Mujer comiendo hojas verdes de ensalada para sanar su piel

10 mejores estrategias nutricionales para sanar tu piel

La salud de tu piel comienza en tu plato. Sigue las 10 estrategias nutricionales que te propongo y observa el milagro que sucede en tu piel dentro de unas semanas.

Sobre qué hablo en este artículo

Si tienes problemas de piel como dermatitis, psoriasis, lupus, rosácea, acné o urticaria, puede que un cambio de alimentación estratégico te ayude a mejorar considerablemente tu condición. Hoy te dejo los 10 básicos de la nutrición que toda persona que quiera una piel sana debe seguir.

Vamos allá!

Verduras todos los días y en todas las comidas

Las frutas y las verduras contienen poderosos antioxidantes que ayudan a proteger la piel del daño celular causado por los radicales libres. Los radicales libres, el tabaquismo, la contaminación y la luz solar pueden causar arrugas y manchas de la edad. 

Más allá de eso las verduras y las frutas son ricas en fibra, un prebiótico fundamental, el alimento de las bacterias intestinales que más te ayudan a sanar tu piel.

Los alimentos con cantidades suficientes de fibra, como legumbres, cereales integrales y ciertas verduras, se descomponen en tu cuerpo para crear sustancias que ayudan a que los probióticos, los microorganismo de tu intestino, crezcan y prosperen.

Cuando esas bacterias digieren la fibra producen postbióticos. Entre estos encuentras nutrientes como las vitaminas B y K, aminoácidos y sustancias llamadas péptidos antimicrobianos que ayudan a retrasar el crecimiento de bacterias dañinas. Otras sustancias postbióticas llamadas ácidos grasos de cadena corta ayudan a que las bacterias saludables prosperen. En conjunto reducen la inflamación crónica de bajo grado que tu cuerpo tiene si padeces alguna enfermedad inflamatoria o autoinmune de la piel.

Vitamina C

La vitamina C no sólo apoya el sistema inmunológico, sino que es esencial en la producción de colágeno. Fundamental para sanar tu piel y mantenerla así. 

Alimentos que son ricos en esta vitamina son las moras negras, arándanos, brócoli, kiwis, naranjas, papaya, fresas y boniatos. Y sobre todo, las hojas verdes, que, como ves, estarían también en el grupo anterior. Las crucíferas, la familia de las coles, tienen propiedades extraordinarias.

Cuidado con las dietas de adelgazamiento

Perder y recuperar peso repetidamente causará flacidez, arrugas y estrías. Las dietas estrictas generalmente nos agotan de vitaminas y minerales esenciales que se reflejarán en su piel. Una dieta sana y equilibrada es lo mejor que puedes hacer por tu piel.

Selenio

El selenio es un poderoso antioxidante. Funciona junto con otros antioxidantes como las vitaminas E y C y es esencial para apoyar el sistema inmunológico. Los estudios indican que una dieta rica en selenio puede ayudar a proteger contra el cáncer de piel, el daño solar, las manchas de la edad y la reparación de los daños en el caso de enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel. 

Una forma de aumentar su consumo es comer nueces de Brasil. Solo cuatro nueces proporcionan la cantidad diaria recomendada (RDA). Mezcla nueces de Brasil con otras semillas ricas en vitamina E como aperitivo o para espolvorear en ensaladas. Otras buenas fuentes son el pescado, los mariscos, los huevos, el germen de trigo y el brócoli.

Vitamina E

La vitamina E protege la piel del daño oxidativo (celular) y apoya el crecimiento y reparación de la piel. Los alimentos ricos en vitamina E incluyen almendras, aguacate, avellanas, piñones, germen de trigo y pescado

2’5 litros de líquido al día

La piel necesita humedad para mantenerse flexible y reparase. 

En muchas ocasiones se recomienda el consumo de hasta 2’5 litros de agua, pero yo prefiero recomendar el consumo de 2’5 litros de líquido. Esto incluye sopas y caldos, infusiones y agua. 

Por qué prefiero líquidos. Pues es que aportan mucho más que sólo agua. Son ricos en minerales que tu cuerpo ansía si tienes un problema de piel. 

Por otro lado,  una dieta rica en verduras, legumbres y cereales cocidos (no harinas, ni horneados) es también muy rica en agua y minerales y vitaminas. Tu cuerpo necesita beber menos agua ya que v incluida en la alimentación.

