficio, como la regeneración celular.
Si tienes un brote vas a necesitar establecer estrategias para evitar el picor que puede causarte el sudor. Por ejemplo, lleva contigo una toalla de algodón ligeramente humedecida en agua para ir limpiándose y evitar que se seque sobre tu piel el sudor y te pique. Utiliza ropa de algodón ecológico y de colores naturales.
Sal al aire libre
Tanto el contacto con la naturaleza como el contacto con el sol van a ayudarte a sanar tu piel. En muchas afecciones d ela piel se ve que hay deficiencia de vitamina D y la mejor la fabricará tu cuerpo transformando el colesterol en vitamina D gracias a los rayos de sol. Despuñes de disfrutar un tiempo de sol (el adecuado para cada fototipo) ponte protector solar. Ya sabes que yo recomiendo el de Ringana
Sé consciente
Puede significar meditar o simplemente detenerse a oler las rosas. Independientemente de cómo lo hagas, los estudios muestran que la atención plena reduce el estrés, alivia el dolor y mejora su estado de ánimo (7). El estudio concluía que los niveles más altos de atención plena se asocian con una menor angustia. Esto sugiere que facilitar la atención plena puede ser útil para reducir la angustia en pacientes dermatológicos, y el uso de técnicas de atención plena justifica una mayor investigación..
¿Has incorporado alguno de estos hábitos a tu rutina? Si practicas otros hábitos que te ayudan a santa tu piel, por favor, compártelos en comentarios, nos ayudas a todas
- Adverse physiological and psychological effects of screen time on children and adolescents: Literature review and case study
- Can Light Emitted from Smartphone Screens and Taking Selfies Cause Premature Aging and Wrinkles?
- Melanocytes Sense Blue Light and Regulate Pigmentation through Opsin-3
- Impact of Long-Wavelength UVA and Visible Light on Melanocompetent Skin
- Cigarettes Smoking and Skin: A Comparison Study of the Biophysical Properties of Skin in Smokers and Non-Smokers
- Does poor sleep quality affect skin ageing?
- The importance of mindfulness in psychosocial distress and quality of life in dermatology patients