Grasas saludables

Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, los tipos que se encuentran en los aguacates, el pescado azul, las nueces y las semillas, te proporcionan ácidos grasos esenciales que actúan como un humectante natural para la piel, manteniéndola flexible y mejorando la elasticidad. Estas grasas también vienen empaquetadas con una buena dosis de vitamina E

Omega-3

Los omega-3 son ácidos grasos esenciales que no se pueden producir en el cuerpo y deben obtenerse a través de la dieta, por eso se considera un ácido graso esencial. Encontrarás omega-3 en el pescado azul, las semillas de chía y las nueces. Las grasas omega-3 promueven la producción  de compuestos antiinflamatorios en tu cuerpo que pueden ayudar a la piel, particularmente a las afecciones inflamatorias de la piel, como el eccema y la psoriasis. Dos cucharadas de semillas de chía al día harán maravillas con tu piel y tu cuerpo.

Alimentos con bajo índice glucémico

El azúcar refinada y los carbohidratos de alto índice glucémico, como los productos horneados y los refrescos, se descomponen en nuestros cuerpos en una sustancia llamada glucosa. La glucosa eleva los niveles de insulina, lo que a su vez causa inflamación en todo el cuerpo. La inflamación puede causar o empeorar todo tipo de afecciones de la piel, incluido el acné, la rosácea, el eccema y la psoriasis.

La estrategia opuesta sería incorporar alimentos de bajo índice glucémico que son carbohidratos de liberación lenta como legumbres y cereales integrales. Además de un suministro continuo de energía tu cuerpo se sentirá alimentado y nutrido durante más tiempo, evitando los picoteos entre horas y permitiendo que tu estómago descanse.

Para saber más sobre el índice glucémico

Zinc

El zinc participa en el funcionamiento normal de las glándulas sebáceas de la piel , las que producen grasa, y ayuda a reparar los daños de la piel y a mantenerla suave y flexible. Los alimentos ricos en zinc incluyen pescado, cereales integrales, aves, nueces, semillas y mariscos.

Los cambios en la dieta tardan en verse en la piel; la piel nueva tarda seis semanas en salir a la superficie. Pero si incorporas algunas o todas las propuestas nutricionales que hoy te he dejado, es probable que notes cambios positivos en su energía, digestión y una amplia variedad de otras condiciones con bastante rapidez. 

Prueba unos meses a seguir estos consejos y, si tu piel no mejora, contacta conmigo para una cita gratuita de valoración.

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola Garcia Dermonutricionista

Lola García es Nutricionista Funcional e Integrativa Ha trabajado durante más de tres años como jefa del equipo de nutrición en Sha Wellness Clinic En la actualidad ayuda a mujeres con eczema (dermatitis), psoriasis, rosácea, lupus y otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la piel a recuperar una piel sana a través de la alimentación, el estilo de vida y la gestión de las emociones
Piel Sana
5.0
Basado en 67 reseñas.
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Lola es muy profesional, amable, cercana y sobretodo clara, se agradece la sensatez y la comprensión cuando se trata de salud, ha sido la primera vez que al hablar de mis eczemas me he sentido entendida, sin duda, seguiremos en contacto.
Valentina BrambillaValentina Brambilla
12:32 19 Mar 23
Lola es una especialista atenta y cariñosa que recomendaría a cualquier persona con un problema de piel que le cueste controlar. Sufro dermatitis atópica desde la infancia y Lola, desde el primer momento, me ha dado consejos específicos para mi caso, indicándome productos y alimentos a preferir y a evitar. Un enfoque integral que no sólo me está permitiendo mejorar mi piel, sino también prestar más atención a mi dieta y a las necesidades de mi cuerpo. Además, siempre está disponible para cualquier duda!!
Saray JaqueteSaray Jaquete
18:05 13 Feb 23
Lola ha sido muy atenta y se ha tomado el tiempo de escuchar mi caso y darme un montón de información práctica y personalizada. Además da muy buenos recursos parare-aprender a llevar una dieta sana y nutritiva, entendiendo los alimentos y las temporadas.El trato con Lola ha sido excelente y muy agradable, 100% recomendable!
Aina SMAina SM
18:53 09 Feb 23
He tenido mi primera consulta con Lola y el trato ha sido excelente, es muy amable y empática. Me ha dado consejos muy útiles para mi caso, y muy bien explicados. Lo recomiendo sin duda. Gracias Lola!
Ornella CalveteOrnella Calvete
10:33 09 Feb 23
Lola fue muy amable, con mucho profesionalismo ha respondido cada una de mis consultas y me ha compartido valioso material para tratar mi psoriasis. Sin dudas la recomiendo y volvería a consultarla ☺️
Mi primera valoración ha sido impecable. Los detalles son tan claros que es imposible no entender. Los consejos más que útiles y elPlanteamiento va más allá de la farmacología. Sin duda, seguiré trabajando mi sintomatología con ella. Nada mejor que ser escuchado y, más aún, tratado desde la experiencia y no solo desde la teoría.Gracias Lola por tu asesoría
Elena AsensioElena Asensio
05:42 11 Oct 22
Contacté con Lola hace un mes aproximadamente por una dermatitis en manos y, desde el principio, fue sumamente comprensiva y atenta con mi situación. Se ha volcado desde el minuto uno en poder ayudarme y ahora mismo ya tengo mi pauta, bastante completa y detallada. Muchas gracias Lola por tu dedicación en mi caso.
Helena AndreuHelena Andreu
12:16 14 Aug 22
Que afortunada me siento !!!Conocí a Lola a través de una amiga.Hace tres meses me diagnosticaron cáncer de mama . Actúe rápido y contacte con ella , no perdió nada de tiempo en darme todas las indicaciones , de ese modo he podido estar antes de la intervención en tratamiento personalizado , dieta , consejos , aplicaciones en la zona del tumor ....Hace tan solo una semana de la intervención , mi tumor ha salido muy limpio y los ganglios sin infección . Ahora continuo con la dieta y algún cambio que ella considera .Sólo tengo agradecimiento, sigo aquí, no me he sentido antes tan arropada y segura de que estoy en las manos de la mejor profesionalGRACIAS Lola
Cristina HerreruelaCristina Herreruela
20:32 10 Aug 22
Lo mejor que me ha podido pasar ha sido toparme con Lola. Llevaba arrastrando un problema de dermatitis desde hacía bastante tiempo que se había agravado en los últimos 2 años. Estaba desesperada, hundida, irascible y tomando un montón de pastillas para poder "sobrevivir" al picor y al dolor. Desde la primera llamada me sentí super arropada y comprendida y Lola empezó a darme algunos consejos para llevar a cabo. A los pocos días de nuestra primera consulta ya tenía mi plan de alimentación junto con un montón de recomendaciones y consejos super bien explicados, en cuestión de 1 mes he notado un cambio bestial en mi cuerpo,porfin siento que me estoy curando, sin tratamientos de dermatólogos, sin corticoides que era lo único que sabían mandarme. Lola es una gran profesional y la confianza que te transmite desde el principio es brutal, siempre está disponible para cualquier duda,apoyándote y preocupándose de tu evolución, sé que aún me queda camino por recorrer para terminar de sanarme, pero gracias a ella vuelvo a tener calidad de vida,aparte de aprender a llevar unos hábitos saludables. Mil gracias !!!
Paula FabregatPaula Fabregat
19:23 05 Aug 22
Llegué a Lola buscando en Internet. Me dio mucha confianza cuando vi que había dirigido el equipo de nutrición de Sha Wellness Clinic, me parecía increíble poder acceder a los servicios de una profesional que había trabajado en esa clínica tan reputada.Yo tenía erupciones rojas ,como placas, por todo el cuerpo. Me picaban muchísimo, pero no encontraba remedio de ninguna manera. Las cremas contra hongos ayudaban un poco, pero en cuanto tenía estrés volvían a aparecer.Estaba muy cansada porque no dormía bien.Lola preparó un plan exclusivo para mi, con suplementos, plantas y comida.Ella siempre dice que hay que buscar la causa raíz y creo que dio con ella desde el primer momento.Trabajamos por fases, pero la mejora la noté desde el principio, sobre todo en las digestiones. Siempre había tenido mucha hinchazón y molestias y desaparecieron en unos días.Sin duda la recomendaría. Muchas gracias Lola!!!
María SevillaMaría Sevilla
10:47 18 Jul 22
Lola es una profesional excelente, cuyo conocimiento y experiencia en nutrición han supuesto y suponen un aprendizaje y un cambio drástico en mi salud y bienestar físico y hormonal. No puedo estar más agradecida ni sentirme más cómoda en sus manos.
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